Jorge Edelmann, Director General de Oracle Ibérica
"Oracle dispone de mejores soluciones para Windows NT que la propia Microsoft"
Si hay algo que Oracle tiene claro es que las "oleadas" tecnológicas hay que afrontarlas desde sus inicios, cuando el mercado está permeable a la influencia de una serie de líderes tecnológicos. En la próxima revolución que ya se está empezando a vivir, al menos desde el punto de vista de las tendencias, Oracle está dando mucho que hablar con el apoyo al concepto basado en la red y con su interés en que siga adelante la iniciativa de los dispositivos para Internet.
Según las previsiones de IDC para este año, Oracle se va a diferenciar de su competencia de tal modo que habrá que considerarla aparte. ¿Este crecimiento va a ser proporcional en España tanto en relación al adelanto a su competencia como en relación a los crecimientos de Oracle en todo el mundo?.
- Lo importante no va a ser sólo el crecimiento pensado como un simple porcentaje. Oracle posee dos rasgos diferenciadores muy importantes que son los que van a facilitar esta distancia respecto al resto. El primero es que posee una ventaja tecnológica y, el segundo, es que Oracle está introduciéndose en distintos campos que le dan una mayor amplitud respecto a su competencia clásica. Esta es una ventaja que nos da la dimensión, de forma que ya no competimos sólo en el área de bases de datos, aunque este siga siendo el núcleo de nuestro negocio.
¿Cuál fue la facturación de la compañía en España durante el pasado año?
- Nuestro año fiscal termina en mayo y en 1995 se alcanzó una cifra de 4.114 millones. Calculamos que el año 96 que se cierra dentro de dos meses nos colocará en una cifra cercana a los 5.500, lo que viene a suponer un crecimiento del 38 por ciento respecto al año anterior.
Entre los nuevos mercados a los que Oracle se está abriendo está el aspecto del Network PC, del que tanto habla su Presidente, Larry Ellison.
- Todas estas cosas, para bien o para mal, en España se imponen cuando las han puesto ya en marcha los países más avanzados tecnológicamente. Vivimos en una economía global y lo que ocurre en Francia o en Estados Unidos nos acaba afectando por igual. Cuando se lanzan productos las presentaciones se hacen normalmente de forma simultánea en todo el mundo. Lo que ocurre es que no necesariamente creas mercado con el simple hecho de lanzar un desarrollo. El tema del Network PC es una apuesta de futuro de Oracle, pero no sólo nuestra, sino de otras compañías, que es lo que le otorga una mayor credibilidad. Ahora mismo hay varias empresas que están adoptando este modelo y desarrollando prototipos. IBM ha apoyado este modelo de computación, Sun Microsystems también, y todos están trabajando en ello, pero más allá del dispositivo en sí lo que importa es el concepto que lo sostiene: el sistema es la red. Se trata de entender que el futuro pasa por la red, lo que no significa que vaya a desaparecer el modelo actual, de hecho se producirá una coexistencia sin ningún tipo de problema. Del mismo modo que ahora que existen los sistemas abiertos no han desaparecido los mainframes.
¿Cree que el mercado tiene clara esa visión?
- Creo que sí, pero quien no parece tenerlo tan claro es la prensa. Se está publicando que Oracle va a fabricar un PC, que vamos a entrar en el negocio del hardware. Esto no es cierto en absoluto. Oracle no es ni será una compañía de hardware, de ninguna manera. Lo que estamos haciendo es, por una parte, apoyar este modelo, y, por otra, utilizar tecnología habitual de Oracle desde la red. Por la parte del Network Computer lo que estamos haciendo es desarrollar el sistema operativo, que es un sistema de red que permite que la máquina no tenga disco y que en el momento en que se enciende tenga el software elemental para traer el sistema operativo de la propia red, ni siquiera lo va a tener residente. De manera que, si han ocurrido cambios, incorporaciones o actualizaciones desde el último momento que se encendió el dispositivo, el usuario siempre recibe la última versión, o la versión con el problema anterior corregido.
Se habla de que el sistema operativo va a costar 19 dólares frente a los más de 200 que cuesta Windows. Para lo que llaman la prueba del concepto, Oracle ha financiado el desarrollo de un producto; el Network Computer con capacidades gráficas potentes, mejoras de las comunicaciones con Internet, pero sólo desde el lanzamiento del prototipo. Luego estas máquinas las fabricarán una serie de compañías que ya se verá quienes son.
Pero Microsoft parece haber rectificado su postura pidiendo a los fabricantes apoyo para que diseñen PCs más sencillos dirigidos a Internet bajo la estrategia SIPC (Simply Interactive PC). ¿Qué evidencia todo esto?.
- Microsoft es una muy buena máquina de marketing y el hecho de apuntarse a Internet es de lo más lógico, lo que ocurre es que Microsoft es una compañía que basa su negocio en fabricar software para PCs cada día mejor, más completo y más "pesado". Ha contado además con el consenso de toda la industria y el apoyo de Intel para convertirse en el estándar de referencia del mundo PC y hay mucha gente a la que le interesa que esto siga así. En el caso de Windows 95, los fabricantes de hardware están encantados, porque este software necesita plataformas más potentes, pero cuando eres el que lo tiene que sufrir como usuario no hace tanta gracia el ver cómo siguen existiendo problemas y te ves obligado a invertir en hardware, sabiendo además que el 95% de las aplicaciones no están escritas para Windows 95. En Oracle utilizamos Windows 95 para correo electrónico, para hacer presentaciones, para escribir documentos y para hacer hojas electrónicas. Sería estupendo disponer de un sistema que costase 60.000 pesetas instalado a la red y que pudiéramos disponer de Excel o de Lotus a través de la red pagando por uso.
Esta concepción parece tan absolutamente simple y lógica que cuesta creer que no la abracen todos los suministradores y la exigan todos los usuarios.
- Lo que ocurre es que existen muchos intereses ya creados en la industria, que no son ajenos al resto de sectores económicos. Todos sabemos que hay formas tecnológicamente mejores de resolver el problema de mover un coche, pero hay unos intereses detrás y unos mecanismos tan consolidados que tienen que producirse situaciones muy límites para que el engranaje cambie.
Desde que se presentó el PC muchas compañías han cambiado su orientación, abandonando el back-end en favor del front-end. Por ahí es por donde ha engordado toda la parte de la tarta y Microsoft es la máxima protagonista en esto de la mano de Intel, por lo que no les interesa que la industria se vuelva a orientar al back-end porque allí ellos no tienen nada. Todos los productos Microsoft ruedan en el front-end.
De momento no tienen ningún producto lo suficientemente representativo en este ámbito pero tanto Intel como Microsoft están empezando a orientarse de forma muy clara hacia el mercado corporativo. Además, en el mercado de bases de datos, lo que pretende Microsoft con SQL Server 6.5 es precisamente que se les asocie con una compañía que hace algo más que desarrollos micros.
- Cada compañía se plantea una filosofía según lo va exigiendo el mercado. El camino que ha seguido Oracle, sin embargo, es distinto. No sabremos lo que pasará en el futuro pero nosotros hemos apostado por una línea que hasta ahora nos ha dado muchísimo éxito y que es irnos a la parte estratégica de las empresas. Hemos ignorado los productos pequeños y se ha ido siempre a las aplicaciones corporativas. Cuando te metes en eso hay que tener al menos dos cosas: productos robustos para aplicaciones de misión crítica y, en segundo lugar, un servicio de soporte y consultoría de un nivel a la altura de una empresa que se atreve a meterse en el mundo de las aplicaciones estratégicas. En esto es en lo que nos hemos distinguido de todos los demás. Cualquier o