Jordi Aracil, director de sector público y sanidad de SAP

"La integración en su sentido más amplio es la clave de los sistemas del sector sanitario" es la integración

El sector sanitario se enfrenta a dos retos, según Jordi Aracil: “Ganar en eficiencia y alcanzar una visión centrada en el paciente”. Para superarlos, asegura el directivo, los sistemas de información “deben alcanzar una integración máxima”, lo que obliga a sus CIO a disponer de soluciones que den cobertura end-to-end a los procesos centrales de las organizaciones sanitarias.

El sector sanitario es uno de los que históricamente más invierte en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. ¿Es esta inversión suficiente para responder a los cambios tecnológicos y afrontar una atención de calidad al paciente?
- El entorno actual de reducción de costes es el que justifica la inversión. Mediante nuestras plataformas de procesos empresariales podemos mejorar la gestión de la organización a través de una optimización de los presupuestos con un mayor control del gasto sanitario, políticas de compra agregadas y la racionalización de la logística sanitaria. Podemos conocer en detalle el coste de la atención, disponer de una visión integrada de la información clínica del paciente, evitar duplicidad de pruebas y establecer nuevos mecanismos de comunicación con el paciente. Todo esto redunda en una organización más eficiente y en una mejor atención.

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas por las que apuestan los CIO?
- Dado que los retos básicos del sector son la eficiencia y una visión centrada en el paciente, la clave de los sistemas de información viene dada por su integración en el sentido más amplio de la palabra: disponer de soluciones que den cobertura end-to-end a los procesos centrales de las organizaciones sanitarias, capaces de integrarse en tiempo real con las aplicaciones departamentales utilizando los estándares propios del sector (IHE, HL7,…) e interoperando y colaborando con otras organizaciones sanitarias.

La interoperabilidad es uno de los grandes retos del ámbito sanitario. ¿Se está avanzando para conseguirla? ¿Ayudan las tecnologías de colaboración a lograrla?
- La base de la interoperabilidad son los estándares y hace ya algunos años que organizaciones sanitarias y proveedores trabajamos en esa línea. El reto es integrar la organización en el sistema de salud; de forma que la información clínica del ciudadano pueda ser accedida desde fuera mediante plataformas seguras. Desde SAP trabajamos en esta línea gracias a herramientas como Collaborative Health Networks, orientado a facilitar compartir información clínica y a definir procesos entre diferentes organizaciones sanitarias.

¿Existen diferencias entre el sector sanitario público y privado en lo que respecta a la adopción TIC?
- Desde SAP trabajamos actualmente con un total de 11 de los 17 servicios de salud de nuestro país. Las diferencias de adopción de la tecnología las encontramos en sus modelos de gestión, consecuencia de su misión: mientras el objetivo de la sanidad pública ha sido la universalidad de sus servicios, el de la sanidad privada ha sido la atención personalizada al paciente y la rentabilidad. Con el contexto actual marcado por restricciones presupuestarias, envejecimiento de la población, flujos migratorios, mayor conciencia de calidad del ciudadano y aumento de la demanda de información; los sistemas de salud públicos se están orientando a la eficiencia y están situando al paciente-ciudadano en el centro del sistema. Con este panorama, las diferencias actuales y previstas a medio plazo entre ambos sectores, se minimizarán convergiendo las necesidades de ambos.

¿Cuál es el valor añadido de SAP frente al resto de sus competidores y en qué elementos basa su estrategia en el ámbito sanitario?
- Estamos satisfechos con el crecimiento y el posicionamiento que tenemos en sanidad. Contamos con clientes que van desde sistemas de salud pública con millones de pacientes a hospitales privados con menos de 30 camas. Esta heterogeneidad nos permite la incorporación de las mejores prácticas del sector en áreas como la gestión económico-financiera y logística, gestión de pacientes, gestión clínica, CRM, que junto con la robustez, flexibilidad e integración y nuestra trayectoria de más de 30 años en innovación sectorial, nos permite dar la mejor solución global a la organización sanitaria.

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