José Cisneros, Director General de Information Builders en España

"Más que una renovación de la tecnología, el data warehouse implica la implantación de metodologías nuevas"

La compañía que dirige José Cisneros se encuentra actualmente en una buena posición para aprovechar una de las últimas tendencias del mercado, el data warehouse. De momento, el mayor porcentaje de la facturación de la compañía, que el pasado año experimentó un crecimiento del 20%, se obtiene de este área específica, especialmente de los data marts. Information Builders no quiere, aún así, dejarse llevar por las modas tecnológicas y siempre busca su aportación personal a cada tendencia. Una política de alianzas múltiple y un historial de más de 20 años definen a esta empresa, una de las principales suministradoras de middleware del mercado.

Cuál ha sido la trayectoria vivida por Information Builders hasta a fecha a travé de su evolución y de los cambios que se han producido en el sector desde su creación?

- Information Builders es una corporación fundada por el actual presidente en el 75 cuyo establecimiento giró en torno a un producto: Focus, que en aquel momento se presentó como un lenguaje de cuarta generación. Se trataba de una solución para el mercado de mainframse IBM y se vendía como un lenguaje de desarrollo de aplicaciones.

A medida que se fue desarrollando ese producto y al entrar en el mercado el PC y los entornos Unix, el producto se desarrolló por dos vías: tanto en la capacidad de poder trabajar en todos los entornos de hardware que iban saliendo al mercado, como en el aspecto del acceso, de la comunicación entre esos entornos. En lo que se refiere al producto en sí, éste se dirigió hacia el área de reporting y análisis y nos dimos cuenta que como lenguaje la parte más fuerte era precisamente esa y no la de desarrollo.

¿En que momento se produce ese cambio de dirección?

- Desde el momento que salió el PC la corporación empezó a cambiar su dirección y eso se produjo en el año 1985. Ese cambio fue absolutamente clave a la hora de determinar el éxito del que disfrutamos actualmente. Hasta ese momento habíamos conseguido una base de clientes impresionante en el entorno mainframe de IBM y esos siguen siendo los clientes más importantes del mundo. Una vez que les habíamos vendido la herramienta Focus en el mainframe corrías el peligro de no poder venderles nada más. Ese cambio nos ayudó muchísimo a regenerar esos clientes y a poder tener una relación con ellos a muy largo plazo, algo totalmente fundamental hoy en día. Eso es un poco como llegamos a los productos que tenemos ahora.

¿Qué otros aspectos definen a Focus?

- Con respecto a Focus tenemos una solución que está claramente definida como un producto que funciona en todos los entornos de hardware. También disponemos de un producto que está definido como un producto de reporting y análisis: Focus Six en el PC y Focus Seven en el mainframe perfectamente compatibles. Estos productos están enfocados a lo que es acceso a datos y análisis sobre esos datos. Ahí faltaba algo que era la manera de acceder a la información que existe en todos los entornos. Tenemos la capacidad desde que se inventó el producto de acceder a las bases de datos tanto para desarrollo como para análisis, pero siempre en el mismo entorno. Siempre hemos podido acceder a DB/2, a IMS, Supra y a bases no relacionales, porque a las relacionales todo el mundo lo hace sin problema ninguno, pero siempre restringidos al entorno donde resida Focus.

Entonces es cuando aparece EDA SQL.

- La creación de EDA SQL vino como parte de esa visión corporativa de tener que acceder a todos los datos, que no importase en qué entorno estuvieses trabajando ni donde estuviese la base de datos, porque siempre se podían utilizar esas herramientas de análisis contra esos datos directamente. Eso es EDA.

Y eso es la base del data warehouse.

- Yo llevo trabajando en esta empresa doce años, siempre he estado en este mercado antes de empezar en Information Builders y la verdad es que desde un punto de vista personal nunca le he hecho mucho caso a esas frases de moda. Acepto que la tecnología implica esos cambios pero no estoy totalmente de acuerdo con las frases en sí. Si yo analizo lo que hoy se entiende por un data warehouse me doy cuenta que es lo mismo que se hacía hace quince años en un Information Center.

¿El centro de información es entonces un heredero del data warehouse?

- Es una evolución de un entorno que se creó hace mucho tiempo. Quizás el Information Center fue el gran cambio hacia lo que era tener datos corporativos. Se reconoció por parte de los usuarios en una empresa que existía la necesidad de acceder a unos datos corporativos, un punto que me parece fundamental. Antes de la creación del centro de información la principal problemática era que los datos eran departamentales, muchas de las aplicaciones estaban distribuidas y no había nada en común entre las aplicaciones que se estaban utilizando entre departamentos y nada en común entre los datos. Se sabía que el departamento B podría utilizar los datos de A y darle un valor añadido, pero no había ninguna fórmula de conseguir esto. El Information Center sí fue una revolución en este sentido. Desde entonces, las tendencias que se han ido creando posteriormente son evoluciones de esa idea hasta llegar al concepto del data warehouse. IBM, por ejemplo, estuvo varios años vendiendo el information warehouse y ahora vende el data warehouse y yo me pregunto cuál es la diferencia.

¿Cuál es, entonces, la principal aportación de Information Builders a la creación de almacenes de datos?

- Esta claro que en data warehouse no puedes actuar aisladamente. En este tema hay empresas que están entrando ahora al mercado que se agarran a la moda del momento. Nosotros lo que tampoco estamos diciendo es que el data warehouse se inventó hace años y que no vendemos nada nuevo porque tampoco es así. El data warehouse implica tecnologías nuevas, sobre todo metodologías nuevas de cómo utilizar un repositorio de datos. Yo acepto que el invento del data warehouse tiene ideas nuevas pero que no es una cosa radicalmente diferente a lo que ya existía. Cualquier empresa que no tuviera unos cimientos de bases de datos corporativas y de un concepto de datos globales es imposible que se planteen la idea de crear un data warehouse partiendo de cero. Tardarían años en hacerlo.

Y además no es nada barato

- No. Aunque depende de la forma en que se plantee. Hay por lo menos cuatro formas básicas para formar un data warehouse. Hasta que eliges la metodología y después lo implementas es carísimo y dentro de tres años habrá otra cosa. La primera gran partida de gastos se origina con la consultoría y la compra de máquinas y software, pero después hay que volver a trabajar sobre ello. Al crear la filosofía de un data warehouse se han creado necesidades para tener otras tecnologías más avanzadas. LLegar al sumun del data warehouse es difícil. Nosotros nos movemos más en el término de data marts. Nuestro lema con data warehouse es que una empresa tiene que tener una visión global de lo que quieren conseguir pero con ejecución local e incremental. Si vemos que a una empresa se le ha metido en la cabeza crear esto desde cero ahí no nos metemos, ese es un mercado para IBM y Arthur Andersen.

¿Cuál es, entonces, su mercado en términos de data warehouse?

- Nosotros también hemos creado nuestras frases y tenemos en este sentido un concepto, "Incremental Warehouse Methodology", que es un poco la metodología que te ayuda a implementar el data warehouse de una forma incremental buscando la problemática de negocio más crítica que existe en ese momento y resolviéndolo creando un warehouse virtual en poco tiempo y con un coste mínimo. Si se hace algo pequeño en poco tiempo y puede demostrar unos retornos de inversión rápidos, enseguida un cliente sabe si va por buen camino o no. Hasta ahora, en todos los proyecto

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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