Josep Lluís Checa, director gerente del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat de Cataluña: "Nuestro objetivo es perfeccionar la prestación de servicios que damos a la Generalitat de Cataluña"

Tras años de privatizaciones y externalizaciones, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) prevé materializar este año el modelo de la futura prestación de servicios centrales TIC de la Generalitat de Cataluña. La recuperación del control y del conocimiento y una nueva sede corporativa forman parte de la estrategia.

El CTTI se puso en marcha en 1995, ¿cómo ha ido desarrollando su labor durante más de una década?
- En los estatutos de creación (abril de 1993) se declaraba al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) como un instrumento estratégico en materia TIC para el despliegue y el cumplimiento del Plan de Gobierno de la Generalitat de Catalunya. Y aquella declaración continúa siendo totalmente válida.

¿El CTTI ha hecho que la Generalitat de Cataluña sea una Administración puntera en TIC?
- Considero que sí, que se nos ha reconocido desde el exterior esta capacidad de innovación, de ir en cabeza de la tecnología. En este sentido, nuestro Plan Estratégico 2008-2011 recoge que una de las líneas de actuación es la innovación: no sólo en materia tecnológica sino también en formas de hacer, de trabajar, en procesos…

¿Podría poner algún ejemplo de esta innovación?
- Un caso sería la innovación en materia de instrumentos de contratación, con la aprobación del nuevo Acuerdo Marco de homologación de proveedores TIC. En él hemos catalogado y dividido sus competencias y conocimientos, preestableciendo la solvencia administrativa-financiera e incluso tecnológica de los proveedores de la Generalitat de Catalunya. De esta forma, se agiliza la relación con los proveedores y se cuenta con los más especializados en cada área.

Con más de 20 años de experiencia en el sector privado, ¿ha encontrado muchas diferencias en el enfoque que da la Administración Pública a las TIC?
- No, no he encontrado una diferencia sustancial. Siempre he trabajado con grandes organizaciones –multinacionales americanas o españolas–, y la Generalitat de Cataluña es también una gran organización desde el punto de vista que se mueve con numerosas iniciativas y en diversos ámbitos en los que las TIC tienen que intentar estar alineadas. Además, me ha sorprendido gratamente encontrar gente con muchas ganas de cumplir con los objetivos del Plan de Gobierno, de hacer lo que está comprometido y hacerlo en el plazo marcado. Todo ello orientado al ciudadano con una visión muy pragmática.

Hacer llegar las TIC al ciudadano es fundamental para la Generalitat. ¿Cómo se apoya desde el CTTI esta estrategia?
- El CTTI tiene la misión de ser un instrumento de la Generalitat que además cuenta con la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información que tiene otorgada la competencia en infraestructuras de telecomunicaciones y en Sociedad de la Información. Nosotros trabajamos para ellos, somos sus proveedores, ya sea en la construcción de infraestructuras ya sea en la provisión de estas herramientas que han de convertir a la Secretaría en líder de la Sociedad de la Información. En nuestro Plan Estratégico contemplamos constantemente que, a pesar de que nuestro cliente inicial no es el ciudadano, al final de la inmensa mayoría de los procesos en los que participamos está el ciudadano.

¿Cómo está el CTTI ayudando a la Generalitat a afrontar la entrada en vigor de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (Ley 11/2007)?
- Todos los Departamentos de la Generalitat tienen claro que el canal electrónico es un medio de relación fundamental que se ha implementar de forma integradora, no vertical. Desde el Centro hemos participado con la Oficina para el Desarrollo de la Administración Electrónica (ODAE) en la creación de la Plataforma de Interoperabilidad y Colaboración entre Administraciones (PICA) para facilitar la construcción de elementos orientados a trámites internos. Además, esta plataforma contiene una capa de relación con el ciudadano a través de Internet. A partir de la construcción de un framework para el ciudadano y, según se automatizan y rehacen los procesos internos, se agiliza su traslado al ciudadano.

Uno de los objetivos principales del CTTI es recuperar conocimiento y el control de las TIC. ¿De qué se deriva éste?
- Entre 1997 y 2003, fruto de la privatización y externalización de los servicios TIC del en el Centro de Telecomunicaciones, se produjo una descapitalización humana –la plantilla se vio muy reducida–, lo que comportó una pérdida de conocimiento. Era un tercero quien tenía la capacidad de conocer los sistemas, de gestionarlos o de construir las aplicaciones mientras que el CTTI era, jurídicamente hablando, una especie de moderador de la relación. Se ha pasado de 75 personas en 2003 a 317 en 2008, de las que la mitad están en los Departamentos. Somos una institución pero nos alineamos mucho con el cliente, también con una presencia física en los Departamentos: gestores de proyectos, coordinadores, gestores de tecnología… Son los elementos de recuperación del conocimiento.

¿Cómo se va a realizar?
- Este año, aprovechando la finalización de los contratos de Servicios Centrales establecidos en 2004, vamos a considerar la recuperación del control de los servicios más recurrentes desde la operación donde la capa de gobierno TI requiere contar con figuras internas. Hay áreas fundamentales en las que debemos entrar, y tener conocimiento y capacidad de decisión, sin embargo, también existen elementos en una visión más horizontal que participan de la tecnología y que tenemos que ser capaces de controlar. No se trata de cuestionar a ningún proveedor sino de mejorar el modelo que seguirá contando con la participación de éstos. Nuestro objetivo es perfeccionar aún más la prestación de servicios que damos a la Generalitat de Cataluña.

Una de las grandes decisiones tomadas, que conforma esta visión de modelo de explotación de las TIC, ha sido la adquisición de una sede corporativa para el Centro de Telecomunicaciones.
- Con ello se persigue no solo lograr una eficiencia financiera derivada de la concentración de costes, sino también contar con infraestructuras propias. En la actualidad aunque la propiedad del activo del data center ya es del CTTI, está ubicado en diversos emplazamientos de los proveedores (Colt Telecom, T-Systems). En breve pasará a situarse en este edificio corporativo, aunque gestionado por un tercero. También se consolidará allí el equipamiento distribuido en diferentes Departamentos.

Se acaba de adjudicar el nuevo acuerdo marco que busca potenciar el mercado de las pymes especializadas en TIC. ¿Cuál ha sido el resultado?
- Con la adjudicación definitiva del nuevo Acuerdo Marco de Servicios TIC de la Generalitat de Catalunya se ha avanzado decisivamente en el objetivo de potenciar el mercado de las pymes especializadas en TIC. El objetivo es incentivar que éstas puedan trabajar para la Generalitat en función de su calidad, conocimiento, experiencia y excelencia. Así se da entrada a empresas que por volumen de contratación o por su especialización quedaban hasta ahora excluidas de este tipo de procesos de contratac

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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