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José Velázquez, de SAP: "El ERP es más actual y más crítico que nunca"

La movilidad, el BI, la tecnología in-memory y el modelo "cloud" son las áreas en las que ahora pone el foco SAP, el líder por excelencia en aplicaciones de gestión, según explica su director general en Iberia. Velázquez se muestra optimista ante el futuro y asegura que este difícil año su filial mantendrá la cifra de negocio conseguida el pasado año –la mejor de su historia–, lo cual "ya es un éxito". Además, recuerda que, a pesar de la crisis, SAP sigue siendo "el motor de creación de empleo del sector TIC".

El mercado de las aplicaciones de gestión empresarial es uno de los que más ha sufrido con la recesión económica, en concreto el mercado del ERP, habiéndose paralizado muchos proyectos de este tipo. ¿Cómo valora la evolución de este mercado?

Supongo que me pregunta por este aspecto por ser SAP un líder absoluto del mercado ERP, aunque hay que recordar que no es lo único que hace. En cualquier caso, aunque el mercado de las TI en general está experimentando los esfuerzos propios de un periodo económico complicado como éste, lo cierto es que las aplicaciones de gestión son claves, pues ayudan tanto en los momentos de expansión como en los de complicaciones económicas: ayudan a gestionar mejor las compañías, a que sean más productivas y eficientes... en suma, son soluciones vitales para las organizaciones y lo serán siempre. Y es que el ERP es más actual y más crítico que nunca. Eso sí, ahora percibimos ciertas tendencias tecnológicas en el mercado que los clientes tienen que asumir para seguir siendo líderes. Aparte de contar con un ERP extendido, cobra importancia el poder gestionar información cada vez más voluminosa y de diversas fuentes. En este aspecto estamos innovando mucho. Contamos con todo un elenco de soluciones de Business Intelligence (BI), como fruto de la compra de Business Objects, y acabamos de anunciar una serie de aplicaciones sectorizadas en este sentido. Otra tendencia de mercado es la movilidad. Más del 50% del trabajo se realiza fuera de la oficina. Por ello, estamos haciendo inversiones importantes en esta área y hemos comprado Sybase. Asimismo, queremos ser líderes, como todo lo que hacemos, en dos áreas más: en la tecnología in-memory, que será disruptiva y ayudará a manejar la avalancha cada vez mayor de información en las empresas, y el modelo cloud computing, que estamos impulsando, sobre todo en nuestras aplicaciones de CRM o Carbon Impact, y en otras que lanzaremos en ese modelo próximamente.

En los nueve primeros meses del año los ingresos de SAP crecieron un 12% con respecto al mismo período de 2009 hasta alcanzar los 8.410 millones de euros. En cuanto a las previsiones, la compañía espera crecer entre un 9 y un 11% en ingresos por ventas de software y servicios relacionados con software en el ejercicio completo 2010. ¿Puede dar algún dato local?

El objetivo de la corporación es crecer a doble dígito. Son planes muy ambiciosos pero vamos en el camino adecuado: en el tercer trimestre hemos crecido un 20%. A nivel local estamos tratando de superar estos momentos complicados pero estamos satisfechos. Vemos reaccionar relativamente bien todos los segmentos. La pyme, la primera afectada por la crisis, está reaccionando de forma bastante ágil, se está adaptando bien. También están invirtiendo aquellas empresas que dependen fundamentalmente de los mercados exteriores, empresas que requieren de tecnologías muy avanzadas. En España nuestra idea es mantener el negocio que conseguimos en 2009, que fue un año excepcional, el mejor de nuestra historia con diferencia. Mantener ese nivel en las circunstancias en las que estamos es un éxito. SAP sigue siendo el motor de creación de empleo en el área de TI en todo el mundo y en España en concreto. En esta fase de crisis hemos seguido creando empleo tanto internamente como externamente, pues el profesional SAP es el más demandado. Además de los puestos que tenemos para nuestra operación local, como tenemos prestigio en la organización hemos ido atrayendo centros corporativos a España. Así, tenemos un centro de soporte global en Madrid, uno de televentas en Barcelona y que da soporte a toda Europa y acabamos de conseguir la ubicación en Madrid del centro de soporte de banca para dar servicio de implementación de proyectos a mercados hispanohablantes. Este último, que empezará en enero con 10 profesionales, llegará a los 100 fácilmente. El 65% de todas las transacciones de negocio mundiales se hacen con SAP, una cifra que se puede trasladar al mercado español.

¿Podría hacer una radiografía aproximada de su negocio? ¿Cuántos clientes tienen actualmente en España? ¿Podría mencionar alguno de los últimos contratos firmados?

De las ventas de SAP en Iberia, en torno al 40% proceden del ERP y el otro 60% corresponde a las ventas de aplicaciones de Business Intelligence y EPM (Gestión del Rendimiento corporativo), CRM, HR y algunas verticales como Utilities y Oil and Gas. Si lo vemos por segmento de mercado, en la actualidad en torno al 75% corresponde a gran cuenta y un 25% a pequeñas y media empresa. Y en cuanto al segmento de nuestra base instalada en Iberia el año pasado logramos 392 nuevos clientes (tenemos unos 6.000), de los cuales el 93% eran pequeñas y medianas empresas. De nuestra base de cliente en la actualidad en Iberia el 79% son pymes y el resto gran cuenta. El área de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Corporación Once son algunos de los últimos contratos firmados.

La Administración ha paralizado muchas inversiones y el año que viene pinta mal. ¿Cómo ve este sector?

La Administración ha iniciado un programa de actividad de contención de costes importante. Lógicamente nos afecta esta situación pero seguimos consiguiendo importantes proyectos de inversión dirigidos a optimizar la gestión de los organismos públicos, que sean más racionales y tengan más control de los gastos y de los costes. La Administración Pública sigue siendo uno de nuestros principales clientes, una tercera parte de nuestro negocio (el resto es gran corporación y pyme).

Antes comentaba la compra de Sybase para potenciar sus herramientas de movilidad. ¿Cómo está siendo la integración?

Es un modelo de integración distinto al que hicimos con la compra de Business Objects. Mientras que a esta última la integramos rápido en la operativa de SAP, la estrategia con Sybase es distinta pues va a seguir funcionando por separado aunque ambas organizaciones buscan las sinergias para estar coordinadas y colaborar. Ya estamos estamos empezando a ir al mercado a clientes de forma conjunta. Sybase tiene varios puntos fuertes. Además de ser una compañía de base de datos importante, tiene una plataforma de movilidad avanzada líder en la que nos apoyaremos para impulsar nuestra estrategia de movilidad.

En cuanto al modelo cloud, ¿no cree que su entrada en este mercado está siendo lenta, comparada con la de otros otros jugadores?

Lo de lento o rápido es discutible. Lo importante es estar en e

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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