João Amaral explica la nueva organización de Toshiba Ibérica
João Amaral, director de la región ibérica de Toshiba desde hace aproximadamente dos meses, ha dado a conocer los detalles de la reorganización del negocio de la compañía. Un movimiento que persigue, según el directivo, "potenciar las sinergias de negocio entre el mercado español y el portugués pero respetando la independencia de las operaciones de ambos países, ya que cada mercado es distinto".
Toshiba ha reorganizado su negocio, reconfigurando su zona sur de Europa. Para ello, la compañía ha creado la región Ibérica, conformada por las filiales de España y Portugal, liderada desde hace algo más de un mes por João Amaral, director también de Toshiba en Portugal y fundador de la filial en ese país. Como ha explicado Amaral en rueda de prensa, con esta reorganización la compañía persigue “tener una estructura de marketing y comercial común, mejorando las sinergias entre las filiales de España y Portugal, aunque se mantengan independientes las operaciones de ambos países”. No en vano, como ya anunció ComputerWorld, Alberto Ruano sigue al frente del negocio en España de Toshiba como director general. Según Amaral, “en realidad, en las filiales de España y Portugal hay departamentos que compartimos desde siempre y el equipo español ha ayudado mucho a prosperar al portugués”. Para el directivo, el objetivo de crear sinergias entre las filiales es una pauta a seguir por toda la compañía: “La catástrofe de Japón está acelerando aún más el proceso de globalización de la compañía nipona. Así que mi misión es encontrar nuevas fuentes de negocio para la compañía en la región ibérica”.
Negocio
Con la creación de la región ibérica, la compañía también pretende mejorar su cifra de negocio para el próximo ejercicio, que se caracteriza, según Amaral, “por fuertes contracciones en el mercado de consumo europeo y la bajada continua de precios”. De hecho, según recordaba Ruano, “el mercado español de ordenadores portátiles ha decrecido un 6% en 2010”.
En cuanto al negocio de Toshiba España en 2010 (ejercicio finalizado el pasado mes de marzo), la compañía ha mantenido un nivel de ventas de ordenadores portátiles similar al de su anterior ejercicio. “En España han decrecido las ventas un 3,9%, pasando de 457.078 unidades en el ejercicio anterior a 439.302 unidades en el actual”, aseguró Amaral. Por su parte, Ruano añadió que “el negocio de Toshiba aguanta en España. Nuestra cuota en el mercado profesional supera el 20% y la que tenemos en consumo ronda el 8-9%, teniendo una cuota de mercado total de un 12%”.
En cuanto al mercado portugués, éste vendió 201.797 unidades, decreciendo un 30% respecto al año anterior. En total en el mercado ibérico, Toshiba vendió 641.099 unidades frente a las 746.127 del año anterior, lo que conlleva un decrecimiento del 14,1%.
Nuevo año, nuevos proyectos
De cara a este año, Ruano se muestra optimista: “Hay proyectos que pueden activarse este año en el área de educación que pueden activar el mercado. Tenemos muchos proyectos e ideas, un gran producto y una empresa detrás”.
De hecho, el mercado de contenidos es otro en el que Toshiba tiene grandes expectativas. “Este año queremos ser un fabricante sólo de hardware y electrónica de consumo para ser también un proveedor de contenidos, aplicaciones, software y servicios”, afirmó Amaral. En este sentido, la compañía está impulsando su plataforma cloud computing, llamada Toshiba Places, y está negociando con productoras y distribuidoras españolas, así como con editoras de prensa y teleoperadoras ampliar su número de servicios y contenidos locales.
Respecto a tendencias de mercado, Ruano está convencido de que el tablet sustituirá al netbook, excepto en el área de educación (donde se seguirá apostando por este dispositivo por su precio) y complementará al portátil, mercado que seguirá creciendo al menos hasta 2014. El director de la filial española espera que el negocio del tablet conforme el 5-7% del negocio de Toshiba España a finales de este año.