José Manuel Vizoso, Director General de Sterling Software

"La creación de software basado en componentes será la filosofía del futuro"

Hace ocho meses, Sterling adquirió el área de software de una desmenbrada Texas Instruments . La principal razón que argumentaba la primera para invertir en Texas fue la experiencia y el conocimiento de ésta en el desarrollo basado en componentes a través de su producto Composer . Tras varios meses de integración la fusión de ambas compañías ya está terminada en España y su nuevo director general, José Manuel Vizoso, al frente de Sterling desde febrero, explica cuáles son los planes de la compañía a corto plazo, a qué mercados dirigen su oferta y cómo se ha llevado a cabo el proceso de integración humana y de productos .

Cuando aún no hace un año de la compra del área de software de Texas Instruments por parte de Sterling, ¿ puede considerarse como finalizada la integración de las dos compañías ?

- En julio del año pasado, Sterling compra la división de software de Texas Instruments, que tenía Composer como producto estrella . Lo que Sterling buscaba en ese producto era complementar la oferta que para determinados productos ya tenía Sterling . Lo que hicimos fue integrar lo que Composer ofrecía a la oferta global que Sterling estaba suministrando para el mercado o el nicho de los nuevos desarrollos . De esta forma, Composer se ha integrado dentro de nuestra familia COOL .

¿ Cuáles eran las diferencias fundamentales de ambas ofertas ?

- Composer estaba más asociado a lo que es un generador automático de código con una nueva filosofía de desarrollo basada en componentes que ellos ya llevaban investigando bastante tiempo y que los técnicos de Sterling consideran que va a ser la filosofía de desarrollo del futuro . A partir de ahora consideramos que los desarrolladores de software van a ir buscando la creación de software basado en componentes con una serie de beneficios que el desarrollo tradicional no tenía . Ahora mismo Composer está integrado dentro de nuestra familia de productos, se le completó el ciclo alto del producto y ahora tenemos una solución global que se llama COOL Suite .

¿ Ha habido muchos cambios desde el punto de vista estructural dentro de la compañía ?

- La nueva Sterling está compuesta por dos compañías: Sterling Software y Sterling Commerce . Esta última es una compañía de correo electrónico/EDI que se independizó el año pasado y que tiene una actividad y un negocio completamente independiente . Existen las sinergias lógicas entre dos compañías que pertenecen al mismo gupo, pero no existe ningún cruce de actividad con nuestros propósitos . Ellos no tienen presencia directa en España, al contrario que nosotros, y comercializan a través de un distribuidor .

La parte de Sterling Software, entonces, quedó dividida en tres grandes grupos: gestión de aplicaciones ( AMG ) ; gestión de sistemas ( SMG ) y lo que es el grupo de sistemas federales . Esta división es a nivel corporativo . Del área de sistemas federales, que corresponde a la venta de soluciones al gobierno norteamericano, hemos sacado experiencias muy positivas y una capacidad de innovación diferente por la tipología de clientes a los que se dirige este tipo de servicios porque te permite investigar y desarrollar nuevas tendencias que más tarde se incorporan en nuestros productos . Este es uno de los valores añadidos que supone el trabajar para este tipo de clientes . El grupo de sistemas, a raíz de la compra de Texas Instruments y debido a la cantidad de productos que se adquirieron en la operación, se dividió en dos áreas, como ya he explicado anteriormente: AMG y SMG . En España y a nivel internacional están estructurados como dos compañías independientes con estructuras prácticamente espejo una de otra desde el punto de vista gerencial, de soporte y comercial . En España ellos tienen su entidad propia y comercializan independientemente de nosotros . Aunque, naturalmente, hay clientes en los que tienen cabida sus productos y los nuestros, por lo que intentamos optimizar nuestra presencia en un cliente y, sobre todo, la presencia en medios y actividades de marketing .

En la parte de AMG, que es la que yo represento, y de la que soy responsable para España y Portugal, la línea de productos está dividida en dos grandes familias: COOL y Vision .

¿ Qué enfoque tiene cada grupo de producto ?

- Ahora mismo, estas dos familias tienen fines diferentes . La familia COOL va más dirigida a lo que es el desarrollo de nuevas aplicaciones basadas en componentes, y la familia Vision va a mantener todo ese parque de aplicaciones de software que existe dentro de las grandes instituciones . También se dedica a la explotación de la información residente en esas aplicaciones y al megamantenimiento de los proyectos asociados al año 2000 y al euro .

¿ Ha habido que cribar mucho al integrar las dos compañías desde un punto de vista logístico ?

- Se ha producido una selección prácticamente natural, aunque estas cosas nunca son naturales . Ha habido dos tipos de movimientos . Uno, en el que algunas personas intuyeron que su puesto podía verse amenazado y buscaron otras oportunidades de trabajo fuera de la fusión y, por otro lado, se intentó que no hubiera una duplicidad de puestos, lo que originó una pequeña selección, aunque no se puede considerar como una reestructuración . Era una historia anunciada y cuando se produjo la compra Sterling valoró dos cosas: la capacidad de integrar lo que Texas estaba ofreciendo y la situación financiera y anímica del capital humano de la compañía, que no era buena . Aparte de absorber producto se absorbió a la gente y creo que, en definitiva, España tampoco representó mucho porque no había estructuras muy grandes . Y en otros países, donde la estructura de Texas era más grande, la integración también está, si no totalmente finalizada, sí en su fase final . Con esto quiero decir que no ha sido en ningún caso una reestructuración traumática desde el punto de vista cultural, ni para los empleados ni para los clientes . Muy por el contrario, los clientes van a verse muy beneficiados .

¿ Qué beneficios puede suponer esta fusión: incremento en la facturación o mayor cuota de mercado ?

- A corto plazo, el principal beneficio ha sido el de completar la galería de productos de Sterling . Lógicamente, la tipología de clientes de Texas y la nuestra era distinta y ahí también se ha ido buscando la complementariedad . Personalmente, creo que era más crítico y de mayor valor añadido el posicionamiento que Texas tenía dentro de sus clientes que el que poseía Sterling con sus herramientas tradicionales . Se han ido buscando un poco las dos cosas, por un lado optimizar nuestro portfolio de productos, y por el otro, mejorar la presencia de Sterling en el mercado . Aunque en los mercados latinos, la presencia de Texas es bastante exigua .

Antes de llegar a Sterling, usted era director del sector financiero y seguros de Ibermática . ¿ Esta experiencia le facilita el camino en esos dos sectores ?

- El mercado financiero es uno de los principales sectores a los que nos dirigimos porque no hay ningún otro área que necesite más los sistemas de información ni que tenga una capacidad de compra similar a la suya . Debido a que la banca necesita un tratamiento de la información mucho más completo por su volumen y sus necesidades de agilidad, las tecnologías tienen su principal punto de mira en este sector . La experiencia en Ibermática me permite un poco saber qué necesidades desde el punto de vista del desarrollo tienen las grandes instituciones, cómo piensan algunos de los canales que pueden ser alternativos para nosotros, como la colaboración con las entidades de servicios, porque las he “sufrido” bastante, y, lógicamente, también conozco qué papel juegan estas herramientas en el desarrol

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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