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Joao Taron: "Oracle compró Sun para reducir la complejidad de TI de sus clientes"

Joao Taron, vicepresidente de Oracle y director de la unidad de negocio de Hardware para Iberia, asegura que la estrategia de promover entre sus clientes la adopción del software de la compañía integrado en su propio hardware (proveniente de la compra de Sun Microsystems) no es una forma de "atar" al cliente sino "de reducir la complejidad de sus TI".

Joao Taron ha analizado en un encuentro con la prensa la estrategia actual de Oracle en materia de hardware después de la adquisición de Sun Microsystems, realizada hace un año y medio. Taron aseguró que “Oracle no ha comprado Sun para tener también hardware, sino para reducir la complejidad de las TI de sus clientes. Así, asumimos nosotros la integración de estas piezas facilitando el trabajo a las empresas y disminuyendo sus costes”. En realidad, este objetivo, según el directivo, siempre ha estado presente en la compañía y se refleja en los dos procesos de consolidación que Oracle ha liderado: “Si bien en 2004 Oracle lideró el proceso de consolidación de la industria del software [Peoplesoft y Siebel son las compras más relevantes], en 2010 decidió acometer la compra de Sun y así hacer converger la industria del software y del hardware. Ambos fenómenos con el mismo objetivo de simplificar las TI”.

Para Taron la compra de Sun no ha sido una adquisición más, sino “una compra única, por varias razones: por un lado por la masa crítica y enorme dimensión de Sun; por otro, porque con esta compra Oracle entraba en un mercado en el que no estaba y desconocía; además, esta operación ha provocado un nuevo modelo organizacional dentro de Oracle; finalmente, podemos decir que la compra de Sun es el corazón del nuevo paradigma estratégico de Oracle, que está cambiando el mercado y un fuerte pilar de crecimiento en la compañía. Además, la compra no ha afectado a la base instalada que tenía Sun en España, que no sólo se mantiene sino que aumenta”.



Frutos de la compra de Sun

Taron asegura que el resultado más exitoso de la compra de Sun ha sido el desarrollo y posterior lanzamiento de dos productos de reingeniería de sistemas (se vende el hardware con el software preintegrado) como son Exadata (para base de datos) y Exalogic (middleware), a los que posteriormente han surgido otros como Exalytics (para analítica), entre otros. “Tenemos ya muchas referencias de clientes que utilizan estos productos que son la máxima expresión de nuestra estrategia de integración del hardware y el software. El mercado está muy receptivo ante esta oferta”.

No obstante, Taron asegura que esta apuesta por los sistemas de ingeniería no significa que Oracle obligue a sus clientes a adoptar estos: “Apostamos por los sistemas abiertos y el cliente puede seguir integrando nuestro software con nuestro hardware de forma tradicional o incluso integrarlo en hardware de terceros sin ningún problema como siempre”.



Postura ante Itanium

Respecto al polémico abandono de Oracle del desarrollo sobre Itanium, Taron no quiso hacer comentarios excepto el ya realizado oficialmente por la corporación, relativo a que “esta decisión ya la tomaron antes IBM y Microsoft y nadie dijo nada. Simplemente entendemos que Itanium no tiene innovación”.

Muchos analistas de la industria ven en la estrategia de Oracle de promover la venta de su software sobre su hardware una postura parecida a la de IBM en el pasado. No obstante, Taron asegura que “aunque es una estrategia parecida hay una diferencia clave: los mainframes de IBM no funcionan sobre sistemas abiertos, como sí lo hacen nuestras soluciones”.

Entre los clientes que han adoptado los últimos sistemas SparcT4 de Oracle destacan referencias como BBVA, Telefónica y Sanitas, entre otros, asegura el directivo.

Finalmente, Taron comentó que las migraciones a los sistemas de hardware tradicionales de Oracle provienen de sistemas Solaris (de Sun, más antiguos), mientras que las migraciones que se dan a las nuevas plataformas de ingeniería provienen de sistemas de IBM y HP fundamentalmente.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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