John Landry, asesor estratégico de Lotus e IBM, muestra su visión del futuro de las TI
Ante los socios del Club de Usuarios de TI
El nuevo mercado de consumo que se generará a partir de las posibilidades de Internet será, a la vez, causa y consecuencia de la explosión del mundo conectado . Esta es una de las múltiples lecturas que puede hacerse de las teorías de John Landry, asesor científico y tecnológico de Lotus e IBM, teorías que compartió con los socios del Club de Tecnologías de la Información -iniciativa creada por ComputerWorld y Ernst & Young- a su paso por España . Para Landry, Internet es un motor de cambio que abre sus capacidades más allá del comercio electrónico y que tiene implicaciones en la vida personal y laboral de los individuos y, por inducción, en una nueva fórmula de relación entre empresas y dentro de ellas mismas .
Según la visión de Landry, en muy pocos años el mercado de consumo masivo va a verse inundado de pequeños dispositivos electrónicos y de ampliaciones y variaciones de los que ya existen cuya misión será conectar continuamente a los individuos a ese mundo virtual, a esa copia de la realidad, desde la que podrán adquirir todo tipo de servicios sin tener que pasar por procesos intermedios . “De hecho, la desintermediación será una de las primeras consecuencias que traerá consigo la apertura al mundo virtual”, afirmó Landry .
Teléfonos ampliados, PCs más sencillos, Web TVs, ordenadores de red y otro tipo de sistemas harán su aparición a gran escala en poco tiempo, tal y como muestran las predicciones de IDC que calcula que en cinco años el número de Web TVs comercializadas será de 500 millones de unidades . “La intersección entre la televisión e Internet es el medio para encerrar en una Web TV todo el mundo del entretenimiento . De hecho, todos los PCs que se fabriquen el año que viene tendrán que aparecer con un sintonizador de televisión como característica de serie”, aseguró Landry .
En relación a estas posibilidades relacionadas con el entretenimiento, John Landry afirma que Internet es la tecnología de difusión de contenidos que más rápidamente se ha extendido a lo largo de toda la historia . “Si en Estados Unidos la radio tardó casi cuarenta años en alcanzar una presencia generalizada en los hogares y a la televisón le costó una década hacer lo mismo, en el caso de Internet la popularización se ha conseguido en tres años . De esto se deduce que La Red es un medio para los medios de comunicación y que éstos deben explotar su potencial”, aseguró .
Pero esta apertura de los hogares al entretenimiento virtual on line plantea un problema: la falta de ancho de banda en los hogares . Landry resuelve este inconveniente afirmando que la solución está en el almacenamiento masivamente distribuido ( Massively Distributed Storage ) . Es decir, en el almacenamiento en local, porque ”el precio de éste es cada vez menor” . Este comentario coincide, oportuno, con el lanzamiento por parte de IBM de varios sistemas de almacenamiento para Internet .
La confianza de John Landry en que el mercado de consumo será decisivo para el desarrollo de Internet le lleva a afirmar que “va a vivirse una revolución de dimensiones similares a las del comienzo de la era industrial . La relación del hombre con la tecnología va a ampliarse y la interacción de estos dos elementos modificará a ambos” .
El cambio en la empresa
Las empresas también formarán parte del nuevo modelo que Internet propone, aunque Landry plantea una estadística curiosa . “En Estados Unidos, el uso de Internet en las empresas se realiza de forma masiva a la hora del almuerzo . Eso significa que son los consumidores y sus intereses personales los que mueven Internet, al margen de las actividades que se realizan dentro de la intranet corporativa” .
En el nivel empresarial la difusión del comercio electrónico favorecido por Internet provocará fenómenos como el de las desintermediación de la cadena de valor, por lo que la figura del intermediario corre peligro de desaparecer si no redefine su situación . “Actualmente las empresas aún pueden contemplar el aprovechamiento de las posibilidades de Internet como una ventaja competitiva pero a no muy largo plazo esa apertura al mundo virtual será un requisito imprescindible”, asegura Landry .
Y en este sentido Landry recomienda a los responsables de sistemas de información hacerse con el liderazgo del cambio hacia el nuevo modelo empresaial . ”El DSI está capacitado para jugar un papel más relevante en la transición hacia la nueva estructura que otros directivos hasta la fecha considerados como estratégicos, tal es el caso de los responsables de ventas o de marketing”, aseguró Landry .
Como conclusión, el asesor estratégico de Lotus e IBM aseguró que vamos hacia un mundo “brutalmente eficiente y enormemente competitivo en el que la omnipresencia de algunos proveedores de tecnología -con abiertas alusiones a Microsoft en este punto- podría ser la norma” .