José Manuel Sánchez Mirón, director general de Kern Datanet TELiNDUS España: "Esperamos, en dos o tres años, ser el primer integrador de redes en España con un 25% de cuota de mercado"
¿Cómo se ha digerido la fusión desde el pasado mes de junio, teniendo en cuenta la integración de plantilla, el solapamiento de procesos, etc.?
- La integración de Kern Datanet en TELiNDUS, considerando el tiempo que hace que se produjo, va extremadamente bien; hemos ido muy rápido, hemos conseguido una integración sin ningún tipo de traumas, y además sin perder negocio, sin perder el día a día que era algo que muy importante. En lo que se refiere al personal, a la plantilla, que es uno de los puntos más importantes, nosotros hemos absorbido todo el personal de TELiNDUS España. Los trabajadores se han integrado en nuestra plantilla y han pasado a incorporarse a los diferentes departamentos; el antiguo director general causó baja en la compañía, pero fue debido a que en el nuevo contexto él decidió dejar la compañía hace unas semanas y el resto de personal está con nosotros perfectamente integrado.
¿Y en el apartado de los clientes y procedimientos?
- En cuanto a los clientes, tanto los de una compañía como los de la otra, han sido correctamente informados de la nueva situación y en general la acogida por parte del mercado ha sido muy buena. En cuanto a procedimientos nosotros ahora nos encontramos inmersos en la instalación de los procedimientos corporativos si bien tenemos mucha autonomía para seguir haciendo las cosas como hemos ido haciéndolas habitualmente; estamos adoptando una serie de procedimientos que nos benefician, como un sistema de gestión integrado, o el concepto de los Competer Center (Centros de Competencia), que son los centros de especialización del grupo, que nos permiten acceder a conocimientos más avanzados de últimas tecnologías, etc.
La integración está yendo a una gran velocidad y de hecho nosotros internamente ya tenemos absolutamente la cultura corporativa, nosotros nos presentamos nosotros mismos como Kern Datanet-TELiNDUS, lo tenemos muy asumido y estamos realmente contento con ello.
¿Ha sido muy complicado mantener un nivel alto de servicio al cliente durante el proceso de fusión?
- No tanto en cuanto a servicio al cliente como el tratar de no perder perspectiva, es decir, afortunadamente las culturas de ambas compañías son muy similares y el enfoque de las dos es muy similar; nuestro mayor reto era no perder la perspectiva mientras nos íbamos integrando, seguir haciendo lo que teníamos que hacer con nuestros clientes, seguir manteniendo las mismas relaciones con los fabricantes, los proveedores y eso ha sido facilitado porque las culturas de las compañías no son muy distintas. Si no hubiera sido así, esto hubiera sido mucho más lento y más traumático.
¿Siguen en pie aquellas previsiones de 1.800 millones de pesetas de facturación para 1999?
- Creemos que las vamos a superar. Están avanzando las cosas bastante bien y vamos a tener un tercer trimestre muy interesante.
Una de las consecuencias de la fusión era el fortalecimiento de ciertos contratos, con Cabletron, con Fore Systems...
- Sin ninguna duda. Nos estamos aprovechando de eso. Realmente los resultados de este año no se van a ver afectados ni para bien ni para mal por la fusión porque se requiere un cierto tiempo para llegar al mercado y para empezar a sacar beneficio de todas la ventajas que esperamos obtener del grupo y sobre todo se va a comprobar en el año 2000 y posteriores, pero lo que sí está ocurriendo ya e ese refuerzo en la relación con los fabricantes. Nuestra relación con un fabricante tradicional como es Cabletron se está viendo reforzada y estamos incorporando otros fabricantes como pueden ser Cisco, Fore, Duretel, que son fabricantes corporativos del grupo que por su parte también se han mostrado encantados de poder colaborar con una empresa nacional como TELiNDUS.
Otro de los puntos importantes fue el apoyo que ofrecía TELiNDUS porque los ratios de crecimiento de Kern Datanet eran muy altos.
- Es más, uno de los mercado objetivos que estamos manejando es el mercado de las telcos, proveedores de servicio en general y empresas de telecomunicaciones, y ese es un mercado donde se mueven cifras y donde se acometen proyectos de bastantes cientos de millones y en algunos casos de miles de millones de pesetas. Con nuestra estructura de capital anterior era muy complicado poder abordar ese tipo de proyectos; ahora, con el respaldo financiero del grupo TELiNDUS, con la cotización en bolsa del grupo, existe una capacidad de generar los recursos y se pueden acometer esos crecimientos del 35 o 40% que estamos manejando para los próximos años e, incluso, la posible aparición de grandes proyectos relacionados con el mundo de los operadores.
Supongo que es complicado, porque en ese ámbito emergen muchos actores pero no se mantendrán todos. ¿Cómo se planifica la estrategia para no sobredimensionarse?
- Ahora mismo nuestro mayor problema no es sobredimensionarnos, nuestro mayor problema es dimensionarnos, porque la mayor dificultad que hay ahora en el mercado es intentar conseguir las personas que necesitas para atender el crecimiento de tu negocio y ese problema los están teniendo todas las empresas del sector. Nosotros tenemos una ventaja importante que es ser una empresa de ámbito internacional, lo que nos hace una empresa atractiva y tenemos posibilidades de formación muy avanzada, por lo que la gente también considera muy importante. Tenemos un plan de Stock Options corporativo que se va a incorporar a España también muy pronto y que será un beneficio para la empresa. Es decir, que a pesar de todos los problemas de reclutamiento que hay en el mercado nosotros los vamos a tener bastante más fácil. Ahora bien, no consideramos que vaya a haber un problema de sobredimensionamiento en la compañía porque a este mercado le queda un crecimiento importante en los próximos años y la inercia general es que hay una carencia de personal bastante importante y se va a reforzar mucho el área de servicios porque las empresas cada vez tiene menos personal que se encargue de las redes. Nosotros vamos a estar en disposición de facilitar esa plantilla de alta cualificación con los planes de formación que está manejando la empresa.
IDC y Cisco publicaron hace tiempo un informe sobre esa falta de personal cualificado que mencionaba antes. A Kern Datanet TELiNDUS le favorece para sus servicios pero, ¿cómo le afecta de manera interna?
- El estudio hablaba de unas carencias de un número altísimo de profesionales en dos años y nosotros nos hemos estudiado ese informe y hemos sacado conclusiones. Efectivamente, al unirnos con TELiNDUS incorporamos personal de muy alta cualificación y eso nos permite cubrir un pequeño escalón y nos queda mucho por cubrir. TELiNDUS aporta una cosa que es muy interesante en ese sentido que es un Centro de Formación que se llama THTI, que lo que permite es que, dado que es muy complicado reclutar profesionales con experi