Kaspersky Labs presenta su oferta antivirus
APV lucha contra virus que llegan por mail, firewalls y servidores web
Eugene Kaspersky, socio co-fundador de la compañía, ha dibujado un panorama poco esperanzador para la seguridad informática a corto y medio plazo, clasificando las amenazas a la seguridad en tres tipos: software maligno (virus, troyanos, gusanos), spam, y ataques locales o globales en Internet. El experto ha afirmado que el ciclo de vida de los virus hasta ahora ha sido corto, ya que aparecían, surgía el software de neutralización, y el virus desaparecía. Sin embargo, ahora los virus sufren mutaciones y combinaciones, de forma que persisten, y no existen métodos eficaces para eliminarlos. Del mismo modo, luchar contra los creadores de virus (“hooligans informáticos”, como los ha definido Kaspersky) es muy difícil debido al anonimato en el que se amparan.
Kaspersky calcula que en 2005 un 50% del software será de tipo “maligno”, y otro 50% del correo electrónico que circulará será de tipo spam. Ya en estos momentos, según diversos estudios que barajan los laboratorios rusos, el 90% del correo es de tipo basura, e “incluso con la protección de software y filtros de seguridad, no será posible eliminar por completo la proliferación de spam”, ha afirmado Kaspersky.
Para combatir los ataques de seguridad informática, ya sea en forma de virus, spam o ataques deliberados contra la Red, Kaspersky propone su producto antivirus AVP, que está diseñado para cubrir diversos aspectos de protección: exploradores, interceptores de virus residentes, inspectores de la seguridad, y bloqueadores. APV es una defensa contra entradas de virus por mail, firewalls y servidores web. Los productos de Kaspersky funcionan con una base de datos de más 60.000 virus clasificados y códigos maliciosos. Dispone de un analizador heurístico que puede detectar hasta el 92% de virus desconocidos, y puede analizar conductas sospechosas en Office 2000. En nuestro país, Codine distribuye los antivirus Kaspersky.