Juan Soto, Pte. del Consejo de Administración de Techfoundries y del Consejo Asesor de Oracle: "Para alcanzar la SI es necesario moderar la tasa de inflación y crear empleos de alto valor añadido"
Beatriz Sánchez.
12 MAY 2006
Con un profundo conocimiento del sector de las TIC en nuestro país gracias a su larga trayectoria profesional, Juan Soto aporta una visión bastante optimista sobre la realidad de la incorporación de España a la Sociedad de la Información y sobre todo, de la incorporación de las TIC a las compañías como una de las herramientas, aunque no la única, que pueden ayudar al aumento de la competitividad y de la productividad empresarial. <br><br>Iniciativas como el Plan Avanza, S.A.R.A., el préstamo tecnológico o el DNI digital, ¿mejorarán el nivel de competitividad de las empresas españolas, que sigue bajando con respecto al resto de la UE?<br>- Considerando el constante y razonable crecimiento de nuestras exportaciones, no parece que la competitividad de nuestra economía se esté deteriorando respecto a la UE. En 2005, el déficit exterior español por cuenta corriente fue el segundo más alto del mundo, después de EE.UU. Pero se debió no tanto a la reducción de las exportaciones como al nivel alcanzado por las importaciones, cuyo crecimiento triplicó el de nuestras ventas al exterior. Los mayores desafíos para nuestra industria no vienen tanto de los países de la UE, como de los nuevos miembros y del Oriente Asiático. Y eso no se arregla sólo con una mayor intensidad en el uso de las TIC. Parece milagroso que, a pesar del escaso crecimiento medio en productividad horaria y de la falta de interés de la empresa media española por el I+D, nuestras exportaciones no hayan mostrado todavía un serio deterioro. Es de suponer que la industria exportadora está utilizando las TIC con creciente intensidad. Los mejores indicadores del éxito de los planes del Gobierno para impulsar la SI en España serían la moderación de la tasa de inflación y la sustancial desaceleración en la creación de empleos de bajo valor añadido.<br><br>Los planes diseñados por el Gobierno se apoyan en las TIC para lograr crecimiento y competitividad ¿están los empresarios convencidos de la necesidad de incorporar las TIC como elemento de progreso?<br>- En general y exceptuando los sectores relacionados con las ventas por Internet, el empresario español no considera las TIC como el factor clave impulsor de su competitividad y se aproxima a ellas con cierta prevención. Salvo sectores como el financiero y de telecomunicaciones, no aprecia todo su potencial y muestra un interés relativo en conocerlo. De todas formas y trás el crecimiento del año pasado, 2006 se ha iniciado con una demanda de las TIC más dinámica que en los últimos 5 años. <br>El cliente recupera su confianza en el sector de las TIC que a finales del XX, fue muy inflacionista en promesas y poco realista en la fijación de expectativas. En momentos de éxito como el actual, la empresa tiende a hacer más y mejor de lo mismo que ayer. <br><br>La Administración deben jugar un papel preponderante en la implantación de las TIC, pero también es necesario que otros actores sociales se involucren en la implantación de la nueva Sociedad del Conocimiento. ¿Qué iniciativas deben tomarse y quién debe hacerlo para lograrlo?<br>- Las empresas suministradoras de equipos y servicios TIC no han perdido en estos años duros ni un ápice del entusiasmo en explicar y demostrar las ventajas de la tecnología. Cámaras de Comercio, asociaciones empresariales y medios de comunicación llevan años formando o animando a las pymes a ser usuarias, además de los planes de Comunidades Autónomas y Gobierno Central. Todos los impulsores llevan tiempo empujando en la dirección apropiada. Pero una crisis de demanda forzaría a apretar el paso tecnológico más que todas las campañas de conversión tecnológica en un entorno de éxito empresarial.<br><br>Otro aspecto en el que estamos retrasados es en I+D+i. ¿Están las empresas preparadas para invertir o tendremos que seguir acudiendo al exterior, con la dependencia tecnológica que eso supone? <br>- Dado el excelente nivel de beneficios de la empresa media española, muchas podrían permitirse un esfuerzo sustancialmente mayor en actividades de I+D+i. Con el escaso porcentaje del PIB que el sector privado dedica a I+D, no parece que nuestra industria apruebe la asignatura de innovación. Es indudable que nuestro esfuerzo de innovación es claramente insuficiente para facilitar un suave aterrizaje de nuestra economía y antes del 2010 lo lamentaremos.<br><br>Ha ocupado puestos estratégicos en el sector TIC, ¿cómo ha cambiado la tecnología en los últimos 25 años, en su forma de utilizarlas y en la manera en la que los usuarios se enfrentan a ellas? <br>- La permanente reducción del coste de desarrollo y fabricación del hardware y software, y el espectacular crecimiento de capacidades y posibilidad de enlazar todos los componentes de una solución, han permitido a las TIC ser el factor tecnológico necesario para la transformación geo-económica acaecida en los últimos 15 años. Otro vector clave ha sido la creciente estandarización de los componentes de las complejas soluciones informáticas estándares. La estandarización permite la masificación del uso de la informática. Facilidad de uso, conectividad universal con anchuras de banda prácticamente ilimitadas, redes de comunicación inalámbricas ubicuas, aplicaciones inteligentes que optimizan los procesos de generación de valor, y a unos precios inconcebibles hace 25 años, convierten a las TIC en factor tecnológico clave en la creciente integración de la sociedad, en el crecimiento record de la economía mundial y en la baja inflación de productos y servicios. Hace 25 años, éramos muy optimistas respecto al desarrollo de las TIC. Pero, evidentemente, todos nos quedamos cortos.
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El nuevo cargo posee experiencia ligada al mundo de la Gestión de la Calidad en empresas como Airtel-Vodafone (Director de Gestión de Calidad Corporativa), Bankinter (Director de Gestión de Calidad) o Enresa. .世界 o .&...
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