Jorge Negrete, director de la unidad de negocio de productividad y colaboración de Microsoft Ibérica: "Es muy probable que en 2008 el mercado de comunicaciones unificadas alcance su madurez"

Se aproxima una nueva era para las organizaciones que, gracias a su adopción de una serie de tecnologías que mejoran la capacidad de comunicación y colaboración de sus empleados, serán mucho más productivas. Consciente de esta demanda del mercado, Microsoft propone una plataforma de colaboración y comunicaciones unificadas que, como asegura Jorge Negrete, director de la unidad de negocio de productividad y colaboración de Microsoft Ibérica, se dirige a “un amplio rango de clientes empresariales y profesionales”.

Según la definición de Microsoft, una empresa People-Ready es aquella cuyos responsables son conscientes de que el personal es su gran activo y se esfuerzan en proporcionarle las herramientas de TI que precisa para optimizar su labor. ¿Puede explicar esta filosofía?
- Cada negocio es distinto, pero los caminos que conducen al éxito son similares, y son las personas quienes lo consiguen. Si al personal se le dota de herramientas, información y oportunidades, la empresa cumplirá sus objetivos y destacará. A las compañías que adoptan esa estrategia y saben aplicarla las denominamos “People Ready” y sus ventajas serán clientes más satisfechos y fieles; productos y servicios más innovadores; mejora de las operaciones y reducción de costes; y conexiones de mayor valor añadido con socios y proveedores. Otro aspecto de este concepto es que el foco está en el trabajo, no en el lugar donde se realiza.

Al hilo de esta filosofía, su empresa potenció en 2006 sus soluciones de comunicación y colaboración, creando un grupo que aunaba los grupos de Exchange y RTC. ¿Puede explicar esta estrategia?
- En enero de 2006, Microsoft anunció la fusión de sus divi­siones de Exchange Server y Colaboración en Tiempo Real (RTC) para formar el grupo de Comunicaciones Unifica­das (UCG)”. La estrategia emprendida se basa en software que combina los distintos modos y tecnologías de comunicación en una experiencia unificada y enfocada en el individuo. Queremos llevar el valor de las comunicaciones unificadas a un amplio rango de clientes empresariales y profesionales, desde las empresas más pequeñas hasta las grandes organizaciones. Respondiendo a la demanda de sus clientes, Microsoft planea proporcionar una experiencia de comunicaciones centrada en las personas que incluya voz, colaboración de datos y vídeo.

¿En qué consiste su plataforma de colaboración y comunicaciones unificadas?
- Ésta aporta soluciones integradas y modulares que hacen más efectivo el nuevo espacio de trabajo, brindando a los empleados de la empresa un entorno de comunicación y colaboración más completo, integrado con la experiencia de usuario de las soluciones de Microsoft Office. La plataforma se basa en cuatro pilares: unificar comunicaciones de negocio; potenciar equipos a través de espacios de trabajo; conectar personas, procesos e información; y permitir el trabajo desde cualquier lugar.

¿Cuáles son sus beneficios?
- Toda empresa que logre una experiencia unificada de comunicaciones disminuirá costes al simplificar sus infraestructuras y facilitará la colaboración entre su personal. Los departamentos de TI ya no tendrán que mantener infraestructuras separadas, pudiendo optar por una plataforma simple, segura y flexible que integre todas las posibilidades de comunicación. Nuestra plataforma brindará este entorno integrado de comunicaciones.

¿Supone un cambio cultural?
- No. Al formar parte de Office System se integra con las aplicaciones que los trabajadores usan más a menudo. Y está soportada por numerosos partners.

¿Puede detallar esta colaboración con partners?
- Nuestras alianzas giran en torno al estándar SIP (Session Initial Protocol) para garantizar la interoperabilidad con un amplio ecosistema de partners. Por ejemplo, con HP, la alianza contempla el desarrollo de productos basados en nuestra plataforma de comunicaciones unificadas para facilitar sistemas empresariales y servicios de integración de sistemas. Además de los acuerdos de interoperabilidad, firmados con la mayor parte de los fabricantes, hay otras alianzas de más alcance, como la firmada con Nortel, que implicará colaboraciones en el desarrollo de software para este tipo de soluciones. Además, hemos anunciado Communicator Phone Experience, unos teléfonos IP fabricados por empresas como LG, Nortel, Polycom y Thompson, y estamos satisfechos de trabajar con Motorola para extender las comunicaciones unificadas a los móviles.

Según Gartner, el mercado de comunicaciones unificadas será maduro en 2008. ¿Qué opina?
- Si aunamos las estimaciones de los analistas para los segmentos del e-mail, voz mail, telefonía, mensajería instantánea, etc., el mercado de las comunicaciones unificadas alcanzará un valor de más de 40.000 millones de dólares y es muy probable que en 2008 alcance su madurez.

¿Cuáles son sus expectativas en este mercado en España?
- El software será un dinamizador clave para éste y Microsoft jugará un papel muy importante como su proveedor.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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