José Miguel Mata, Director del Centro Europeo de Soluciones cliente/servidor de IBM: Algunos proyectos fracasan porque se plantean simplemente como proyectos de reducción de costes.
La migración a entornos cliente/servidor.
Integrar antes de reemplazar
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Si bien resulta fundamental conocer el punto de vista de los usuarios que se encuentran inmersos en los procesos de migración hacia sistemas cliente/servidor, no es menos cierto que la visión desde el otro lado, es decir, la de los fabricantes, también ha de ser tenida en cuenta para contar con todos los datos que permitan dar un panorama completo de la situación. Con esta intención, COMPUTERWORLD ha recabado la opinión de IBM y Digital, dos compañías muy diferentes, que se enfrentan a una problemática similar: facilitar la migración de su amplia base instalada de sistemas propietarios centralizados a entornos cliente/servidor.
Para ello se les envío el siguiente cuestionario, que fue contestado por expertos de ambas compañías:
1. Situación actual de su parque de usuarios que se encuentran migrando a aplicaciones cliente/servidor.
2. ¿Desde que plataformas se está realizando dicha migración?
3. ¿Qué tipo de aplicaciones son las que en mayor medida se migran?
4. ¿Cuáles son las dificultades más comunes?
5. ¿Cuál es el costo de la migración desde cada una de las plataformas?
6. ¿Que niveles de seguridad ofrecen las arquitecturas cliente/servidor frente a los tradicionales entornos centralizados?
7. ¿Que sistema operativo eligen los usuarios con más frecuencia para funcionar en los nuevos entornos?
8. ¿Que sector de mercado se encuentra más dispuesto a pasar a las nuevas arquitecturas?
9. ¿Cuáles son los menos dispuestos y por qué?
10. ¿Cómo valora su compañía la actitud del usuario español frente a las arquitecturas cliente/servidor?
1. Entre nuestros clientes existen todo tipo de situaciones. Muchos de ellos ya tienen unas estructuras de sistemas de información que se ajustan al modelo cliente/servidor, otros tienen determinadas aplicaciones que funcionan con arreglo a este modelo, y también hay muchos que todavía es están planteando el futuro. Nosotros recomendamos a nuestros clientes que basen su decisión en razones de negocio. También insistimos en una minuciosa planificación, porque los sistemas cliente/servidor son complejos y es necesario diseñarlos con visión de futuro, y prever los mecanismos de gestión adecuados.
2. La evolución hacia aplicaciones de tipo cliente/servidor es incuestionable, y por lo tanto tenemos clientes en esa vía, o planificando algún proyecto de ese tipo, con independencia de las plataformas que tienen instaladas en la actualidad. La evolución puede producirse a partir de sistemas jerárquicos, basados en mainframes, y estamos comprobando que, en este caso, los sistemas cliente/servidor crecen a lado de los sistemas tradicionales, que rara vez se abandonan completamente, sino que evolucionan adoptando nuevos roles de servidores corporativos que son críticos para la implantación de la tecnología cliente/servidor. En general, las empresas tienen unas aplicaciones corporativos que representan un activo muy importante que no se puede ignorar. Una buena forma de aprovecharlas es integrarlas en el nuevo modelo. Un gran número de veces se produce la migración desde redes de área local, mediante la conexión de todas ellas en un sistema integrado cliente/servidor.
3. Se trata de mejorar la rentabilidad de las empresas, por lo tanto las aplicaciones que den mayor importancia a los profesionales, que les proporcionen más y mejor información y les permitan tomar decisiones con mayor rapidez, son las que se verán potenciadas con el modelo cliente/servidor y es donde estamos viendo más proyectos. Refiriéndonos a sectores concretos, en España, sin duda el sector financiero, en concreto la banca, ha sido pionero. Ya hace varios años que nuestros clientes de este sector disponen de aplicaciones de este tipo.
4. La planificación es, sin duda, la parte más crítica en un proyecto cliente/servidor. Es necesario tener muy claro los flujos de información, para poder planificar la red adecuadamente, decidir dónde se van a situar los datos para optimizar tiempos de respuesta y cargas de red, seleccionar una herramienta de desarrollo de aplicaciones adecuada, decidir una plataforma (middleware) abierta que permita crecer en el futuro sin limitaciones y por supuesto disponer de las herramientas necesarias para gestionar un sistema que pueda llegar a ser muy complejo. Por todo ello, la disponibilidad de una metodología de implantación de proyectos cliente/servidor es vital para asegurar la viabilidad del proyecto.
IBM, a través de su grupo de consultoría, utiliza la metodología E2E-R para el análisis de estos proyectos.
5. No se pueden dar cifras concretas. Algunos proyectos de este tipo han fracasado porque se plantearon simplemente como proyectos de reducción de costes, sin cambiar las aplicaciones ni los procesos productivos, y esto no es aconsejable. Normalmente, los costes serán mayores a corto plazo, sin embargo, se verán compensados a medio o largo plazo por mejoras de productividad, adecuación a los procesos y a las estructuras organizativas y por su mayor capacidad de adaptación a las necesidades de la empresa en cada momento.
6. Las plataformas de software cliente/servidor que ofrecemos a nuestros clientes son de gran robustez y ofrecen unos mecanismos de protección ya muy probados. Si se planifican y gestionan de forma adecuada, los sistemas cliente/servidor ofrecen las mismas garantías de seguridad que los sistemas jerárquicos tradicionales.
Sin embargo, los entornos distribuidos son más complejos y difíciles de gestionar y, en este sentido, están expuestos a mayores riesgos que los sistemas jerárquicos.
7. Si nos referimos a las estaciones de trabajo clientes, el OS/2 se está decantando como el más utilizado por nuestros clientes (cuatro millones de copias se han vendido en todo el mundo desde marzo del 92), además de Windows, AIX o Unix. En cuanto a los servidores de grupos de trabajo, están siendo adoptados tanto el OS/2 como el AIX o el Unix, así como el OS/400. Por lo que respecta a los servidores corporativos, se utilizan el AIX, el OS/400 o el MVS. Aquí estamos viendo una rapidísima evolución de todos nuestros sistemas tradicionales, que se están adaptando al entorno de sistemas abiertos cliente/servidor, y buena prueba de ello son los recientes anuncios de Open Edition MVS que proporciona compatibilidad Posix, DCE, y soporte de COSE en entornos de mainframe.
8. Como ya se ha comentado, quizá el sector bancario y de servicios son los que más pronto han utilizado sistemas cliente/servidor.
Esto tiene relación con el hecho de que la banca ha sido un sector muy activo en los últimos años y ha tenido que reestructurar sus procesos y modificar sus estructuras para poder competir. También porque permite una mayor autonomía a todas las personas que tienen que atender al público.
9. No hay ninguno en especial. Estamos comprobando que tanto en la industria o los servicios, como en el sector público -y por supuesto en el financiero- existe un gran interés por este tema.
Quizá la decisión de ir a proyectos concretos dependa más de la necesidad de un segmento concreto de modernizar sus estructuras y de cómo sus sistemas actuales soportan su esquema organizativo.
10. Los usuarios españoles están muy interesados en este cambio.
Sin duda el potencial que este modelo promete sólo puede empezar a vislumbrarse y, quizá por ello, todavía hay una gran parte de usuarios de sistemas de información en España que tienen una actitud de expectativa.
A destacar
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* Para ambas compañías resulta claro que el proceso de cambio desde entornos centralizados hacia arquitecturas cliente/servidor, es irreversible y que su implantación generaliz