Jornadas organizadas por Fundesco. Telecomunicaciones para el fin de siglo.
La determinación de los elementos claves que configuran la situación actual y la evolución de las telecomunicaciones constituyeron el tema central del debate de unas jornadas organizadas por Fundesco bajo el lema Telecomunicaciones para el fin de siglo.
El Ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, fue el encargado de inaugurara las jornadas. Durante su intervención que versó sobre mercados abiertos, competitividad y universalización de servicios, Borrell aseguró que salvo que se adopten medidas radicales de reestructuración tarifaria, la liberalización conduciría a corto plazo a la crisis financiera del operador principal y con ella la del servicio público. En este mismo sentido afirmo Borrell que Un proceso de liberalización inmediato de las telecomunicaciones especiales tendría como principales beneficiarios a los operadores británicos, franceses y americanos, cuyos necesidades de inversión en sus mercados domésticos son muy inferiores, y que disponen de excedentes generados por sus monopolios nacionales para poder realizar las pequeñas inversiones que precisarían realizar en España para captar la parte más 'cremosa' de nuestro mercado.
Por lo que se refiere a la intervención del Presidente de Telefónica, Cándido Velázquez, estuvo centrada en el proceso de liberalización del servicio telefónico, y aseguró que no hay un único modelo de liberalización, aunque si bien es cierto que todos están inspirados en los principios de armonía marcados por el entorno comunitario. Asimismo, aseguró que la liberalización de las telecomunicaciones es inevitable y muy positiva para el desarrollo de servicios e infraestructura, pero que también es cierto que habrá que tener en cuenta las circunstancias de madurez de cada país.