Jorge Lang, director de mercado empresarial de Intel

"El binomio nuevos servidores y virtualización será motor de eficiencia y consolidación" económica"

Desde hace ya varios años, el fabricante está trabajando en el desarrollo de una nueva generación de procesadores, a través de la tecnología Intel VT, capaces de facilitar la implementación de centros de datos virtualizados. El director de mercado empresarial de Intel, Jorge Lang, nos explica en qué consiste la estrategia de virtualización dentro de la compañía.

¿En qué consiste la estrategia de Intel en virtualización?
- La virtualización es una estrategia de eficiencia en la gestión de infraestructura de TI y, como tal, hemos priorizado, desde hace algunos años, su implementación en el diseño de nuestros procesadores, a través de la tecnología Intel VT. La intención es ofrecer al mercado las mejores opciones tecnológicas que faciliten la implantación de centros de datos virtualizados, no solamente para grandes instalaciones, sino para tamaños inferiores. Al incluir esta tecnología Intel VT, facilitamos su adopción creando sistemas más robustos y eficientes.

¿Qué beneficios cree que está aportando a sus clientes, sobre todo en un momento de crisis como el actual?
- En este momento de inestabilidad económica en el que las empresas priorizan la reducción de costes es importante no olvidarse del futuro. Se pueden disminuir gastos reduciendo servicios o capacidad de producción de la compañía, lo que implica también una reducción en su capacidad de respuesta cuando el periodo de incertidumbre económica finalice; pero también es posible, y nosotros apostamos firmemente por ello, reducir costes aumentando la eficiencia. Esto se materializa gracias a la nueva generación de servidores que, junto a herramientas de virtualización, consiguen reducciones cercanas al 80% en energía y espacio consumidos. De media, en sólo 10 o 12 meses se recupera el retorno de la inversión de un cambio de servidores de una generación anterior; por lo tanto, el binomio nuevos servidores y virtualización será un motor de la eficiencia y de consolidación económica.

¿Cuál es el portfolio de Intel más enfocado a esta línea?
- Prácticamente todos nuestros procesadores incluyen tecnologías de soporte de virtualización, incluidos los PC y portátiles con la tecnología Intel vPRO. Con más razón, la familia de procesadores Intel Xeon incluyen la tecnología de soporte de virtualización Intel VT.

Al hablar de virtualización, se hace más referencia a los propios servidores o al software, pero ¿qué papel juegan los procesadores en un proceso de virtualización de servidores?
- La virtualización de la operativa de un centro de datos es un proceso muy complejo que consume gran capacidad de los recursos de los servidores. La tecnología Intel VT incluida en nuestras plataformas facilita su adopción, traspasando parte de la carga de trabajo de las capas más críticas del software de virtualización al hardware específico incorporado en el procesador y chipset, haciendo la solución más sencilla y fiable.

Los próximos lanzamientos de la compañía, ¿irán en esta misma línea?
- En efecto, consideramos que la virtualización ha llegado para quedarse y nuestros futuros productos incluirán versiones avanzadas de esta tecnología Intel VT tal y como hemos venido demostrando en los últimos años.

¿Cómo ve el futuro del mercado de la virtualización? ¿Irá más allá de una mera tendencia tecnológica?
- La virtualización ya no se puede considerar una tendencia, más bien es una realidad contrastada. El impacto en eficiencia energética, por sí solo, justificará las inversiones para actualizar las antiguas infraestructuras. Podemos afirmar que los entornos virtualizados serán un estándar en el diseño de un centro de proceso de datos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break