José Maril Sánchez, presidente de la Fundación Semana Verde de Galicia, organizadora del MITE 2001: "El número de visitantes del MITE creció un 77% en 2000 y este año queremos superarnos"

El Mercado de la Información y la Telecomunicaciones, MITE, viene celebrándose desde hace seis años en Galicia, con el fin de constituirse en un centro de negocio para el noroeste de la Península Ibérica. Este año se celebrará del 1 al 4 de marzo bajo la organización de la Fundación Semana Verde de Galicia. Su presidente, José Maril Sánchez, da a conocer los preparativos.

¿Qué objetivos se persiguen con la celebración de MITE?
- Los objetivos de MITE son constituir un centro de negocio del sector de las nuevas tecnologías en el noroeste de la Península Ibérica, exponer al tejido empresarial las posibilidades que ofrece la informática y las telecomunicaciones para alcanzar una mayor competitividad y acercar a los usuarios finales los últimos equipos y las nuevas aplicaciones que aparecen a diario en este mercado en continua innovación. El salón también pretende contribuir a mejorar la formación en nuevas tecnologías, por lo que incluye un amplio programa de jornadas técnicas que abarcan las cuestiones más actuales en el campo de las tecnologías de la información. MITE cuenta con el respaldo, apoyo y colaboración de las dos asociaciones nacionales más importantes, SEDISI y ASIMELEC, de la Xunta de Galicia y el IGAPE; así como ASEDIE (Información), AETG y ALIGA (telecomunicaciones e informática); AGAPI (multimedia); FEGADAI (software); ATI (técnicos y profesionales) y otros colectivos, tanto españoles como portugueses.

¿Cómo surgió la idea de celebrar esta feria?
- El nacimiento de MITE, hace ya seis años, supuso el concentrar, especializar y sobre todo profesionalizar un producto ferial que bajo distintos “paraguas temáticos” veníamos desarrollando en la Feira Internacional de Galicia desde principios de los noventa. El noroeste peninsular adolecía hasta la aparición de MITE de una convocatoria ferial que diera una respuesta proporcional y a la medida de las necesidades de las pymes y los profesionales que precisaban afrontar con garantías la renovación que supone la Sociedad de la Información. La evolución, tanto del sector de las nuevas tecnologías como del propio salón, nos han dado la razón al apostar por este ámbito económico, que se ha convertido en el elemento más determinante en la sociedad del siglo XXI.

¿Cuál ha sido la evolución de MITE?
- El Mercado de la Información y las Telecomunicaciones, MITE 2001, que se desarrollará en el recinto Feira Internacional de Galicia del 1 al 4 de marzo de este año, constituye el certamen relacionado con el sector de las nuevas tecnologías que registra un mayor crecimiento en España y Portugal. En la edición del año 2000 registró un incremento del 77 por ciento en el número de visitantes, un 25 por ciento en la superficie de exposición y un 10 por ciento en el número de expositores respecto a la convocatoria de 1999.

¿Qué previsión hay en cuanto al número de visitantes y metros cuadrados utilizados para la edición de este año?
- No me gusta hablar de cifras a priori pero las expectativas no pueden ser más optimistas. Nuestra ambición, como es lógico, es la de seguir creciendo y consolidando una posición que un plazo razonable de tiempo nos sitúe como la segunda feria de informática de España. De forma simultánea preparamos nuestra salida al exterior con el objetivo puesto en el mercado de los países de América del Sur con los que nuestra Comunidad Autónoma tiene fuertes lazos y nuestra institución ferial una experiencia comercial de una quincena de años como puente comercial entre Europa y América.

¿Cómo convive MITE con otras ferias del sector celebradas en otros puntos del país?
- En estos momentos, MITE es la 3ª feria del sector de las nuevas tecnologías en España y Portugal y su crecimiento y evolución constantes, permite estar al día a empresas y profesionales que no quieran descolgarse del futuro.

¿Cuál es el perfil de los visitantes de MITE?
- El perfil de los visitantes de MITE es el siguiente: el 85 por ciento tiene entre 21 y 40 años; el 65 por ciento visitó el salón con intención de compra; el 50 por ciento influye en las decisiones de compra de su empresa y el 62 por ciento ocupan puestos técnicos o de nivel medio. Las principales provincias de donde proceden estos visitantes, además de las gallegas, son las limítrofes con Galicia, desde Asturias y las de Castilla y León hasta las regiones del norte de Portugal.

¿Qué novedades introduce la edición de este año?
- La exposición mostrará todas las novedades que ofrecen la informática y las telecomunicaciones para aplicar en las empresas, de tal forma que aumente su competitividad en un mercado cada vez más global. También los usuarios finales podrán comparar los servicios y precios de los distintos equipos para tomar sus decisiones de compra. Además incluirá un amplio programa de jornadas técnicas y presentación de nuevos productos. Los temas principales que abordará la sexta edición del MITE serán el comercio electrónico, el sector multimedia, las telecomunicaciones y la red Internet. Otras cuestiones que tendrán su apartado en el certamen serán el teletrabajo, la informática hospitalaria, las bases de datos y la organización y sistemas para empresas.

¿Hacia dónde se dirige la feria a medio o largo plazo?
- En la medida en que el sector de la información y las telecomunicaciones está cada vez más presente en todos los ámbitos de la sociedad, es obvio que para dar respuesta a estas nuevas demandas tecnológicas ha de contar con una creciente especialización. Esta tendencia se traduce al sector de las ferias de nuevas tecnologías en la división de los salones en dos espacios diferenciados, uno dedicado al mundo profesional y de la empresa y otro a la informática de consumo, con los ordenadores y móviles.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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