Julio Yepes, director de tecnología y sistemas de información de BBVA

"El CIO del futuro deberá liderar el proceso de cambio en el rol de las TIC"

El BBVA ha dado un paso más en el camino por conseguir la alineación de las Tecnologías de la Información con el negocio. Un nuevo concepto denominado empowerment, permitirá al departamento de sistemas conseguir un peso cada vez mayor. Equilibrar la demanda y la oferta entre negocio y TI es su otro gran objetivo.

¿Cómo va a evolucionar, en su opinión, el papel de los CIOs dentro de las organizaciones en el futuro? ¿Continuarán cambiando su rol hacia el mundo de los negocio como ha venido sucediendo en los últimos años?
- El papel de los CIOs en los próximos años deberá centrarse necesariamente en liderar el proceso de cambio en el rol de las TIC, en términos de evolución desde un enfoque basado en alinear y equilibrar la demanda y la oferta entre negocio y TI, hacia un nuevo paradigma centrado en el concepto de las Tecnologías de la Información como motor de transformación del negocio.

¿Ha cambiado el papel del departamento de sistemas en su compañía? ¿Se consideran las Tecnologías de la Información ahora más estratégicas?
- La estrategia del BBVA incorpora un concepto que va a condicionar en los próximos años la relación entre las áreas de negocio y el área de TI: el concepto de empowerment. Este concepto conlleva una descentralización en las decisiones que exige la potenciación de algunos roles en Tecnologías de la Información, en concreto, el de administración de las infraestructuras y la custodia de las arquitecturas. La arquitectura técnica y funcional debe ser el lenguaje común entre negocio y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En este sentido el papel de sistemas como garante del desarrollo de infraestructuras compartidas está cobrando, en nuestra organización, un peso cada vez mayor.

¿Cómo pueden ayudar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a la gestión empresarial y a su alineamiento con el negocio?
- Posibilitando en plazos, costes y calidad la respuesta a las demandas del negocio con la flexibilidad adecuada y siendo impulsor de nuevas iniciativas como facilitador de nuevas formas de hacer, basadas en nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocio y en una nueva concepción de procesos.

¿Cuáles serán, en un futuro inmediato, los mayores retos a los que se deba enfrentar el director de sistemas de una compañía?
- Mantener el equilibrio entre la agilidad de respuesta en el corto plazo y la evolución técnica y funcional que garantice la flexibilidad y el adecuado posicionamiento en el medio y largo plazo: transformación, arquitecturas orientadas a servicios, virtualización, etc.

De cara al futuro, ¿tienen previsto acometer algún tipo de proyecto con una importante carga de innovación tienen previsto acometer? ¿Estima que servirá de referente al sector al que pertenece?
- Entre los más destacados cabe señalar nuestro nuevo Modelo Funcional de Sistemas, así como la implantación de un modelo de I+D+i aplicado a nuestro negocio. Por otro lado, también vamos a acometer la transformación interna de procesos y por último, la virtualización de Infraestructuras compartidas a nivel global.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break