Juan S.Vila Notario, Vicepresidente de Meta 4
"Hoy en día el mundo de la aplicación es el que está tirando del software en general"
Nació en 1991, en plena crisis. Lo difícil lo hicieron fácil , se acostumbraron a los retos. Con un capital social inicial de 20 millones de pesetas 100% español, y con sólo diez empleados, Meta 4 comenzó su aventura en el mercado, al que desde siempre trataron internacionalmente. Desde su instalación, este fabricante español de software especializado en la gestión de nóminas, ha conseguido año tras año multiplicar su facturación por tres, Reinvertir es la clave.
La gestión de nóminas y recursos humanos va a ser siempre el campo de actuación de Meta 4, o ya se ha pensado abrirse hacia otros mercados?
- Hoy por hoy estamos totalmente enfocados a todo aquello que se encuadra dentro de la gestión de recursos humanos y nómina. Aunque también es cierto que nuestros clientes nos están presionando para que abramos nuestro campo de actuación. En este sentido, quizá pronto anunciemos una sorpresa.
La apuesta decidida de Meta 4 por este nicho de mercado ¿podría estar relacionada con la existencia de algún tipo de carencia?
- Sí vimos que hacia falta, y aunque nos encontramos con bastante competencia también nos dimos cuenta que ésta no ha supuesto grandes problemas.
Ahora mismo ¿con qué cuota de mercado cuenta Meta 4?
- En España es muy difícil establecer cualquier tipo de estudio de cuotas fiable y rigurosa. Pero sí puedo decir que somos una referencia obligada, ya que contamos con más de 200 grandes clientes. Pero es muy difícil hablar de porcentajes.
En España no se con seguridad si somos los que tenemos un mayor volumen de negocio, creo que sí.
¿Cuáles han sido los datos de evolución desde la instalación?. Una apuesta que se supone no estuvo exenta de riesgos.
- Sí es cierto que se asumía un gran riesgo, la compañía se inició con capital de 20 millones. Empezamos con 10 personas y ahora somos 100. En cuanto a las cifras de ventas, nos multiplicamos por tres año tras año. Este ejercicio esperamos también un crecimiento muy importante. También es verdad que nuestro crecimiento lo estamos enfocando a través de alianzas con terceros, sobre todo de cara a nuestra proyección internacional.
¿Qué es lo que aporta a sus clientes en lo que a gestión de recursos humanos se refiere, sobre todo teniendo en cuenta las grandes reestructuraciones que se han vivido en el sector en los últimos tiempos?
- Por un lado hay una parte obvia de nuestro producto, con dos facetas, la de gestión de recursos humanos, y la de gestión de personal y nómina. Lo normal es que adquieran las dos aunque se pude hacer de forma separada. Los productos están desarrollados bajo arquitectura cliente/servidor, 100% Windows, con tecnología muy avanzada, y además son muy flexibles, lo que permite su adaptación a cualquier organización y a cualquier legislación vigente. La otra parte, menos obvia de nuestros productos, la podría explicar afirmando que hoy por hoy el éxito de cualquier empresa pivota en gran parte en dos factores, por un lado el personal, y por otro, la tecnología de la información, que se está convirtiendo en el verdadero sistema nervioso de la organización. Nosotros trabajamos con esos dos conceptos. Por otro lado, la organización tiende a ser más dispersa, (organizaciones virtuales) por eso es fundamental la existencia de una herramienta que aglutine y optimice todo ese potencial humano. Además, nuestros productos tienen algo que es difícil de definir. Hasta ahora el acercamiento entre el software y el usuario ha ido evolucionando. Ahora de lo que se trata es no sólo de acceder a los datos, sino de acceder a la reglas de negocio que han generado esos datos. De alguna manera nuestras aplicaciones lo que hacen es gestionar el patrimonio intelectual de la organización.
¿Es cierto que la nómina es uno de los aspectos más difíciles de gestionar dentro de cualquier empresa?
- Sí, es cierto es complejisima, y más en España, y lo que ocurre es que muchas veces toda una organización deposita el conocimiento de nómina en una persona, cuando esa persona se jubila todo ese conocimiento se pierde. Nuestra aplicación suple todo eso, porque trabaja custodiando y evidenciando las reglas del negocio. Otro factor muy importante es la independencia. No estamos atados a ninguna tecnología concreta. Otro aspecto que nos ayuda mucho es que muchas grandes empresas inician su migración a cliente/servidor a partir de recursos humanos y nómina. Es un entorno ideal para abordar una migración.
La plataforma de desarrollo está basada en entornos cliente/servidor, si se tiene en cuenta que Meta 4 trabaja con los datos más críticos de la empresa ¿No sería más seguro hacerlo en una estructura centralizada?
- Los niveles de seguridad que están alcanzado los entornos cliente/servidor son espectaculares. Es una arquitectura muy segura, pero no puedes ir "jugándote la vida" con experimentos. Es increíble lo que se puede lograr con un buen servidor, un buen gestor de bases de datos y una buena plataforma cliente. No hemos tenido ningún problema, hasta ahora, con la seguridad de los datos.
Un aspecto a destacar de Meta 4 es su fuerte inversión en I+D ¿Que porcentaje invierte Meta 4?
- Meta 4 dedica algo más del 30 % de nuestra facturación a I+D. La razón es que una empresa de software o está constantemente investigando el mercado presente y el futuro, o realmente su fracaso está asegurado.
¿Cuáles son los acuerdos que Meta 4 tiene establecidos con otras compañías?
- Muchas veces los fabricantes se apoyan en nosotros para vender sus soluciones, en este sentido tenemos acuerdos con los principales fabricantes de motores de bases de datos. También los integradores apoyan su oferta de servicios con nuestros productos.
Pero eso es bueno, también, para colocar los productos Meta 4 en el mercado
- Claro. Pero hoy en día el mundo de la aplicación está tirando mucho del software en general.
¿Cómo se estructura la política de ventas?
- Por un lado vendemos nosotros, y por otro distribuidores/integradores. La tendencia es apoyarnos cada vez más en socios integradores que además aporten valor añadido a nuestros productos.
¿Donde se sitúa la competencia más fuerte?
- En España estamos teniendo muy poca competencia, y creíamos que cuando saliésemos al mercado internacional la competencia iba a ser dura. No ha sido así. En Méjico, Argentina y Chile estamos teniendo un éxito arrollador. Una de las razones es, sin duda alguna, que al ser capaces de gestionar la nomina española, una de las complicadas, la gestión de cualquier otra se presupone como algo mucho más sencillo. Adaptar nuestra nómina a un tercer país es cuestión de semanas, mientras que para cualquier otro fabricante puede suponer años. Empezamos en España, luego Méjico, Argentina y Chile, y ahora estamos preparando el desembarco en EE.UU y en Europa. Algo muy ambicioso para lo que nos hemos planteado apoyarnos en terceros. Nos encontramos ahora seleccionando aquellas empresas que sean capaces de sacar el mayor partido a nuestros productos en diversos países. Asimismo nos estamos planteando la posibilidad de licenciar parte de nuestra aplicación a terceros.
¿A qué factores se debió la expansión internacional de Meta 4?
- Por la sencilla razón de que las aspiraciones de cualquier fabricante deben ser tener el mercado más amplio posible. No se puede uno limitar a un mercado solamente. Pero esto implica tener un producto que sea de muy fácil y rápida adaptación a otros mercados.
¿El desarrollo de este producto tuvo algún modelo?
- Nuestros períodos son muy inferiores a los normales, la razón es que disponemos de una tecnología propia a la hora de desarrollar aplicaciones. No partimos de ningún modelo, simplemente de