José Luis Larrea, Consejero Delegado de Ibermática

"Nuestro éxito es haber cumplido los 25 años sin perder la identidad como empresa local"

Ha cumplido su vigésimo quinto aniversario en el sector de las Tecnologías de la Información . , y es ahora cuando Ibermática después de haber culminado un periodo con un balance positivo, se prepara para posicionarse como una empresa competitiva en el año 2000 . Las claves para conseguirlo se articulan en tres pilares: aumento de la rentabilidad, aumento de la facturación y equilibrio de la plantilla . Como primer apunte, Ibermática prevé cerrrar 1998 con una facturación cercana a los 11 . 000 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 25% . La reciente inauguración de su nueva sede social en el Parque Tecnológico de Zamudio pone las bases de esa nueva Ibermática del 2000 .

Ibermática celebra durante este año su vigésimo quinto aniversario . Un periodo lo suficientemente significativo en un sector donde la mayoría de las compañías líderes no superan los diez años, ¿ podría hacer un breve balance de la evolución de su compañía durante este periodo ?

- El balance de los primeros 25 años de andadura de una empresa como Ibermática, en un sector como el de las Tecnologías de la Información es sin duda alguna positivo, y quizás lo más importante es haber llegado hasta aquí . Empresas en este sector que lleven operando 25 años, y que además sean españolas, no creo que haya muchas . No hay que olvidar que lo que se ha producido, básicamente, durante estos 25 años ha sido un proceso de desarrollo empresarial, pero al mismo tiempo de absorción por parte de las grandes multinacionales . Algo fácilmente de relacionar con una tendencia hacia la globalización . En cuanto a Ibermática, insisto en que lo importante es que ha sido capaz de llegar hasta aquí, lo que significa que ha registrado una capacidad de adaptación a los cambios, y demuestra que sus profesionales han sido capaces de asumirlas . Otro factor importante en la evolución e Ibermática es que ha sido capaz de mantener su identidad de empresa con enfoque local . Esto aspectos son los que en gran medida nos permiten hacer una valoración positiva en el momento en el que estamos, y explica las bases que debemos construir de cara al futuro . Por ultimo, el reconocimiento de que esto ha sido posible gracias al esfuerzo de los accionistas que han confiado en la compañía, y unos profesionales que han sido capaces de hacerlo .

¿ Cómo están las relaciones con IBM ?

IBM se incorporó al capital de Ibermática en el año 1993, con un 40%, con unas previsiones de que en el año 1997 tendría el 49% . Lo que surgió después fue una tendencia generalizada por parte de IBM hacia controlar la mayoría de la compañía . Como eso no encajaba con el proyecto de Ibermática, se produjo un reposicionamiento de la situación de IBM, y lo que está haciendo es ceder participación y facilitando la entrada de otros accionistas .

No hace mucho tiempo, y con motivo de la estrategia de su compañía para abordar el efecto del año 2000, usted aseguró que las empresas españolas tienen unas instalaciones informáticas bastante anticuadas, ¿ sigue opinado en este mismo sentido ?

- Esas declaraciones se efectuaron tras la realización de un análisis minucioso de las estructuras informáticas de las empresas españolas . Pero creo que generalizar es muy complicado y tremendamente injusto si no se especifica . En general, salvo algún sector como el financiero, se debería evolucionar aun ritmo mayor .

Ese mayoritario grupo de empresas que no registran ese adecuado ritmo de evolución tecnológica, está compuesto en su inmensa mayoría por pymes, y éstas achacan su precaria situación tecnológica, entre otras cosas, a una falta de apoyo por parte de la Administración ¿ Está de acuerdo con esta apreciación ?

- Creo que eso es una excusa . La Administración en cualquier país debe jugar un papel lo menos interventor posible en la economía, y amparar o marcar las líneas generales de por donde debe evolucionar las empresas, e incluso ayudar . Pero nada más . Aún así sí es cierto que la Administración podría poner en marcha algún tipo de planes divulgativos, y en este sentido, la Administración española no está siendo a mi juicio especialmente activa en el proceso divulgativo .

El que por ejemplo Ibermática sea una empresa española ¿ está valorado de alguna forma por la Administración ?

- Creo que sí se valora, pero yo tampoco espero que la Administración me de palmadas en el hombro . Mi opinión es que la Administración debe crear un marco de condiciones favorables para crear empresa, y por supuesto, que no intervenga . A pesar de ello, lo que sí se le puede reclamar a la Administración es que sea más sensible a los esfuerzos que realizan las empresas nacionales . Algo que se debería manifestar en tenernos en cuenta y en ser conscientes de que en este país un grupo de empresas están desarrollando una labor que sirve a los intereses de la sociedad española . No estoy pidiendo ayudas, sino mecanismo de colaboración y de desarrollo empresarial al objeto de consolidar el posicionamiento de las empresas españolas .

Una de las líneas estratégicas de Ibermática es el outsourcing, ¿ ha habido una clara tendencia hacia este tipo de procesos de cara a afrontar el efecto 2000 ? , y, por otra parte, ¿ cómo valora las declaraciones realizadas recientemente por el Gobernador del Banco de España ?

- Creo que el problema del 2000 no está incidiendo actualmente de manera significativa en los procesos de outsourcing . Algo que sí se pudo apreciar durante el pasado año, y de cara al futuro, tiene más repercusión en el outsourcing la adaptación al euro que el impacto del 2000 . En cuanto a la segunda cuestión, creo que las declaraciones del Gobernador del Banco de España tienen dos vertientes . En primer lugar, puede implicar un factor decisorio hacia los proyectos de outsourcing; pero por otra parte, significa que una decisión de outsourcing no debe estar basada en un intento de quitarse problemas y trasladarlos a un tercero .

Hablando de outsourcing ¿ cómo está evolucionando la creación de la empresa Servimática ?

- De acuerdo con nuestro posicionamiento en outsourcing se establecido la creación de una alianza con la Kutxa y con Caja Vital para empezar un camino tendente al outsourcing total . En este sentido, empezamos por hacer un centro de explotación conjunto compartido por los tres socios . Entre los objetivos más significativos que nos planteamos está la creación de un aplicativo común, y en este sentido, actualmente, tenemos una operación en marcha , con la intención de introducirlo en el mercado en el año 1999 .

En el año 1996 Ibermática elabora un plan estratégico para posicionarse adecuadamente en el año 2000, y según uno de los requerimientos su compañía debería de crecer a un ritmo anual del 25%, y al mismo tiempo no sobrecargar la plantilla ¿ se está desarrollando este plan cumpliendo estos parámetros ?

- Nosotros nos planteamos el objetivo de facturar en el año 2000 alrededor de 17 . 000 millones de pesetas, y estudiar de que manera se podía conseguir con una plantilla de 2 . 200 profesionales . Eso significa la o pasar de una facturación por empleado de nueve millones de pesetas, a otra de 16 . 000 . millones . En este sentido, lo más costoso para nosotros no es crecer en facturación, sino hacerlo sin registrar un incremento significativo en la plantilla y sin que la rentabilidad se vea mermada . De acuerdo con estos parámetros estamos cumpliendo los objetivos en cuanto a facturación y rentabilidad, y donde estamos encontrando mayor dificultad es precisamente en conseguirlo sin aumentar la plantilla . Así, hemos pasado desde 1996 de nueve millones de facturación por empleado, a una de diez millones por empleado en el 97, y este año queremos acerc

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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