Facturaciones

José Manuel Soria, nuevo ministro de Industria

Mariano Rajoy anunció ayer en una breve declaración los que conformarán su primer gabinete de Gobierno, tras haber ganado las elecciones del pasado 20N. Entre las confirmaciones esperadas de Alberto Ruíz-Gallardón (responsable de Justicia) o de Soraya Sáez de Santamaría como mujer fuerte del Ejecutivo, un canario se hacía con la cartera de Industria, José Manuel Soria. 

Esta misma mañana se producía la jura ante el Rey y el intercambio de carteras con lo que José Manuel Soria es ya el nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, en sustitución del saliente Miguel Sebastian. Soria, casado y con dos hijos, fue alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995 hasta 2003 y presidente del Cabildo insular de Gran Canaria entre 2003 y 2007, época en la que su nombre estuvo asociado a casos de corrupción y prevaricación en los conocidos como “Caso Eolo” y “Caso del Chalet”. Desde 2003 es también diputado autonómico en el Parlamento de Canarias, comunidad autónoma en la que también desempeñó el cargo de vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda.

Este hombre será el responsable durante los próximos cuatro años de todo lo referente al ámbito de la innovación, el desarrollo tecnológico y la industria TIC. Unos campos en los que Soria tiene que comenzar a tomar decisiones estratégicas desde ya mismo, dados los acuciantes retos a los que se enfrenta el sector. Entre ellos, José Manuel Soria debe concretar el modelo alternativo al canon digital, así como aclarar qué papel jugarán instituciones como Red.es o el Inteco en el nuevo organigrama. También queda por ver cómo afectarán los nuevos recortes en los presupuestos del Estado (estimados en 40.000 millones de euros para 2012) al mundo TIC en general y ala innovación en particular

Los retos del sectorjose manuel soria gobierno pp rajoy

Consultado por ComputerWorld, Jesús Banegas, presidente de Ametic, no ha querido realizar valorar este nombramiento, ya que sólo hacen “balance de la gestión pero no de nombramientos”, afirman desde la patronal. Aun así, el propio Banegas ha solicitado durante toda la campaña electoral que “si bien es necesario proseguir con las reformas de tipo financiero y laboral, España debe volcarse con el sector tecnológico y el crecimiento hacia el exterior o no saldremos de la crisis en la que nos encontramos”. Asimismo, el que fue candidato a la presidencia de la CEOE se mostró convencido de la potencialidad de las TIC y de que el “único empleo que tiene sentido crear a medio plazo es el de contenido tecnológico”.

Para avanzar en esa dirección, Ametic presentó un informe en que proponía financiar las medidas necesarias para incrementar el peso relativo del sector tecnológico en la economía española. Propuestas como la negociación con la UE para que los fondos europeos 2014-2020 incluyan una partida para las implantaciones TIC o planes para alcanzar la media europea en cuanto a teletrabajo se refiere centran sus iniciativas para estimular la demanda tecnológica en nuestro país, además de la creación de un Plan Nacional de Desarrollo Digital y otros similares en cada Comunidad Autónoma para desarrollar de forma integrada las acciones de cada gobierno en relación con la innovación.

Líneas de actuación del nuevo Gobierno

En materia tecnológica, las líneas generales del nuevo gobierno de Mariano Rajoy se centrarán en la estimulación del desarrollo de las TIC con actuaciones que fomenten las inversiones en redes”, eliminando las trabas “artificiales” que han frenado su crecimiento. Asimismo, es previsible que José Manuel Soria quiera “recuperar la competitividad perdida en los últimos años” de las empresas españolas con la introducción de las nuevas tecnologías para que ganen en eficiencia y en “capacidad para competir internacionalmente”, según afirmaba el Partido Popular en el programa electoral que les ha llevado a La Moncloa.

De acuerdo a ese mismo documento, el nuevo Gobierno debería impulsar el pleno desarrollo de la agenda digital de la Unión Europea, así como de la extensión de las redes de nueva generación tanto móviles como fijas mediante una gestión “eficaz” del erajoy gobierno industria tecnologiaspectro radioeléctrico. Por otro lado, mejorarán “la regulación sectorial en materia de telecomunicaciones” para optimizar la competencia entre operadores, así como pretenden simplificar y unificar los mecanismos y legislaciones imperantes en este mercado.

En cuanto al canon digital, el Ejecutivo de Mariano Rajoy suprimirá este impuesto que consideran “injusto”, como han declarado públicamente en numerosas ocasiones. En ese sentido, sustituirán esta tasa por “nuevos modelos de gestión y retribución de la propiedad intelectual”, si bien no han detallado que modelo usarán ni en qué términos. Se espera que en los próximos meses, tanto desde el nuevo ministerio de Educación y Cultura como desde la cartera de Industria se concrete la nueva ley que regule este aspecto.

Eliminar el papel en la Administración es otro de los retos marcados en rojo por el PP, para lo cual elaborarán un Plan Nacional que lleve todos los contenidos que generan las Administraciones Públicas al entorno digital, aunque el programa no detalla plazos concretos para su ejecución. Asimismo, el Gobierno de Mariano Rajoy impulsará el acceso a Internet de banda ancha como parte del servicio universal, de acuerdo a las intenciones mostradas durante la campaña electoral.

Queda por ver si José Manuel Soria hará ciertos los rumores que señalaban una posible supresión de organismos con Red.es o Inteco, cuyas competencias pasarían a ser gestionadas desde la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, actualmente dependiente del Ministerio de Industria.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break