Facturaciones

Jorge Pascual (Anfix): "Nuestra misión es ayudar a los autónomos y pymes a gestionar sus negocios"

ComputerWorld.es entrevista a Jorge Pascual, CEO de Anfix, un proveedor de servicios empresariales en la nube que ofrece escritorios cloud profesionales y herramientas de facturación online.

Jorge Pascual es el CEO de Anfix, una innovadora empresa especializada en ofrecer servicios de escritorio cloud profesional y herramientas de facturación en la nube. COMPUTERWORLD.es ha hablado con él de las ventajas de contar con estos servicios online en lugar de instalados en los equipos de las empresas y de las próximas novedades que presentará la compañía.

• ¿Cómo definiría anfix? ¿Cómo funciona un escritorio cloud profesional?

Anfix es un lugar en Internet donde las pymes y los autónomos encontrarán las herramientas informáticas de facturación que requieren para gestionar sus negocios con tres características fundamentales: no es necesario realizar ningún tipo de actuación técnica (instalaciones, backups, etc.), el uso es muy sencillo y el precio es muy económico. 

La idea del escritorio es que el usuario se encuentre con todas las herramientas que necesita para gestionar las necesidades de facturación de su negocio sin necesidad de que tenga que entrar en diferentes lugares.

Hasta ahora, en Internet, si querías utilizar una herramienta de facturación debías ir a un lugar. Si querías utilizar la contabilidad tenías que ir a otro y volver a meter tus datos. Si querías almacenar los documentos ir a otro. Con el escritorio lo que pretendemos es que, cuando entra un usuario, encuentre los iconos que se corresponden a cada aplicación. Y que funcionen como funcionan en Windows. Doble clic y ya está. Se abre la aplicación correspondiente. Y además, las aplicaciones están enlazadas. De forma que, por ejemplo, la factura que haces en la herramienta de facturación, automáticamente pasa a la contabilidad y se almacena en la carpeta de documentos en formato PDF y firmada digitalmente.

En nuestro caso, a diferencia de otros escritorios en Internet, se trata de un escritorio profesional porque todas las herramientas que están incluidas dentro del mismo están pensadas para uso por parte de empresas y autónomos.

• ¿Cuáles son las principales ventajas de contar con este tipo de servicios en la nube?

Son múltiples las ventajas que tiene gestionar tu empresa en la nube. Desde poder acceder a tu información desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo que permita el acceso a Internet, hasta el ahorro de costes inmenso que lleva asociado.

Por ejemplo, hasta ahora, el coste medio de una aplicación de facturación, incluyendo la compra de la licencia, el mantenimiento de la misma, el soporte técnico, etc. venía a ser de unos 2.000 euros/año. A eso, hay que sumar que era necesario tener un servidor, un sistema de backups, pagar a un informático para que nos lo instalase todo, etc.

Sin embargo, si utilizas anfix, la herramienta de facturación te cuesta entre 9.90 eur/mes hasta 19.90 eur/mes dependiendo de la versión. Y no hay más costes. No es necesario instalar nada por tanto, no es necesario ningún servidor, ni ningún servicio informático para su configuración, no es necesario hacer copias de seguridad (en anfix tenemos los sistemas más avanzados de almacenamiento) y no hay que pagar nada ni por la actualización de la aplicación ni por el soporte técnico, dado que ambas cosas son gratuitas. Además, en anfix, las aplicaciones te dan acceso a recursos ilimitados. Por ejemplo, puedes gestionar las empresas que quieras, invitar a los usuarios que quieras, etc. etc. Pagas una Tarifa Plana Ilimitada al mes y te olvidas. El ahorro de costes es increíble.

• Con la subida del IVA a partir de septiembre, el hecho de que FacturaPro sea una solución cloud les ha permitido adaptar la herramienta sin que los usuarios tengan que actualizar ni un solo programa. ¿Es este un factor clave a la hora de comunicar las bondades de anfix? 

anfixExactamente. El mismo lunes después del viernes donde se aprobó el Real Decreto con el nuevo tipo de IVA, nuestros usuarios cuando entraron en anfix por la mañana ya contaban con esa opción disponible sin haber tenido que hacer absolutamente nada. Hasta septiembre no hubiera sido necesario tenerlo. Pero nosotros lo tuvimos al día siguiente. Simplemente, nuestros usuarios cuando entraron siguieron trabajando como siempre, pero con las modificaciones en la aplicación ya realizadas.

