Jesús García Luengo, director general de Sagent España: "El concepto de este año será el data Webhouse, la unión de data warehouse y e-business"
¿Cuál es el resumen que hace Sagent de estos nueve meses en España?
- Nuestra apuesta fundamental ha ido dirigida hacia el canal compuesto por compañías integradoras y consultoras que son las que habitualmente recomiendan a los potenciales usuarios de nuestras soluciones las opciones que tienen para elegir. Contamos con acuerdos con Andersen Consulting, Indra, Siemens, y como usuarios tenemos a Cable y Televisió de Catalunya o la Cadena SER. Para el año que viene, queremos poner en marcha proyectos con operadoras, una en Madrid y otra en Sevilla, pero aún no puedo decir sus nombres, junto a 10 acuerdos más.
En esta previsión de futuro, ¿qué marcará las directrices del mercado hacia el que Sagent se dirige?
- Creemos que en este año serán dos los conceptos que tendrán mayor importancia: el de data warehouse y el de e-business. Incluso diría que sería lo que el gurú Ralph Kimball llama data Webhouse, que es la unión de los otros dos. Este concepto significa que se puede hacer el análisis de todo el tráfico que se produce bien por comercio electrónico, bien por intercambio de información a través de la Web. Este mercado ya se puede explotar con nuestras herramientas, facilitando la integración del resto de los canales de una empresa al nuevo que significa Internet.
¿Sagent opta por dirigirse a los grandes negocios o bien a áreas determinadas?
- Nos interesa cualquier proyecto, pero lo que ocurre es que, en el pasado, los grandes proyectos se definieron mal, porque se tuvo en cuenta el intento de tratar de integrar en una fuente de datos toda la información de la compañía. Esto, en las empresas con un gran flujo de datos, provoca retrasos, y parece que nunca estarán terminados, perdiendo la confianza en que el proyecto tenga éxito. Lo importante es que esos proyectos sean útiles cuando lo que se quiere hacer es cambiar la forma de trabajo que tienen los que toman las decisiones de negocio. Las compañías como Sagent deben definir con sus clientes la infraestructura con una tecnología moderna que permita a los departamentos ser, hasta un cierto nivel, autosuficientes. En la medida en que consigamos esto, la empresa podrá seguir desarrollándose sola, y nosotros proporcionamos las pistas.
¿Opta entonces más por el concepto data mart que por el de data warehouse?
- Para nosotros, el data mart nunca será el que cada departamento cree su propia isla de información. La idea es concebir el marco de información de una empresa e ir implementando componentes de negocio que puedan encajarse con proyectos futuros. Se deben crear proyectos de ciclo de desarrollo corto que ofrezcan soluciones a las compañías en muy poco tiempo, y que sean mantenidos por el usuario al máximo, bien sea a través de sus propios recursos, bien mediante nuestra formación. Existe una guerra dialéctica entre data warehouse y data mart que se está, por fin, dejando de lado.
¿Piensa que en realidad ha sido una guerra dialéctica?
- En realidad lo que ha habido ha sido falta de entender qué es cada término. Con el data mart se ofrece un servicio a todo el mercado, y a cada nicho se le puede ofrecer la información que desee. Pero data mart se confundió con proyecto piloto, pequeño, y eso es erróneo. El data mart es una estrategia de cómo poner un data warehouse en desarrollo.
Entonces, lo conceptual es el data warehouse...
- Sí, correcto. El data warehouse, ahora, es el marco que integra todas las tecnologías. Cada vez más se acepta que el data warehouse es el término que define la arquitectura de análisis de información de la empresa, que se desarrolla, a su vez, con conceptos de data mart. Se ha inflado el concepto data warehouse aun antes de ser algo tangible.
¿Este desarrollo del data mart facilitó la aparición de CRM?
- Hay un tipo de data mart que se debe diseñar para participar en un proyecto de CRM, en el que se apuesta por una orientación al cliente. El data mart sirve para analizar toda la información que una empresa tiene de un cliente, pero no cubre todas las necesidades que un CRM debe incluir.