Jordi Garasa, director de Packeteer España, Portugal e Italia

"La optimización de las aplicaciones será el próximo boom del mercado, tras la seguridad"

El proveedor de sistemas para la gestión del ancho de banda, Packeteer, ingresó durante el segundo trimestre de 2003, 17,5 millones de dólares, en comparación con los 16,8 millones del primer trimestre de 2003 y con los 13,1 millones del segundo trimestre del año pasado. El beneficio neto del segundo trimestre de 2003 fue de 2,6 millones de dólares, mejorando los resultados del trimestre anterior (2,1 millones de dólares) y del mismo periodo del año anterior, en el que se ingresaron medio millón de dólares. Jordi Garasa, country manager de Packeteer en España, Portugal e Italia, comenta la situación de la compañía en nuestro país.

¿Desde cuándo lleva la compañía trabajando en España?
- Packeteer lleva ofreciendo sus soluciones en España a través de su canal desde 1997. En enero de 2002 Packeteer abrió su oficina en este país para dar un mejor soporte, sobre todo en la fase de preventa, a sus clientes y a su canal.

¿Qué facturación obtuvo durante el último ejercicio fiscal, el 2002?
- Como compañía pública cotizada en el Nasdaq Packeteer tiene por política no comentar sus ventas a nivel regional. Sí podemos comentar que la penetración de los productos de Packeteer en España es superior a varios de los grandes países de su entorno. Además, en los poco más de 18 meses que llevamos con presencia directa en España, nuestra facturación se ha doblado.

¿Cuál es la situación de la demanda?
- Las empresas han hecho grandes inversiones en redes y aplicaciones en los últimos años pese a la falta de actividad de los últimos meses. El coste de las comunicaciones ha disminuido significativamente. No obstante, las aplicaciones críticas que justifican dichas inversiones sufren el continuo acoso de aplicaciones no sancionadas por la empresa: navegación de ocio, correos electrónicos con grandes ficheros adjuntos y, muy especialmente, la descarga ilegal de canciones y películas mediante cliente P2P como KaZaa, eDonkey o eMule. Esto hace que cualquier empresa necesite indispensablemente de tecnologías como la nuestra. En nuestras ventas no destaca ningún cliente en cuanto a su participación pero sí que varios de los grandes bancos del país, muchas de las operadoras de telecomunicaciones y grandes administraciones públicas se encuentran entre nuestros clientes. También las Universidades y grandes corporaciones industriales del país destacan entre nuestros clientes.

¿Cuáles serían los objetivos de la filial para este año fiscal?
- Nuestro objetivo para 2003 es doblar nuestra facturación respecto de la de 2002 que ya fue un buen año con crecimientos de dos dígitos. A estas alturas del ejercicio creemos poder alcanzar dicho objetivo.

¿Cómo ve el mercado de la banda ancha en España?
- Como comentábamos anteriormente, existe una gran demanda latente de nuestra tecnología. Por otra parte, Packeteer no cuenta con una competencia directa significativa en este país. Se trata de un mercado cuya creación tanto a nivel mundial como en España, está liderando Packeteer . Nosotros pensamos que la optimización de las prestaciones de las aplicaciones, donde Packeteer juega un papel clave en la parte WAN, es la próxima revolución del mercado de infraestructuras de TI tras el boom de la seguridad.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break