Pretendemos eliminar todos los quebraderos de cabeza técnicos a nuestros clientes. Por eso, hemos desarrollado el concepto de “entrar y usar”. El usuario no debe preocuparse más que de su negocio. Nosotros nos encargamos de todos los aspectos técnicos.

• Su herramienta es gratuita para empresas de nueva creación, las que facturan menos de una cantidad determinada, ONGs y centros de formación. ¿A qué se debe este enfoque? ¿Es una filosofía de la empresa que se va a mantener a largo plazo o solo una forma de entrar de lleno en el mercado?

Se trata de una filosofía de empresa y está en nuestros genes. Esta filosofía es respuesta al cambio de época en el que nos encontramos. Las herramientas informáticas tradicionales utilizan modelos de negocio también tradicionales. Nosotros somos una empresa joven, fresca, que ha nacido en Internet y para Internet y que responde a las necesidades reclamadas por los clientes actuales.

Por eso, hemos dado totalmente la vuelta al modelo de negocio. Para comenzar, no usamos variables como el número de usuarios, el número de empresas que se pueden gestionar, los puestos de trabajo o cosas similares. Todo eso es pasado. Nosotros sólo tenemos dos tipos de clientes. Los que se ubican dentro de la franja gratuita y los que lo hacen en la franja de pago. Lo que clasifica en una franja u otra es la facturación. Así, si una empresa factura mucho, entendemos que puede pagar una pequeña cantidad al mes. Pero si no factura mucho, su capacidad de pago es menor y no queremos que por ello deje de utilizar las herramientas más avanzadas para gestionar su negocio.

Por tanto, para los más débiles hemos decidido poner a su disposición las aplicaciones de forma totalmente gratuita y, de este modo, contribuir a salvar la “brecha digital” que existe en las pymes y autónomos españoles.

Ahora bien, para que sea un modelo sostenible en el tiempo, debemos contestar a esta pregunta: ¿es un modelo rentable?. La respuesta es muy clara: Sí.

La explicación también es sencilla. Los ingresos los generamos de dos formas diferentes. Por un lado, con los clientes de pago. Esto es obvio. Por otro lado, los usuarios de las aplicaciones gratuitas tienen servicios de valor añadido que sí son de pago si quieren usarlos. Por ejemplo, pueden llevar toda la facturación de su empresa con la herramienta de anfix de forma totalmente gratuita. Ahora bien, si tiene un cliente “sospechoso” y le gustaría tener un informe de riesgo de este cliente elaborado por e-informa.com, puede adquirirlo desde la misma aplicación, pero lógicamente tiene un coste. e-informa cobra por él y nosotros también tenemos un pequeño margen. Pero nunca el coste del servicio de valor añadido es mayor que el que encontraría fuera del escritorio y, además, se le queda almacenado en la misma ficha de cliente, teniendo así organizada toda la información referente a su negocio.

Este es sólo un pequeño ejemplo pero estamos trabajando en proporcionar la mayor cantidad de servicios de valor añadido a nuestros clientes y que ellos, si pagan, sea porque realmente ven valor al servicio que se proporciona. anfix

Por otro lado, respecto a los costes, anfix es una empresa muy eficiente. Tenemos una estructura de costes muy reducida y, lo que es más importante, nuestros costes operativos no suben de forma proporcional al número de usuarios. Esto hace que el coste por cada nuevo cliente sea bajo y lo podamos cubrir con los ingresos que generamos por las vías comentadas más arriba.

Así que, puesto que el modelo es rentable, es sostenible y, por tanto, es permanente en el tiempo. No se trata de una forma de entrar al mercado. Sino de llevar al mercado una nueva forma de trabajar.

• El ser un proveedor de gestión empresarial y de facturación electrónica que es gratuito para muchas empresas, ¿cómo ha calado en el mercado? ¿Cómo habéis percibido la actitud del resto de proveedores, la mayor parte de ellos de pago?

