Juan Marcos, Director General de Autodesk y Responsable de Kinetix España

"Kinetix toma las riendas del negocio multimedia de Autodesk"

El gran desarrollo y crecimiento que está consiguiendo en todo el mundo el mercado multimedia ha sido uno de los factores decisivos que han llevado a la compañía Autodesk a la creación de Kinetix, una nueva división, totalmente independiente y que tendrá como objetivo el desarrollo y comercialización de productos para el entorno multimedia, complementando, en palabras de Juan Marcos, Director General de Autodesk y de momento máximo responsable de Kinetix en nuestro país, "la actividad que hasta ahora hemos desarrollado en el mundo de las aplicaciones 3D".

¿Cuáles son los motivos que llevan a Autodesk a la decisión de crear una nueva división, totalmente independiente, para entrar de lleno en mercados como multimedia y el diseño?

- Autodesk, a principios de 1994, decide divisionar la empresa. Este cambio de estrategia es el resultado de empezar a poner tecnología encima de AutoCAD más direccionada a cada uno de los mercados donde tradicionalmente se vende este paquete. Nos dimos cuenta que cada uno de los profesionales hacia los que va dirigido necesita unas características especificas en su paquete de CAD que se diferenciaban entre ellas. Empezamos a crear módulos que poníamos encima de AutoCAD, lo que le aportaba una capa tecnológica muy direccionada hacia cada entorno, y empezamos a crear grupos de personas con experiencia en cada uno de estos mercados. A partir de ahí la idea fue ir un paso más allá, crear divisiones con estos profesionales y nueva gente que incorporaremos con más conocimientos y de ahí partió la nueva singladura de la compañía en la que se crearon cinco grandes divisiones: arquitectura, mecánica, GIS, gestión documental y la de multimedia, que ya tenía un carácter propios. Siempre ha sido la avanzadilla y por ello se convierte en una unidad independiente, con oficinas fuera de Autodesk, con personal vinculado directamente a Kinetix y con una misión muy definida Hoy todavía no es otra empresa, pero probablemente se convierta en subsidiaria en un futuro próximo.

¿En qué campos va a trabajar, a partir de ahora Kinetix?

- Kinetix hereda toda una labor de años de desarrollo de mercado en el área multimeda profesional con 3D Studio, hereda todo ese fondo de comercio muy importante y no sólo lo hereda sino lo potencia, y de ahí que nada más lanzar la compañía, ponemos en el mercado un producto que creemos que va a ser estrella el 3D Studio Max, que ya está disponible y con unos resultados comerciales muy satisfactorias. En España hemos firmado un acuerdo de gran cuenta con una compañía española para 35 licencias, algo muy como frecuente, incluso a nivel europeo, pocas cuentas reúnen este número de puestos.

¿Cuál va a ser la situación de la división en toda Europa y en concreto en nuestro país?. ¿Cómo va a funcionar?

- El nivel de independencia de Kinetix en cada una de las regiones en las que esta dividida es total. Hay un director europeo que tiene a su cargo cinco directores regionales por lo que ya tenemos en Europa 6 personas directamente vinculadas con la nueva división que reportan directamente al presidente de Kinetix a EEUU. En países como España vamos a tener a una persona vinculada mayoritariamente con el mundo multimedia aunque no exclusivamente, pues también va a dar soporte a lo que es el negocio CAD. El grado de implementación de Kinetix como unidad totalmente independiente en cada una de las geografías dependerá de la masa crítica y del tiempo.

¿Cuál es la situación actual del mercado multimedia en España, y qué cuota de mercado espera lograr Kinetix?

- Cuando hablamos de multimedia nos estamos refiriendo a la generación profesional de contenidos. En cuanto a qué mercados nos dirigimos, en primer lugar vamos a un mercado que comprenden el video profesional, la generación de juegos y la de títulos. Pero hay también otro, en el que estamos presentes, el la visualización. Estos dos mercados se reparten al 50% la actividad de la empresa. A finales de nuestro año fiscal, el negocio de Kinetix ha sido de unos 30 millones de dólares, lo cual significa entre un 5 y un 10% de la facturación total de Autodesk. Este porcentaje en una compañía bastante monoproducto es de un peso muy alto, fundamental, es el segundo grupo de facturación de la compañía después de AutoCAD. Por lo que se refiere a España, la facturación de Kinetix en nuestro país es difícil de calcular, pero teniendo en cuenta que en general el sector sobre plataforma Intel espera crecer en los próximos años un 45% y Autodesk debería aspirar a un mayor crecimiento que el del mercado, una unidad emergente como Kinetix debería crecer por encima del mercado. El crecimiento de Kinetix debería superar el 50% año tras año. En España en el pasado ejercicio fiscal, la facturación de esta división representó aproximadamente entre un 5 y un 10% del total de la corporación.

¿Quiénes son ahora mismo los clientes potenciales de la nueva división?. ¿Qué tipo de empresas son las que están trabajando en el campo de la multimedia?

- Si nos referimos al campo de la visualización, éste es un mercado moderado por arquitectos, grandes constructoras, ingenierías, gente que cuando hace un proyecto luego tiene que venderlo, con lo cual poder hacer una buena presentación es clave para vender. En el mercado de video profesional estamos hablando de spots de televisión, presentaciones comerciales, videos corporativos, y ahí tienes desde las grandes cadenas de televisión, agencias de publicidad, que están empleando 3D Studio. El campo de la generación de videojuegos están enfocado hacia la creación de videojuegos. En España no hay muchas compañías trabajando pero si hay algunas, hay subsidiarias de las grandes multinacionales que modifican lo hecho fuera e incluso a crean contenidos en cada país, y por último la generación de cualquier tipo de titulo, en el que puedan entrar todas las empresas.

¿Cuál es el calendario de lanzamiento de productos previsto por Kinetix?

- El producto más importante para nosotros es 3D Studio Max que es el último, estará disponible durante este mes en castellano. No hay ningún paquete de la competencia que este totalmente en castellano. Contamos con Animation Studio para animación en 2D. Ahora lanzamos un producto denominado Hyperwire para la creación de contenidos para las Web de Internet con JAVA o para un entorno de realidad virtual, ya que es compatible con VRML. Por último un browser denominado Topper.

¿No puede producirse una competencia, un solapamiento entre las actividades y los clientes de Autodesk y los de Kinetix?

- No, pienso que lo que se busca es una complementariedad, y un ejemplo es que Autovisión, que es una extensión de AutoCAD muy dirigida al entorno de los arquitectos, va a ser desarrollada por Kinetix, con lo cual el enlace con Autodesk es en positivo, no en negativo. Es cierto que en casa de algunos clientes nos vamos a encontrar vendiendo las dos cosas. Autodesk le va a intentar solucionar sus problemas de oficina técnica, mientras que Kinetix en este cliente va a facilitar que los resultados de esa oficina técnica sean fáciles de vender.

Tenemos que integrar no gastar recursos, no ir a los clientes dos veces, sino vender cosas diferentes a los mismos clientes, lo que nos permite expandir el negocio en nuestra base instalada además de encontrar nuevos clientes.

¿Qué canales de distribución se van a utilizar para vender los productos de Kinetix?

- Un hecho que caracteriza a nuestra compañía es el de que nunca hemos vendido directamente, siempre hemos trabajado con un canal de dos niveles, de Autodesk a mayorista y de mayorista a distribuidor, para llegar al usuario final y este es un patrón que se utilizaba tanto para los productos de CAD como para los de multimedia cuando Kinetix no era una realidad. Ahora Kinetix toma la ri

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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