John Landry, asesor estratégico y tecnológico de Lotus e IBM

"Internet será, sobre todo, un soporte para la revolución en los métodos de consumo"

A lo largo de más de 25 años de trayectoria profesional, John Landry ha vivido en directo todos los cambios que se han producido desde la década de los 70 en las estructuras tecnológicas de las empresas . Tras pasar por la era del mainframe y la explosión del ordenador personal, este asesor estratégico y tecnológico de Lotus e IBM, ha encontrado en Internet una nueva forma de “apasionamiento” por el “fascinante, absorbente e imprescindible mundo de las tecnologías de la información”, como él mismo califica a esta industria . Landry reconoce la importancia de Internet en las empresas pero asegura que La Red será, sobre todo, una forma de revolucionar los métodos de consumo .

¿ Cómo llega alguien a convertirse en un gurú tecnólogico ?

- A mí me gustaría pensar que son dotes naturales pero me temo que desde que nací hasta hoy he tenido que trabajar un poco . Me muevo en este complejo mundo del software desde 1972, fui un chico mainframe, un chico PC, después me pasé a Internet y ahora estoy centrado en el mercado de consumo . Me divierte el cambio y el sector de las TI ofrece una movilidad que no creo que se reproduzca en otras industrias . También resulta curioso vivir en primera persona los juegos de compra-venta que han tenido lugar a lo largo de todos estos años . A mí, personalmente, me han adquirido seis veces . Cuando aterricé en Lotus pensé que ya iba a ser mi casa definitiva pero no fue así, nos adquirió la única empresa que podía hacerlo y me imagino que como nadie se plantea comprar IBM, ya puedo hablar de una cierta estabilidad laboral .

¿ Quién ha influenciado más sobre quién desde la asimilación de Lotus a IBM ?

- La influencia ha sido recíproca pero me atrevo a decir que Lotus ha aportado una visión y una dimensión tecnológica impagable a IBM, al tiempo que esta le ha proporcionado los recursos necesarios para hacer frente a Microsoft . Fue una compra muy inteligente y realizada, además, en el momento justo .

Aunque son las empresas las que tienen que adaptarse a los nuevos modos de entender el negocio apoyándose en Internet, usted habla de que el mercado de consumo será el impulsor de la evolución hacia el mundo conectado . Al fin y al cabo, en los últimos años, las grandes fortunas del mercado de las TI se han hecho desde el punto de vista del consumo . Microsoft y Compaq son un ejemplo .

- En eso estoy totalmente de acuerdo . El área de consumo se está moviendo a una velocidad mayor de lo que la gente cree . Y aquí el impulso de las nuevas generaciones es determinante, solo hace falta fijarse en el perfil de edad de los usuarios de ordenadores personales, que son niños y jóvenes en su mayoría . Las empresas que están preparadas para ser grandes en el mercado corporativo hoy en día vienen del mundo del consumo . Microsoft e Intel pretende copiar su condición de estándar en el ámbito PC hacia posturas más ambiciosas tecnológicamente . Y el éxito de Compaq, favorecido precisamente por el binomio Intel/Microsoft, además de por méritos propios, le ha llevado a convertirse en el segundo fabricante del sector de las TI a golpe de adquisición .

¿ Y cómo se contempla desde IBM la adquisición de Digital por parte de Compaq ?

- Lo tratamos con toda la seriedad que merece, porque esta fusión traslada de un golpe a Compaq al mundo de la gran empresa . En el caso de IBM la progresión fue la contraria: el mercado de consumo se abordó cuando la compañía era un peso pesado en la gran empresa . A pesar de haber creado el PC, IBM nunca ha sido contemplada ni se ha visto a sí misma como una compañía que piensa para el mercado de consumo . Sabemos que esto tiene que cambiar y una de las mayores preocupaciones de la compañía es que así sea, por eso se lanzaron aquellas campañas de publicidad ofreciendo una imagen cercana de la tecnología y de IBM como suministrador global . Ahora queremos ser un fabricante activo de dispositivos electrónicos que conecten los hogares con el mundo de Internet .

¿ Con qué desarrollos concretos va IBM a participar en esta corriente de las Web TVs, y “set-top-boxes” ?

- Ya hemos fabricado “set-top-boxes” que ofrecen acceso a Internet y que van a comercializarse en unión a varias compañías de cable . También estamos metidos muy de lleno en lo que nosotros llamamos “set-top-servers” porque los hogares van a necesitar dispositivos para almacenar datos: música, vídeos o fotografías obtenidas desde Internet . Se trata de ofrecer algo más que acceso a La Red desde la televisión debido a que estos “set-top-servers” serán el sistema de entretenimiento del hogar y operarán como un repositorio de información personal, financiera y familiar y estarán capacitados para compartir información con otros usuarios y replicarla .

El desfase europeo

A pesar de los esfuerzos realizados por los países del viejo continente, Europa vive una situación de desfase tecnológico respecto a Estados Unidos . Esto crea, por una parte, cierto complejo de inferioridad y, por otro, una defensa de la identidad europea . Desde los laboratorios tecnológicos de empresas como Lotus o IBM ¿ se tienen en cuenta estas aspectos o sólamente se contempla Europa como un mercado más ?

- Cuanta más historia tiene un país más reacio se vuelve a los cambios de todo tipo . Esto es aplicable a todos los niveles y, cómo no, también tiene su reflejo en la adopción de nuevas tecnologías . Europa sabe que tiene que hacer avanzar su maquinaria innovadora, aunque a las empresas europeas les ha costado años entender que no solo se vive de venderle al sector público, de la misma forma que al continente entero le cuesta asumir que un pasado cargado de historia y cultura no es necesariamente el motor hacia el futuro, sobre todo si no se aprovecha de la forma adecuada .

¿ Y cuál es la forma adecuada ?

- Personalmente no lo sé, pero creo que en Europa tienden ustedes a analizar demasiado las implicaciones sociales de la tecnología, antes incluso de que se produzca su asimilación .

El caso de Internet es diferente porque guste o no es una tecnología con vocación absolutamente global en la que todos entramos en competencia con todos y resistirse a ello es cerrar los ojos . El mundo corporativo, por razones obvias, tiene que embarcarse en Internet porque no puede mantenerse al margen de la realidad . Aquí no opera la lógica de la rebeldía porque los hechos están ahí y si no se produce el cambio la realidad no va a esperar a nadie . La desconfianza inicial es normal, por supuesto que sí . En este sentido, los Estados Unidos no han sido diferentes en este punto a lo que antes comentaba acerca de Europa, que también es extensible al resto del mundo . Hace dos años, el propio Presidente de IBM, Lou Gestner, sabía que el fenómeno Internet estaba allí pero no sabía cómo la compañía podía encararlo . Tuvimos que empezar por nosotros mismos, reorganizando nuestra estructura hasta convertirnos en lo que somos hoy, un pionero del “e-business” .

¿ No le parece que la velocidad de los cambios es superior a la capacidad de asimilación de las empresas y de los individuos ?

- Hay veces que me preocupa pensar hacia donde vamos porque todo avanza demasiado deprisa . Eso genera una tensión brutal en las organizaciones y en los trabajadores, que se ven avocados a seguir un ritmo de reciclaje continuo y necesario para la supervivencia de un sistema que, al fin y al cabo, es obra de todos . En una sociedad avanzada y estable como la occidental la única revolución posible viene de la mano de revolucionar los métodos de consumo . Internet es el arma para cambiar esos métodos y como se trata de un mercado en el que hay mucho dinero por hacer me temo que no habrá forma de salirse de esta corri

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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