El calado en el mercado está siendo increíble. Superando cualquier expectativa que estábamos manejando. Y todo ello viene por el boca-oído pues aún no hemos comenzado nuestra campaña de marketing. Inicialmente la íbamos a lanzar antes de verano, pero finalmente, decidimos esperar para lanzarla en el último trimestre. Así que todos los usuarios que hemos conseguido (ya vamos cerca de los 4.000) han sido usuarios que se han enterado de nuestro servicio por otros usuarios o a través de Internet. Los comentarios que hacen son realmente buenos y están valorando mucho la calidad del producto y el precio. En el Chrome Web Store, dentro del apartado de “Herramientas para Empresas -> Contabilidad y Finanzas”, al ordenar por “Mejor Valorados” solemos aparecer en primera posición. Es simplemente un ejemplo.

• ¿Qué pasos están dando para extender anfix entre las nuevas empresas? ¿Qué acuerdos o vías están buscando para mejorar su llegada a potenciales clientes?

Fundamentalmente estamos trabajando en tres líneas. La primera, es obvia, y consiste en incentivar a nuestros clientes para que nos traigan otros clientes si consideran que el producto puede ser interesante para ellos.

La segunda consiste en desarrollar un canal de distribución. Por ejemplo, cerrando acuerdos con operadores de ADSL, de telefonía móvil, etc. para crear “paquetes” del tipo “ADSL Pyme” o “ADSL Profesional” donde, además del ADSL o la conexión a Internet que sea, tengas el acceso a las herramientas de gestión incluido en el precio. Pero también estamos trabajando con centros de formación (tenemos muy cercano un acuerdo con una gran universidad que esperamos se consolide en semanas) para que usen nuestro producto en la enseñanza a las nuevas generaciones de economistas, administradores de empresas y emprendedores. Asimismo, también estamos creando un programa de distribución para el anfixcanal de distribución tradicional, de forma que la empresa que vende el ordenador a la pyme o el autónomo, también pueda beneficiarse si introduce nuestros productos.

• En la presentación de anfix el pasado febrero, anunciasteis una próxima herramienta de contabilidad. ¿Está ya disponible y si es así, cuáles son sus principales características diferenciadoras?

Efectivamente, la herramienta de contabilidad (ContaPro) forma parte del ADN de anfix. Aún no está concluida, pero sí procederemos a su lanzamiento en breve, probablemente en octubre o noviembre, para que esté lista de cara a comenzar el nuevo año fiscal.

• Habéis anunciado recientemente mejoras en el importador de datos a vuestra herramienta. ¿Cómo funciona exactamente y de qué otras fuentes o sistemas puede migrar los datos?

El importador es la pieza clave para poder reducir el coste de adopción de anfix. Una empresa podría ver muy interesante nuestras herramientas pero sin una forma sencilla de traspasar sus datos actuales a nuestras aplicaciones anfix no sería viable para ellos pues costaría mucho traspasar toda la información manualmente. Por eso, el importador es estratégico para anfix y estamos trabajando muy duro para mejorarlo y ampliarlo de forma permanente.

En la actualidad el importador permite trasladar datos desde la aplicación de facturación que es referencia en el mercado hasta FacturaPro. Pero estamos trabajando para desarrollar una forma de importar datos sea cual sea la aplicación. Así que será posible importar datos en anfix prácticamente desde cualquier tipo de aplicación. El problema es que es un desarrollo muy complejo y aún tardaremos algo de tiempo en tener un importador “universal”.

• ¿Qué planes tiene anfix para seguir expandiéndose? ¿Cuáles son las iniciativas que tiene en marcha la compañía para seguir completando su portfolio?

Nuestra misión es ayudar a los autónomos y pymes a gestionar sus negocios proporcionándoles todas las herramientas de gestión que requieran, accesibles desde cualquier lugar, con cualquier dispositivo y con la mejor experiencia de usuario.

Así que teniendo en cuenta ese “mantra”, estamos trabajando fundamentalmente en dos líneas. La primera consiste en incorporar más herramientas al escritorio. Bien sean desarrolladas por anfix, o bien por terceros. La segunda línea consiste en la optimización del acceso móvil a nuestras aplicaciones.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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