José Bastida, director de sistemas de información de Gas Natural

"La globalización y demanda de más eficiencia han impulsado el cambio en nuestros sistemas"

La entrada de nuevos jugadores en el sector de las utilities y los cambios regulatorios del mercado están propiciando toda una transformación en el negocio de las compañías que operan en este ámbito. Para Gas Natural, estos aspectos, unidos a su apuesta por la globalización y las nuevas demandas de su negocio, conllevan importantes desafíos, especialmente de cara a su CIO, José Bastida. Un nuevo modelo organizativo global de TI es su respuesta.

El área de TI de Gas Natural se ha reorganizado hace poco, ¿está más unida al negocio?
- Ambas áreas siempre han ido de la mano para mejorar la calidad de servicio al cliente en la relación comercial y en la operacional. Hemos logrado alcanzar un buen nivel de automatización de procesos, garantizando los niveles de seguridad y de disponibilidad requeridos. Los retos de globalización y eficiencia que demanda el negocio han impulsado los últimos cambios de la organización de sistemas de información (IT). Acabamos de implantar un modelo organizativo global que se responsabiliza, a nivel corporativo, de todas las actividades de IT (planificación, desarrollo, operación) y que pretende actuar de forma homogénea y eficiente en las zonas donde Gas Natural desarrolla su actividad. Hemos creado un plan de sistemas que se nutre del plan estratégico del negocio; traza la evolución de infraestructuras, comunicaciones y sistemas para los próximos cinco años.

¿Podría detallar más el plan?
- Se ha elaborado con recursos propios y con la aportación de nuestros principales socios. Sus drivers son disponer de una infraestructura basada en estándares, una arquitectura de sistemas basada en procesos de negocio, unos sistemas de comunicaciones donde IP es el gran protagonista, unos procesos de operación y explotación centralizados y unos procesos de gestión de la demanda distribuidos.

¿Cómo se estructura y gestiona actualmente el área de TI?
- El modelo operativo de TI actual pretende mejorar nuestra eficiencia en todas las áreas de actuación. Estamos reforzando el área de gestión de la demanda para mejorar la calidad de servicio y el time to market de los requerimientos del negocio, e implantando un nuevo modelo de gestión de nuestra capacidad para entregar las soluciones con el plazo, coste y calidad exigidos. En operación y explotación buscamos mejorar el equilibrio entre el control, gobierno y evolución de TI y el nivel de externalización requerido. Queremos aumentar el número interno de empleados de forma moderada en los próximos años y disminuir la subcontratación, para aglutinar de forma selectiva los clusters tecnológicos que queremos externalizar. Así, seremos más eficientes y mejoraremos la relación gasto/inversión, para afrontar con éxito la transformación requerida por los objetivos de negocio. La actual responsabilidad global del área de sistemas conlleva una relación estrecha con todas las sociedades del Grupo para que en nuestra actuación primen la eficiencia y calidad de servicio.

Hábleme de su labor como CIO. En ocasiones, ha comentado que la mejora de la eficiencia y el apoyo al crecimiento del negocio son sus grandes retos...
- El sector de utilities, en concreto el de servicios energéticos, está en plena transformación con la aparición de nuevos actores en todos los segmentos de la cadena de valor y con un cambio regulatorio, con fuertes implicaciones en el negocio. La mejora de la eficiencia y el crecimiento son los vectores que Gas Natural ha diseñado en su plan estratégico, y las TIC un vehículo clave para apoyar y reforzar esta estrategia. Por ello, el área de TI debe contribuir con una mejora de eficiencia y disponer de la necesaria flexibilidad y agilidad para ayudar al negocio ante los retos de crecimiento esperados. Mis desafíos personales y los de todo el equipo son entregar más rápido, más barato y mantener el control de toda la operación.

¿En qué proyectos están embarcados en la actualidad?
- Todos están ligados al negocio. Nuestros sistemas comerciales están cambiando para soportar de forma adecuada el volumen de clientes esperado en 2012. También queremos optimizar los canales de comunicación con clientes, empleados y proveedores de forma segura, agilizar las herramientas de colaboración con los partners para garantizar la máxima calidad en las operaciones, y necesitamos trasladar gran cantidad de datos de nuestras operaciones a información válida y totalmente segura para el negocio. La seguridad nos preocupa y está muy imbricada en nuestros procesos y operaciones.

¿Cómo vive su área la internacionalización de Gas Natural?
- Operamos de forma global todos los clientes del Grupo (11 millones). Casi la mitad está fuera de España y cumplimos los niveles de servicio acordados. Para conseguir la eficiencia marcada, seguiremos operando y explotando desde España, y haremos la captura y entrega de la demanda de los negocios en la geografía correspondiente. Seguiremos aplicando un modelo que incorpora las eficiencias globales y las especificidades locales, para que el cliente tenga el mejor servicio.

¿Cuál es su inversión en TIC?
- Queremos reducir el presupuesto de TI sobre el EBITDA esperado, al tiempo que disminuimos el gasto y aumentamos la inversión anual. Para 2008, nuestras inversiones ascenderán un 10% y los costes operativos disminuirán un 5%.


Cambios en el modelo de Outsourcing
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Tras destacar la profesionalidad de los proveedores de servicios de TI, José Bastida explica: “Hemos caminado juntos durante algún tiempo y ahora, para ser más eficientes y mejorar el control de los servicios subcontratados, estructuraremos los servicios de desarrollo en clusters tecnológicos que nos permitirán controlar las implantaciones y los mantenimientos correctivos y evolutivos en los países donde opera Gas Natural. Ello exigirá un proceso riguroso de selección de los socios. Necesitamos un modelo que garantice la homogeneización máxima del desarrollo y las especificidades de cada zona al coste que puedan soportar. Aquellos socios que tengan modelos de offshoring eficientes podrán colaborar en nuestros proyectos, aunque Gas Natural necesita el bestshoring que garantice los niveles de calidad, coste, plazo y niveles de servicio requeridos. Nuestro nuevo modelo operativo permitirá controlar adecuadamente las entregas de nuestros outsourcers seleccionados”.

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