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José Luis Ardanza, Socio Director de la filial española de MRI Worldwide: "El desconocimiento del head hunting por parte de las empresas es nuestra gran barrera"

En los últimos años han ido apareciendo nuevas técnicas de búsqueda de profesionales que compiten con las técnicas tradicionales -como la publicación de anuncios- en la localización de personal cualificado y demandado. Son numerosas las compañías que se han instalado en España para cubrir las necesidades de las empresas ofreciendo, entre otros, servicios de head hunting. La multinacional americana MRI (Management Recruiting International) Worldwide es una de ellas.

MRI Worldwide, que llegó a nuestro país hace dos años y tiene alrededor de 70 clientes en España, está especializada en servicios de Head Hunting, que consisten en la localización directa de profesionales, directivos y mandos intermedios de alto rendimiento resolutivo, que se adecuen a las necesidades de la empresa en el momento preciso. Para ello hace más de 40.000 búsquedas de directivos o de profesionales cualificados en todo el mundo, a través de sus 1.100 oficinas -perfectamente conectadas por una Intranet- y sus más de 5.000 consultores.
Fundada en 1958, MRI Worldwide cuenta con diez oficinas en España: ocho de ellas ubicadas en Madrid para cubrir los sectores de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones, Internet, Biotecnología, Industria Farmacéutica, Energía, Banca, Seguros, Legales, Hostelería y Turismo, Logística, Transportes, Distribución, IT Hardware, Media y Entertainment e Inmobiliario; una ubicada en Barcelona para el sector Textil e Industria Deportiva; y otra para el sector Automoción y Auxiliar de Automoción, en Vigo. La compañía prevé la apertura de seis nuevas oficinas este año para penetrar en sectores como la agricultura y alimentación, enseñanza, química, ingeniería, gran consumo, transporte y aduanas, etc.
La metodología que utilizan para buscar a los talentos es propia, lo que les permite acceder a los profesionales y conocer qué demanda el mercado. Su metodología consiste en la constante elaboración de procesos de investigación de mercado, así como sistemas propios de gestión, sistemas informáticos específicos y de tratamiento de la información, la utilización de las técnicas de marketing apropiadas y el desarrollo de planes de formación continuados.
Asimismo, esta multinacional cuenta con uno o dos consultores senior en las distintas oficinas, que se responsabilizan de la metodología de trabajo, para lo que hacen un seguimiento diario de las personas que están a su cargo. “No son consultores, pero les formamos para que lo sean. Generalmente provienen del sector en el que trabajan reclutando gente, puesto que así conocen el argot, y nosotros les enseñamos la metodología”, indica José Luis Ardanza, Socio Director de la filial española de MRI Worldwide.
No hay otras compañías en España que utilicen esta metodología americana, por lo que MRI Worldwide no cuenta con competencia directa, pero sí con competencia indirecta, como es el caso de las conocidas empresas de Head Hunting de la alta dirección, algunas de las cuales llevan más de veinte años en el mercado, así como las empresas de selección muy expertas, como Michael Page.
“Nuestra diferencia con el resto de las empresas de cazatalentos es la forma de trabajo y el mercado al que nos dirigimos. En cuanto a la forma de trabajo, nos caracterizamos por la proactividad, es decir, no buscamos a la empresa, sino que le ofrecemos una serie de talentos, profesionales cualificados y demandados. Además, nuestra metodología no es trabajar con contactos, sino que hacemos la búsqueda de estos profesionales generalmente vía teléfono”, apunta Ardanza. “En lo que al mercado se refiere”, continúa diciendo, “nuestra diferencia es que, como empresa de head hunting no trabajamos en exclusiva con la alta dirección, sino que estamos sobre todo especializados en profesionales de los mandos intermedios, porque entendemos que éstos son los profesionales que realmente dan negocio a las empresas. Hacemos una búsqueda muy selectiva de los profesionales”.
Otra diferencia respecto a la competencia es que, según Ardanza, la compañía cuenta con más oficinas que cualquier otra compañía del sector, que generalmente están especializadas en sectores del mercado, lo que significa que “no somos tan generalistas como otras y conocemos el sector perfectamente, hablamos su mismo lenguaje y entendemos perfectamente sus necesidades, por lo que podemos presentar un candidato mucho más rápido que el resto. Este es el resultado de tener una red importante de oficinas”.
De los sectores que abarcan, el de las Telecomunicaciones ha experimentado un bajón bastante importante este año, aunque la demanda de profesionales de telecomunicaciones se ha ido desplazando hacia las empresas tradicionales, que requieren de personal especializado en comercio electrónico. Asimismo, los sectores que más demanda tienen actualmente son el financiero y el informático. De este último, sobre todo, se necesitan expertos en seguridad informática, comerciales y puestos de directivos para las empresas extranjeras que entran en el mercado español.
En cuanto al perfil de los profesionales demandados, Ardanza insiste en que es fundamental que hablen idiomas y que tengan una experiencia internacional, además de conocer las nuevas tecnologías.
Por otro lado, aunque José Luis Ardanza se muestra muy satisfecho con los 725 millones de dólares facturados en España el año pasado -este año se espera alcanzar los 800 millones de dólares- y los 80 profesionales que han colocado en lo que va de año -la previsión para finales de 2001 es de 150 colocaciones- insiste en que aún cuentan con limitaciones en su actividad, sobre todo por parte de las empresas. “Son muchos los que aún desconocen esta metodología y su gran efectividad, por lo que pueden creer que es más efectiva la metodología del anuncio, cuando no es así. Los servicios del head hunting son mucho más rápidos y eficaces, puesto que buscan realmente al profesional idóneo, mientras que a través del anuncio muchas veces no das al cliente la mejor solución. Es preciso dar confianza al mercado para que compruebe la eficacia de la actividad a la que nos dedicamos”.
A pesar de estas barreras, la previsión de MRI Worldwide para el próximo año 2002 en España es crecer en número de oficinas y llegar a una colocación de entre 200 y 230 profesionales.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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