José Pérez García, Director General de ASIMELEC

"Vemos con preocupación la reducción de las compras de la Administración"

Luchar por el reconocimiento de los derechos de autor en el campo de la reprografía, así como por la promulgación definitiva de la Ley de Telecomunicaciones por Cable, y por el mantenimiento de las compras de la Administración Públicas, son los caballos de batalla de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica, ASIMELEC. Defender los intereses de sus asociados en estos temas, pero también ejercer funciones de lobby "en el buen sentido" son las preocupaciones fundamentales y el trabajo del día a día de su Director General, José Pérez García.

Exactamente ¿qué es la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica, ASIMELEC?

- En un principio surgió, en 1984, como una asociación sectorial que agrupaba a empresas de electrónica en general, pero sobre todo a empresas importadoras. A los pocos años, vimos que la importación desaparecía como elemento de unión, como contenido asociativo y por lo tanto evolucionamos, y esta evolución vino, en primer lugar, por el cambio de nombre, convirtiéndonos en una asociación multisectorial en la que acogemos, desde el punto de vista horizontal, a empresas fabricantes, importadoras, distribuidores e incluso instaladores, y desde el punto de vista vertical, a todo el sector electrónico en el que se incluye la informática, ofimática, sobre todo el área de reprografía y fax, telecomunicaciones, electrónica de consumo, con una comisión de audio y video, e incluso sectores afines como los instaladores de telecomunicaciones y recientemente una comisión de fabricantes e importadores de pilas. Ahora mismo somos la asociación más representativa del mercado, porque representamos todas las áreas en sus diferentes fases.

¿Tener tantos sectores representados no produce una cierta dificultad a la hora de conseguir unos objetivos comunes?

- Esto nos crea un problema de trabajo porque los contenido, como son diversos, nos generan mucha actividad. Tenemos una actividad horizontal que afectan a todos, por ejemplo por el hecho de que en una comisión se realice una estadísticas de un sector concreto, puede beneficiar a otras áreas. Hay siempre una cierta intersección. Existe otro campo de actividad, los servicios que incluyen temas como la realización de la base de datos de morosos, que es la única que existe totalmente actualizada en el sector de la electrónica, la formación o temas de medioambiente, y que afectan a todos nuestros asociados. Aunque hay objetivos específicos existe un núcleo de temas generales que afectan a todos. Es como tener varias asociaciones funcionando a la vez

¿Cómo se estructura el trabajo diario de la asociación y cuáles son sus líneas principales de actividad?

- Tenemos dos líneas, una la defensa de los intereses de los asociados, un trabajo de lobby, en el buen sentido del término, y por otra parte, la prestación de servicios generales. En el primer aspecto, hay una problemática muy especial en cada uno de los sectores, y en cuanto a servicios, ofrecemos los generales de información, envíos de documentación, etc.

En cuanto a nuestra estructura orgánica, contamos una asamblea general, una junta directiva con los presidentes de cada dirección, y luego tenemos comisiones de trabajo, en concreto seis, cada una con su presidente y luego contamos con el personal administrativo.

Un aspecto en el que ASIMELEC está trabajando y sobre todo ejerciendo una cierta presión es en lo que se refiere a la Ley del Cable, ¿Cuál es la posición actual de la asociación?

- La asociación lo que quiere es que esta Ley se apruebe cuanto antes. Hay una gran cantidad de inversiones paralizadas por un tema de puro transfondo político, no económico. Nos preocupa mucho también la contradicción de informaciones que se está produciendo, lo que algún grupo o algún responsable del gobierno dice ahora, mañana queda devaluado, y esto es muy preocupante, la incertidumbre que se está generando, sobre todo después de los esfuerzos que llevó a cabo la Administración por publicar una ley que afecte no solo a TV sino a las infraestructuras, actualmente está paralizada por un tema político.

ASIMELEC no entra en el contenido del borrador, nuestro interés es que la Ley se promulgue y sobre todo que no haya marcha atrás, que no se vuelva a las posiciones de hace un año.

¿Qué está suponiendo para las empresas que pertenecen a ASIMELEC y que tienen intereses en este sector, este retraso?

- En primer lugar, una incertidumbre y un retraso en las inversiones que tenían previstas. No podemos hablar de cifras, porque son, evidentemente, confidenciales, pero lo cierto es que existen muchas áreas de negocio donde existían grandes expectativas, y que ahora están paradas, por eso en menor o menor medida, aquellas empresas con las inversiones planificadas y aquellas que esperaban realizarlas han visto frustradas sus expectativas.

¿Cómo es la relación de la asociación con la Administración? ¿Existen cauces de comunicación?

- Existe, sobre todo el área de telecomunicaciones, una vía institucional, ya que somos miembros del Consejo General de las Telecomunicaciones que es un órgano asesor del Gobierno, con el que tenemos una buena relación y nos da la oportunidad de opinar antes de que se produzca una nueva medida, nos hacen más o menos caso, nuestra postura no es meramente testimonial, sino que nos hacen bastante caso sobre todo en las cuestiones técnicas, y nos permite a través de ellos participar en foros internacionales en los cuales hacemos llegar nuestra opinión.

¿Existe alguna relación entre ASIMELEC y el resto de las asociaciones del sector electrónico o informático?

- Tenemos colaboración con Sedisi, pero no a nivel de acuerdos formales, aunque en un futuro no descartamos que la coincidencia en algunas zonas en las que es posible que podamos trabajar juntos, pero con otras tenemos menos sintonía en cuanto al mensaje y los contenidos.

¿Cuál es el futuro de la asociación? ¿En qué puntos se trabaja para el futuro?

- Lo cierto es que estamos muy ilusionados, pues esta formula multisectorial nos permite cada día aglutinar más sectores nuevos que cada día se van constituyendo con más entidad dentro de los mercados. Los planes de futuro pasan por conseguir un mayor crecimiento de las áreas y con el tiempo abrir la asociación a otras. Potenciar las actividades que realizamos, la realización de estadísticas, los trabajos internos de las comisiones, etc.

Datos de ASIMELEC

Nombre: ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica)

Fecha de constitución: 1984

Nº de socios: 96 empresas

Director General: José Pérez García

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break