José Cabrera, Director General de Sun Microsystems Ibérica

"Intranet no es una opción, es el modelo indispensable de los SI del futuro"

Sun Microsystems se ha convertido en la compañía de las intranets por excelencia, tanto por la utilización de estas herramientas para su trabajo diario, como por la implantación de la tecnología Java en sus clientes. Para José Cabrera, máximo representante de la empresa en nuestro país, las intranets son el futuro, no es posible concebir una empresa global sin que base sus sistemas de información en ellas. Su facilidad de uso, la no existencia de costes ocultos, y los estándares en los que se basan, producirán crecimientos en este mercado que superarán el 100 por cien anual.

¿Cuál es realmente la apuesta que Sun ha hecho en el mundo de las intranets, en dos aspectos, por un lado, como una tecnología que su propia compañía está utilizando como una herramienta más de trabajo, y por otro, como una solución implantada en sus clientes?

- De alguna manera el posicionamiento de Sun es vocacional. Nuestro eslogan de, "La Red es el ordenador", nuestra visión de los Sistemas de Información se confirma con la implantación de las intranets. Nuestro compromiso ha sido siempre con la informática en red. Intranet es el modelo de información de futuro, no es una opción, sino la solución definitiva, ni para el usuario ni para el sector, ni para la industria global. Los Sistema de Información, para dar respuesta a las necesidades actuales de los negocios en entornos globales y competitivos, han de organizarse de una forma global y ser capaces de conectar, no sólo a la empresa internamente, sino hacia el lado de los clientes y de los suministradores. Sun desde el punto de vista de tecnología, ha lanzado un modelo de arquitectura, denominado Java Computing que esta basado en Internet y que se materializa en el suministro conjunto de una serie de servidores específicamente diseñados para intranet, Netra, y una serie de tecnologías alrededor de Java, que lo que facilitan es la emergencia de toda una nueva industria de software basada en componentes y que permiten distribuir, soportar y un nuevo concepto de creación y distribución de software dentro de la industria.

¿Cuál es, en estos momentos, el ciclo normal de implantación de una intranet dentro de una compañía? ¿Qué proceso debe seguir la empresa que quiera implantar estas tecnologías?

- El ciclo de adopción de estás tecnologías está perfectamente definido. En un primer momento, las empresas han comenzado teniendo presencia en Internet. El segundo paso es que, una vez que las empresas se familiarizan con todas las ventajas que ofrece la tecnología Web para la distribución de la información, acceso, etc, empiezan a utilizarlas como elemento de difusión de su información corporativa, por ello empiezan a poner listas de precios, políticas culturales de la empresa, y esto facilita una compartición de la información.

En una tercera etapa, las empresas están viendo la oportunidad de crear aplicaciones transaccionales dentro de esta intranet, y se dan cuenta de que pueden crear nuevos productos y servicios con esta tecnología sin necesidad de cambiar sus sistemas tradicionales, esto les aporta grandes ventajas. En una cuarta fase, cuando ya se han familiarizado con estas transacciones, que pueden no sólo interactuar entre los empleados y usuarios dentro de la empresa, sino comunicarse con el exterior, y conectar a esta intranet a sus colaboradores, a sus partners y sus clientes, y es esta cuarta etapa en la que todo el mundo esta interesado, pues supone la emergencia de un mercado electrónico global al que todo el mundo tiene mucho interés en acceder, sobre todo cuando se habla de 200 o 300 millones de usuarios en todo el mundo.

¿En qué punto de este ciclo estarían, en este momentos, las empresas españolas, y la propia Sun Microsystems?

- Cada compañía está en alguno de estos puntos y alguna intenta saltar rápido. Hay empresas que han tenido presencia en Internet y han querido pasar a comercio electrónico, aunque no necesariamente han pasado por esta evolución interna. En Sun nuestra fase uno, a nivel mundial, la iniciamos en 1989. Cuando abrimos la subsidiara española todas nuestras tarjetas incluían nuestra dirección electrónica, y de ahí deriva la ventaja estratégica. Hemos empezado este ciclo mucho antes que los demás. En los últimos tres años rediseñamos nuestros procesos de negocios para tomar ventajas de estas tecnologías, hemos redefinido la manera de distribuir el software, la manera de procesar los pedidos, de comunicarnos con los clientes. El eje de este rediseño dentro de Sun ha sido, por un lado crear una red global y ubicua, independientemente de donde estuviéramos localizados y que toda nuestra gente tuviera acceso a la información. Y por otro, eliminar el tiempo de los procesos de negocio, que es una de las ventajas enormes que tiene intranet.

Tu empresa, cuando utilizar una intranet de forma estratégica, empieza a poder ir, desde el punto de vista de flujos de trabajo, mucho más rápidamente de lo que iba antes, lo que es una ventaja competitiva frente a la empresa.

¿Quién son los usuarios más avanzados con que cuenta ahora mismo Sun y en qué sectores de la actividad industrial española se encuentran?

- Trabajamos con empresas como Anaya, Bankinter, que ofrece una serie de productos al mercado basado en tecnología Java, utilizando estas tecnologías. Otro ejemplo es la Universidad Oberta de Cataluña, que tiene implantado un campus virtual que les permite impartir formación reglada, también estamos trabajando en Infoville. Desde nuestra experiencia, en sectores como el financiero, el 90 por ciento de los bancos están ya, o estarán a lo largo de este año, en la fase uno, es decir, contarán con presencia en Internet y nuestra estimación, respecto a la implementación de intranet es que, de las grandes empresas, las primeras 500 del país, son las que se están enfrentado a este reto de tener que adecuar sus Sistemas de Información a esta nueva arquitectura. Nuestra aspiración es que antes de fin de año, alrededor del 90 por ciento de ellas estarán ya en modo prototipo o implantando intranet.

En cuanto a cifras comparativas con otros países, en el resto de Europa, un 22 por ciento de las empresas ya utilizan intranets, un 7 por ciento está en proceso de implementación y un 21 por ciento están planificando ya la implantación. Esto hace un total de un 50 por ciento. En cuanto al 50 por ciento restante, un 28 por ciento están evaluando la adopción de estas tecnologías, un 21 por ciento no tiene planes, de momento, de evaluación y el 1 por ciento restante no sabe. Estas cifras que son de un reciente estudio de IDC. España no están lejos de esta realidad, pues a finales de año entre las que ya cuenta con ellas y las que las van a poner en marcha, serán el 90 por ciento de las empresas. No vamos detrás de Europa.

Hay algunos fabricantes y sobre todo desarrolladores de software, que afirman que lo que ahora se denomina intranets, lo que éstas permiten, es lo que ellos venían haciendo hace ya tiempo con la tecnología groupware, ¿qué hay de cierto en esto, y son, realmente la tecnología intranet y el groupware similares?

- Intranet es un fenómeno más amplío que el groupware, más global y los objetivos en gran medida coinciden, pero es distinto en un sentido y es que el movimiento de intranet está basado en estándares y está surgiendo como la utilización interna de tecnologías ampliamente disponibles en la Web. Esto facilita el proceso porque se estandariza la interfaz de usuario, que todo el mundo reconoce que es un navegador intuitivo y fácil de usar, mientras que cada groupware tenía su interfaz propio. El soporte e infraestructura de la red está basado en TCP/IP y por lo tanto estandarizado. Cuando se analizan las herramientas que se están utilizando en la Web a la hora de distribución y difusión de información también son herramientas que están surgiendo de forma li

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