José Mª Vila, vicepresidente de Aetic
"Los incentivos a las inversiones en I+D+i son cruciales para mejorar nuestra productividad"
¿La puesta en marcha del Plan Avanza, contribuye de forma eficaz a mejorar el nivel de competitividad de las empresas españolas, que continúa bajando con respecto al resto de los países de la UE?
- Desde AETIC creemos que la utilización de las TIC por parte de las empresas es un elemento fundamental para el incremento de la competitividad. Las líneas trazadas en el Plan Avanza van en este sentido y si se desarrolla adecuadamente y a buen ritmo, deberá contribuir eficazmente al incremento de la competitividad. Avanza nació con bases más sólidas que cualquier otro y sus presupuestos iniciales son más generosos que sus predecesores. Cuenta además con la participación de las CCAA con presupuestos adicionales propios, lo que es un elemento positivo.
Desde AETIC se ha pedido reiteradamente al Gobierno conocer la situación en que se encuentra este plan. El reciente nombramiento de Joan Clos como nuevo ministro de industria ¿mejorará las relaciones y dará respuesta a sus demandas?
- Esperamos poder profundizar en el estado de situación del Plan Avanza con un poco más de éxito y confiamos en que, entre todos, seamos capaces de concretar las ambiciones compartidas sobre este Plan, que se apliquen los recursos suficientes para alcanzarlas y establecer mecanismos de seguimiento y control con participación del sector. Pero me gustaría señalar que las relaciones con el ministro Montilla y su equipo han sido muy fluidas en todo momento. Esperamos que también lo sean con Clos. Cabe decir que en su etapa de alcalde de Barcelona ha sido el principal impulsor del Distrito 22@, pensado para el apoyo a las empresas del conocimiento y de las tecnologías asociadas, por lo que tiene una sensibilidad especial para el sector que representa nuestra asociación.
Otra de las peticiones de su asociación hace referencia a la política de ayudas y desgravaciones al I+D+i que el gobierno plantea eliminar de forma progresiva. ¿Han conseguido poder expresar su opinión sobre este tema tan importante para el mantenimiento de nuestra posición en el campo de la investigación?
- En AETIC creemos que el impulso a la actividad de I+D+i es importantísimo para el incremento de la competitividad. Dada la posición de España en I+D+i con respecto a UE debería actuarse eficazmente para incrementar nuestro déficit que, además, está desequilibrado ya que la proporción privada/pública es muy inferior a la del resto de la UE. Todo el esfuerzo para incrementar la inversión en I+D+i en las empresas y en facilitar su relación con las Universidades es fundamental. Aunque parece que nuestras razonables y justificadas quejas en materia de I+D serán tenidas en cuenta, siguen en el aire los incentivos a las inversiones en TIC, absolutamente cruciales para mejorar nuestra productividad. Por tanto, no vemos actualmente qué forma de impulso eficaz se va a introducir en sustitución de la progresiva eliminación del marco de apoyo actual.
¿Cómo valora AETIC la Ley de Administración Electrónica recientemente anunciada por el ministro Jordi Sevilla?
- Positiva por el propio ámbito de la ley para promover el uso de las TIC, pero no conocemos su contenido detallado. Es evidente que la demanda tecnológica temprana de las AAPP y de los grandes usuarios es una inexcusable política para mejorar su propia gestión y además, proyectar más allá de nuestras fronteras las experiencias de éxito.
España es un país de pymes, ¿han avanzado éstas en su acceso a las TIC o continúa agrandándose la “brecha digital” con respecto a las más grandes?
- Las estadísticas muestran que van avanzando cada año pero a un ritmo que consideramos aún demasiado lento. Por tanto, es imprescindible que entre todos, sigamos manteniendo y mejorando el esfuerzo para que no sólo se reduzca la brecha sino que desaparezca.
¿Cuáles son los planes de la organización que preside para mejorar el desarrollo de las TIC en las empresas que forman parte de ella?
- Afortunadamente nuestro sector es el que más intensamente utiliza las TIC, sin embargo hemos creado una subcomisión dedicada exclusivamente al segmento de las pymes, para ayudar a la resolución de sus problemas más específicos.
Las estimaciones de AETIC en cuanto al crecimiento del hipersector TIC se han cumplido. ¿Siguen siendo igual de optimistas en cuanto al desarrollo del mercado?
- El mercado TIC ha crecido un 8% en 2005 alcanzando los 15.500 millones de euros, ésto nos hace ser relativamente optimistas si conseguimos seguir manteniendo el nivel de inversión de las empresas, algo que está muy ligado a la evolución del ciclo económico.
Desde su experiencia en distintos puestos estratégicos dentro de las TIC, ¿cómo ha cambiado la tecnología en los últimos 25 años, tanto en su forma de utilizarlas cómo en la manera en la que los usuarios se enfrentan a ellas?
- El cambio fundamental ha sido el paso del dominio de la oferta que existía hace 25 años, al dominio de la demanda, correspondiente a unos usuarios más formados y maduros, que saben cómo incluir las TIC en sus procesos de negocio. Sin embargo, este cambio no se ha producido tan intensamente en las pymes.