José Pedreira, Responsable de Business Innovation Services (BIS) de IBM: "Es fundamental que las arquitecturas EAI estén preparadas para entender cómo integrar futuras tecnologías"
En qué consiste exactamente el término integración de aplicaciones empresariales o EAI?
- Con la llegada de la tecnología Internet se han roto las distancias entre clientes proveedores y empleados, así como el concepto de localización. Esto ha conllevado un cambio radical en la forma de trabajo, de manera que todos los sistemas con los que la compañía ha estado trabajando tradicionalmente, han tenido que ser trasladados a Internet. Desde un punto de vista tecnológico, en la actualidad todos y cada uno de los paquetes que tienes en la empresa tienen que ser capaces de dialogar entre sí, es decir, extraer e intercambiar información, y a su vez deben ser capaces de hacerlo en Internet. De esta forma, mientras que el e-business ha sido el primer acelerador de este proceso, el segundo de los drivers que lo han desencadenado es el de la tecnología CRM, que gestiona las relaciones con los clientes en Internet. Esta ha obligado a integrar los sistemas con los de los clientes en la Web.
¿Cuáles son las principales dificultades que encuentra la empresa española a la hora de integrar sus aplicaciones empresariales?
- Al ser éstas unas tecnologías recientes, no hay definidos unos estándares de intercambio que sean dominantes en el mercado, o sea, en los paquetes de software y, sin embargo, en el mundo de Internet si que hay unos estándares. La limitación es que, tecnológicamente, no puedes definir una panacea que valga para todo, existen muchos productos en el mercado y cada uno abarca una problemática, es decir, no existe un estándar y, por lo tanto, no existe una solución única. Cada compañía deberá de buscar las herramientas de integración de aplicaciones más adecuadas para los paquetes o las soluciones que ya tienen.
¿Cuál sería el proceso de integración que debería seguir una compañía para integrar sus aplicaciones de manera correcta?
- Hay una labor de consultoría importante en dos áreas: por un lado, la parte tecnológica, que va asociada a la tecnología propia del desarrollo de aplicaciones y que se basa en unas herramientas de integración y, por otro, la parte de negocio. Estas, nunca deben separarse porque la necesidad de integración siempre es originada por la implantación de nuevos procesos de negocio. En lo que se refiere a la parte tecnológica, IBM ha definido un marco de referencia para el desarrollo de aplicaciones en el que existen una serie de piezas clave, que permiten la relación entre los distintos subsistemas, coger la información, presentarla y mandarla para conseguir la interoperabilidad.
¿Cuáles son las herramientas que ofrece IBM para llevar a cabo el proceso de integración de aplicaciones empresariales?
- Tenemos dos piezas clave en nuestra estrategia de integración. Por un lado, MQ Series, uno de los paquetes que está alcanzado mayor grado de estandarización en el mercado. Esta herramienta se basa en la gestión de colas de mensajes, es decir, permite enviar con una serie de formatos mensajes a las diferentes aplicaciones. MQ Series correa sobre todas las plataformas -incluso mainframes- y permite enviar mensajes tanto a un SAP, como a un Vantive, etc., por lo que es la capa que facilita la interoperabilidad. Por otro lado, sobre esto, tenemos un WebSphere, un servidor de desarrollo de aplicaciones cuya actividad consiste en, una vez que eres capaz de intercambiar mensajes, facilitar la realización de transacciones, lanzar procesos y presentar la información en un entorno Internet. Estas son nuestras piezas clave en tecnología a las que acompañamos de la correspondiente consultoría para enseñar al cliente a utilizar estas herramientas.
Por lo tanto, el denominado marco de referencia de e-business de IBM está compuesto básicamente por estas dos herramientas...
- Tenemos muchas más piezas, programas, etc. pero las que realmente te permiten la integración de aplicaciones en sí, es decir, poder ejecutar procesos en distintas aplicaciones y poderlos presentar después, son estas dos herramientas. MQSeries y WebSphere son el corazón que nos permite integrar aplicaciones de distintos tipos; lo que nos da la fuerza en este mundo son estas dos soluciones junto a nuestros servicios de consultoría de tecnología en el área de desarrollo de aplicaciones así como en el área de negocio.
¿Podría resumirse, de una forma sencilla, el concepto de integración de aplicaciones empresariales como la comunicación e intercambio de información entre todas las aplicaciones corporativas llevado a Internet?
- Sí. Lo primero que se hizo necesario fue conseguir la integración entre todos los paquetes de gestión interna de una organización el de logística, el de compras, etc. El siguiente paso, una vez que se alcanzó la integración de todas estas funciones, fue la necesidad de relacionarse con el mundo exterior y, en tercer lugar, apareció Internet, que obliga a establecer estas relaciones a través de la Web. Internet disparó estas necesidades en dos sentidos: primero, tienes que empezar a poner información en el resto del mundo, y segundo, al cambiar radicalmente de Internet la relación entre clientes y proveedores. Esto ha conllevado la actual necesidad de integrar todos los procesos que alberga esta relación en Internet.
El mundo de las TI está en constante movimiento, actualmente la necesidades de integración están absorbidas completamente por el fenómeno Web, pero, una vez superada, ¿podría ser la integración con WAP el siguiente paso?
- El futuro es impredecible. Cuando hablamos de Internet, todavía en muchos aspectos no abarcamos el concepto al completo, y en este sentido, queda mucho camino por recorrer. Pero sí, un siguiente paso podría ser todo el mundo del acceso a Internet a través del móvil -o pervasive-, puesto que va a cambiar completamente las relaciones entre las compañías y sus clientes de nuevo.
¿Cuáles son las necesidades de integración a las que se enfrenta la empresa española?
- Actualmente, se ha disparado un área que es la de integración de aplicaciones porque los clientes de repente se han encontrado con un montón de dispositivos y soluciones de distintos fabricantes que tienen que integrar y, sobre todo, por el fenómeno Internet. Somos una compañía tecnológica y, por lo tanto, tenemos un conocimiento profundo de cuáles son las tecnologías que hay ahora y de las que van a venir. Esto conlleva que, en este área, podamos ofrecer a nuestros clientes una arquitectura que les permita entender cada vez que venga algo nuevo cómo lo deben integrar en su infraestructura.
¿En qué consiste esta arquitectura EAI?
- Esta arquitectura está formada por una serie de equipos hardware que permitan trabajar con paquetes de cualquier fabricante, el segundo elemento, y en tercer lugar, una capa de software -que se ha denominado middleware-, que permita intercambiar la información. Esta capa, debe ser compatible con todas las plataformas que están en el mercado, desde el Unix de IBM al de Sun, pasando por el Window