Juan Tomás Ariceta, Consejero Delegado de Ariceta & Asociados

"Cuando una empresa se aleja de su capital humano pierde una ventaja decisiva"

Tomás Ariceta es una de las grandes personalidades del sector de las tecnologías de la información en España . Tras una trayectoria de muchos años al frente de SEDISI y de Ibermática, hace tres años decidió crear su propia iniciativa empresarial, Ariceta & Asociados, de la que es Consejero Delegado . Según sus propias palabras, este proyecto empresarial “responde a una visión anticipadora e innovadora de compañía de servicios, diseñada para potenciar a las personas y aprovechar al máximo las oportunidades inherentes al enorme cambio tecnológico que se nos viene encima” .

Ariceta & Asociados, tras tres años de vida, ha crecido lo suficiente como para abrir una segunda sede en Bilbao . ¿ Cuáles han sido las razones que han llevado a elegir esta ciudad como opción ?

- Todos sabemos que la mayoría de las oportunidades de negocio están en Madrid y en proyectos innovadores y avanzados, que son nuestro foco de actividad, la capital supone más del 60% de la actividad de toda España . Es algo que no nos gusta escuchar, pero la realidad es esa y, además, creciente . La elección de Bilbao para abrir la segunda oficina ha sido en parte por motivos sentimentales, dada mi condición de vasco . En esta zona, además, se está haciendo un esfuerzo importante de avance y desarrollo tecnológico como una de las posibilidades que tiene el País Vasco para recuperarse del gran deterioro industrial sufrido . Se están haciendo verdaderos esfuerzos de recuperación . Yo mismo he sido presidente de la Asociación de Empresarios de Guipúzcoa y en ese sentido siempre he tenido una cierta predilección por esa zona .

Después de una etapa inicial en Madrid en la que hemos conseguido unos 50 clientes importantes y un desarrollo de la oferta significativo e innovador hemos decidido ir allí para trasladar nuestra oferta tecnológica a la zona norte .

¿ Cuál es el perfil del cliente de Ariceta & Asociados ?

- Hasta ahora ha sido la gran cuenta en prácticamente el 70% de la totalidad del negocio . A esas grandes cuentas les hemos hecho consultoría en aplicaciones innovadores basadas en Internet/intranet, cliente/servidor, groupware y tecnología de objetos . Normalmente son aplicaciones complementarias a las corporativas principales y esto lleva a hacer un esfuerzo en la ingeniería de procesos . Hemos visto una oportunidad de negocio tremenda en estas aplicaciones relacionadas con, por ejemplo, los servicios centrales: la gestión de salas, de archivos, de teléfonos, de reprografía, de autorización de viajes, confirmación de pagos, etc, aprovechando la estructura Internet y de correo electrónico de las compañías .

¿ Con qué tipo de socios tecnológicos trabaja la compañía ?

- Tenemos un acuerdo con Microsoft desde el principio porque pensamos que su plataforma iba a tener una relevancia importante y queríamos comprometernos con aplicaciones que se puedan mantener durante muchos años . Cuando eres una pequeña empresa, para que te contraten las grandes tienes que darles confianza, una confianza que puede estar basada en que tus profesionales tengan una trayectoria en proyectos importantes con un “know-how” que les avale . Por otra parte, necesitas hacer propuestas muy innovadoras . Hasta ahora esto nos ha funcionado muy bien porque no hemos necesitado una organización comercial, pero a partir de este momento sí que nos vamos a apoyar en una estructura de este tipo porque estamos creciendo y no queremos perder oportunidades .

¿ Qué previsiones económicas y de personal manejan para 1998 ?

- En relación a las personas actualmente somos 80 y en términos económicos tenemos previsiones para el 98 de unos 700 millones de pesetas . Bien es verdad que hemos desarrollado una oferta interesante buscando huecos de mercado y que poco a poco, a clientes que el año pasado les facturamos siete millones de pesetas, para este año el compromiso ha aumentado y las previsiones son de 40 y 50 millones .

¿ Van a dirigirse a la pyme como complemento a su oferta de gran cuenta ?

- Lo cierto es que queremos cambiar un poco de orientación . Después de haber conseguido esa credibilidad en grandes instalaciones es más fácil trasladar la experiencia a empresas pyme . Nuestra estrategia en esa línea va en desarrollar de forma más sistemática y nos vamos a centrar en empresas que facturen entre los 3 . 000 y 15 . 000 millones de pesetas .

Consultoría y servicios

De los dos puntos de actividad principal, consultoría y servicios informáticos, ¿ cuál representa un mayor porcentaje de la facturación ?

- Nosotros hacemos una consultoría básicamente de preparación al desarrollo de los aplicativos . Hacemos consultoría en nuevas tecnologías para ver de qué forma pueden renovar o migrar hacia nuevos entornos . Es una consultoría muy vinculada a la posterior realización de proyectos, por lo que se trata casi de un paso previo . Por otra parte, como una aportación adicional, también aportamos formación al nuevo sistema y que les transferimos tecnología . Al principio esto nos preocupaba un poco porque podría suponer el traslado de toda nuestra experiencia, pero la verdad es que se trataba de un temor infundado . Los recursos internos están muy ocupados en sus sistemas corporativos y lo que quieren es estar al tanto de las nuevas herramientas y las nuevas plataformas . En estas realizaciones es fácil que durante unos meses se desliguen de sus tareas habituales y participen en uno de estos nuevos proyectos, pero cuando ya lo conocen ya no les preocupa volver a las aplicaciones corporativas .

¿ Qué contratos importantes se han firmado en los últimos meses ?

- Los últimos han sido National Netherlanden, Géminis, Fundación ONCE y Dragados . Hay dos áreas sectoriales a las que estamos prestando mucha atención: construcción y seguros . En las grandes empresas constructoras existen aplicaciones económico-financieras que son muy importantes, pero también necesitan gestión de maquinaria, de materiales, costes de obras . En seguros se está renovando toda la parte comercial con el tratamiento de agentes y corredores .

En los proyectos de adaptación al Euro y al año 2000 ¿ qué papel juega Ariceta & Asociados ?

- Jugamos el papel de asesores, pero la responsabilidad de los contratos la están asumiendo los propios clientes porque en muchas instalaciones ya se está en el límite de tiempo y nosotros no queremos correr riesgos . El problema no es que queden correcciones por realizar, sino que al hacer las correcciones se cometen errores . Nosotros aportamos el conocimiento de la gestión de proyectos y personal que trabaja en las plataformas mainframe y AS/400 de IBM .

Hay un plazo fijo y el problema es que igual no da tiempo desde que tomas las decisiones hasta que se hacen las correcciones . Hay una oportunidad, pero también un riesgo y los clientes empiezan a pedir compromisos en el resultado final . Pero cuando más tarde empiece una empresa, menos responsabilidades podrá exigir . Se va a poner a prueba la ética del que ofrece . Lo que sí se va a disparar es la necesidad de una mejor gestión de recursos humanos .

Evolución positiva

Usted ha sido presidente de SEDISI y ha estado al frente de Ibermática mucho tiempo, ¿ cómo ve la evolución del mercado español de TI ?

- La evolución va as ser muy buena . La coyuntura general de evolución es muy positiva y eso favorece la toma de decisiones de inversión . Como también, relativamente, estamos a nivel muy bajo se va a ir a más . Partimos de unas inversiones absolutas bajas y en la medida que las empresas necesiten mejorar su competitividad se adoptará la tecnología como una herramienta imprescindible . La oferta tiene q

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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