Justicia invertirá 40,8 millones en modernizar sus infraestructuras TIC

El Plan de Infraestructuras y Comunicaciones (PIC), que ha presentado el Ministerio de Justicia, viene a definir el modelo de arquitectura tecnológica en busca de un sistema judicial avanzado, eficiente y con control de los costes. Para ello, el Plan contempla 86 proyectos, que cuentan con una inversión de 40,8 millones de euros, y que van desde la construcción de un CPD de refuerzo hasta la monitorización de los procesos.

Entre las debilidades del modelo actual, el Ministerio ha detectado que se estaban utilizando gran cantidad de recursos heterogéneos y descentralizados para ejecutar las distintas aplicaciones, lo que incrementaba los costes de mantenimiento y reducía la eficiencia de la infraestructura TI. Además, la actual arquitectura tecnológica carecía de un centro de datos de refuerzo donde recuperar el servicio en caso de fallo en el CPD principal. Para solventar estas carencias, el PIC apuesta por la virtualización, la cloud privada, la automatización y la construcción de un segundo data center en la calle Luis Cabrera que complemente al actual de la calle Ocaña, ambos en Madrid.

En un sentido más amplio, entre los 86 proyectos del PIC se encuentran iniciativas destinadas a potenciar la interoperabilidad e interconexión entre los distintos sistemas de apoyo a la actividad judicial que coexisten actualmente en España. También hay proyectos de virtualización de varios sistemas y comunicaciones del Ministerio, e incluso de los propios centros de trabajo. Así mismo, el PIC contempla la optimización de la capacidad de almacenamiento, el desarrolloJusticia invierte 40 millones en modernizar TICs de redes convergentes y la implantación de una estrategia de monitorización de procesos.

Todos estos proyectos se ejecutarán durante los próximos cuatro años, de forma escalonada según su urgencia, dificultad técnica e impacto en el resto de procesos. A finales de este año, ya se comenzarán a ejecutar los primeros proyectos, ya licitados, entre los que se encuentran los referidos a la adecuación y optimización del almacenamiento, así como de los conmutadores y servidores de los CPD. También se empezarán a desarrollar las renovaciones del mantenimiento del SAN y el NAS, así como la implantación de un sistema de seguridad y antispam en las distintas infraestructuras del Ministerio.

“El objetivo es lograr una justicia más accesible al ciudadano, una justicia electrónica más transparente, fácil, eficiente, con mayor celeridad y con control de los costes”, explicó Ignacio Sánchez, secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia. En ese sentido, el PIC también impulsa el expediente judicial electrónico, como medio para acelerar las tramitaciones judiciales y permitir el acceso telemático de los ciudadanos a sus propios expedientes y procesos abiertos.

El Plan ya ha sido en sí mismo “un proyecto muy complejo”, según reconoció José de la Mata, director general de Modernización de la Administración de Justicia, durante la presentación del PIC. Entre detectar las debilidades actuales, definir las tendencias de mercado y concretar los 86 proyectos, el grupo de trabajo destinado al PIC ha tardado 8 meses e incluso han tenido “diálogos competitivos con distintos proveedores para conocer sus perspectivas, todo ello de forma completamente transparente”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break