José María de la Torre, director de servidores y almacenamiento de HP España y Portugal: "Adaptive Enterprise alinea las TI dentro de la estrategia de negocio de las empresas"

Según la teoría de Darwin no sobrevive la especie más fuerte, ni la más numerosa, ni la más antigua sino la que mejor se adapte al cambio. Con esta idea HP ha articulado su nueva estrategia Adaptive Enterprise, ya que su visión se centra en que sólo sobrevivirán las empresas que sintonicen perfectamente sus procesos de negocio y sus infraestructuras TI. Para HP el reto de las nuevas tecnologías es suministrar infraestructuras que ayuden al cambio empresarial permanente y concibe su estrategia Adaptive Enterprise como un facilitador de ese proceso.

Durante el pasado mes de mayo, HP anunciaba la puesta en marcha de su estrategia Adpative Enterprise como una respuesta a las necesidades de las empresas en un modelo cambiante ¿Podría ampliar el alcance de este nuevo concepto?
- Adaptive Enterprise es la propuesta de HP orientada a integrar las Tecnologías de la Información con los procesos de negocio de una forma en la cual se conciba el cambio como un elemento importante y ante el cual es necesario disponer de una infraestructura acorde. Por lo tanto, las empresas deben ser estructuras adaptables y ágiles que les permitan adaptarse fácilmente a estos cambios. En definitiva, Adaptive Enterprise no es otra cosa que una visión y una estrategia que promueve cómo deben ser las organizaciones y las TI asociadas al negocio del cliente.

¿Cuál es la propuesta concreta de Adaptive Enterprise sobre la infraestructura tecnológica existente en una empresa?
- Lógicamente Adaptive Enterprise supone un modelo de infraestructura, pero la grandeza de nuestra estrategia va más allá. No hay que olvidar que una empresa no sólo está compuesta por tecnología; está formada por personas, y por procesos de negocio, de gestión... Es decir, es necesario que ese proceso de cambio se conciba como un todo dentro de una empresa. De lo contrario, no se alcanzarán los beneficios de la adaptabilidad. Por lo tanto, la visión de Adaptive Enterprise tiene como eje estructurar la estrategia de TI dentro del negocio de la compañía. Lo que se contrapone con el concepto de una arquitectura monolítica y propietaria en la cual se concibe un servicio, se busca una aplicación y se adquiere un sistema. Nosotros, en cambio, concebimos el servicio, la aplicación y la infraestructura de una forma horizontal. Una infraestructura cuya característica es la capacidad de cambio. Además, hay que tener en cuenta que si somos capaces de construir esa infraestructura integrada con el proceso de negocio, la empresa genera un crecimiento de forma horizontal según sus propias necesidades.

¿Existe un modelo para que una empresa se convierta en adaptable?
- Evidentemente cada empresa tiene una forma particular de alcanzar ese objetivo y además esto no es algo que se consiga de la noche a la mañana. Existen una serie de fases. Por ejemplo, está la arquitectura Darwin que propone una metodología. Una metodología que debe iniciarse con un análisis de la situación actual, tras el cual proponemos la infraestructura idónea para convertirse en empresas adaptable. Lo primero es, obviamente, analizar la infraestructura tecnológica, y luego como he comentado, y de acuerdo con la metodología Darwin, proponemos la mejor alternativa u opción, tanto desde el punto de vista de las TI como de las aplicaciones y los procesos, sin olvidar la necesaria conectividad con sus clientes.

¿Cómo deben ser los Sistemas de Información Adaptive Enterprise?
- Nuestra propuesta contempla la simplicidad en el diseño de los Sistemas de Información. Un ejemplo de esa simplicidad, entre otros muchos aspectos, es que permite racionalizar la multitud de aplicaciones desarrolladas por la propia empresa. En este sentido, Adaptive Enterprise, por ejemplo, cuestiona algunos desarrollos propios a favor de adaptar aplicaciones simples ya existentes en el mercado abierto. Otro de los ejes de Adaptive Enterprise es la estandarización. No hay que olvidar que cuanto más monolítico y propietario sea el entorno más difícil resulta adaptarlo. La dependencia absoluta de un único proveedor nunca es la opción más rentable.

Otro de los ejes de Adaptive Enterprise es la consolidación, ¿con qué criterios?
- Efectivamente. Es recomendable integrar y modularizar, consolidar y virtualizar, ya que sólo de esta manera se consigue ser una empresa adaptable al cambio. Al mismo tiempo, con esta estrategia se proponen conceptos dentro del entorno de los centros de datos como puede ser el Utility Data Center.

¿Cuál es la propuesta concreta de Adaptive Enterprise en el entorno de Utility Data Center?
- Utility Data Center define un concepto de arquitectura adaptable, ya que engloba la reutilización de los sistemas, es decir, se puede utilizar la potencia de computación de forma virtualizada. Otro aspecto importante reside en la virtualización del almacenamiento, según el cual se dispone de diferentes elementos de almacenamiento virtualizados en donde el dato es capaz de residir en cualquiera de esos elementos; y finalmente la virtualización del “networking”. Otra funcionalidad que propone Utility Data Center se basa en la gestión. Una gestión que se realiza desde una única consola y que es capaz de predecir, diagnosticar y manejar las diferentes situaciones cambiantes que se pueden suceder. Finalmente, incorpora las soluciones financieras como pago por uso o bajo demanda. Una vez explicada nuestra propuesta en Utility Data Center, debo matizar, que es sólo parte de una propuesta global de Adaptive Enterprise. Por ello, nuestra propuesta es mucho más amplía que otras que pueden existir en el mercado que se centran única y exclusivamente en el concepto Utility Data Center.

Una empresa que no disponga de plataforma HP, ¿sería capaz de adaptarse a la nueva propuesta de Adaptive Enterprise?
- Debo insistir en que hay muchos atributos de Adaptive Enterprise basados en multiplataforma. Los elementos de gestión de la infraestructura no están basados de forma exclusiva en productos y servicios de HP. Lo que sí es cierto es que se debe cumplir con los requisitos de ser plataforma estándar, abiertos, no propietarios, virtualizados, consolidables. Nuestros productos HP Integrity, HP ProLiant, HP Virtual Array,... están concebidos para satisfacer estos requisitos.

Esta propuesta de HP se puede entender como la culminación de uno de los retos más importante de este sector que no es otro que la alineación perfecta entre TI y negocio. ¿Se contemplan métricas como el ROI?
- Sí, efectivamente, contamos con diferentes análisis. Pero el mayor ROI se consigue cuando una empresa incrementa su agilidad. Efectivamente, nuestros análisis nos indican que, por ejemplo, con la tecnología existente, el 70% del tiempo y de las habilidades de los profesionales de TI se orientan a la resolución de problemas, no a desarrollar nuevos proyectos. Aquí el ahorro de costes que propone Adaptive Enterprise es sustancial, ya que en muchos entornos somos capaces de reducir ese 70% a un 30%, con lo cual se libera un tiempo enorme para desarrollar nuevos proyectos. Otro ejemplo, es que gracias a HP OpenView somos capaces de precisar el ahorro desde el punto de vista cuantitativo que supondría una determinada inversión en TI. Pero, insisto estamos hablando de algo que no se da de una manera homogénea en todos los proyectos, sino que es algo que se debe analizar caso por caso.

¿Es caro ser una compañía Adapti

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break