Jesús Bárcenas, presidente de CEPYME

"Hay que incrementar los incentivos fiscales para invertir en I+D+i y en nuevas tecnologías"

CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) es una organización profesional condederativa, intersectorial y de ámbito nacional, nacida para defender, representar y fomentar los intereses de estas compañías y de empresarios autónomos. Su presidente, Jesús Bárcenas, asegura que, aunque aún queda mucho por avanzar en la modernización tecnológica de las pymes, estas están más concienciadas sobre su importancia. Según él, para ello es clave que el Gobierno incremente los incentivos fiscales para invertir en I+D+i y en TI.

¿Cómo valora la situación de las pymes españolas respecto a su adopción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones? ¿Cree que ésta ha mejorado frente a los últimos años?
- La incorporación de las Tecnologías de la Información (TI) en las pymes ha mejorado sensiblemente en los últimos años, aunque todavía está lejos de alcanzar los niveles deseables para mejorar la productividad y la competitividad de nuestras empresas.
Los últimos datos del INE indican que en 2005 aproximadamente el 90% de las empresas de 10 o más asalariados disponen de conexión a Internet; el 97% utiliza ordenadores y el 86% dispone de correo electrónico. Estos datos reflejan una mejoría que ronda los dos puntos respecto al año anterior y alientan la esperanza en cuanto a los progresos en este ámbito se refiere. Sin embargo, es preciso redoblar los esfuerzos, tanto por parte de los propios empresarios como por parte de la Administración, para incentivar la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión diaria de nuestras empresas y hacer de ellas un elemento clave de nuestra competitividad, en especial en lo que afecta a las empresas de menor dimensión, las llamadas microempresas.

¿Cuál es el sector más avanzado en TI dentro de este tipo de empresas?
- Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son imprescindibles en todos los sectores empresariales, aunque su implantación desigual en el mundo de las pymes es un hecho cierto. Sería difícil destacar un sector, pero es evidente que la implantación tecnológica es mayor en las empresas de los sectores de informática e I+D, de servicios financieros y seguros, de transporte y comunicaciones y las que se dedican a prestar servicios empresariales. Por el contrario, existe un menor desarrollo en la construcción, el comercio y la hostelería, las industrias básicas, minería y energía.

¿Cuál es su valoración de las iniciativas puestas en marcha por el actual Ejecutivo para mejorar la implantación de las TIC en este segmento? ¿Cómo valora el Plan Avanza? ¿Y la iniciativa del préstamo tecnológico?
- Se trata de iniciativas muy recientes, que en estos momentos están siendo analizadas por los servicios técnicos de la Confederación, por lo que resulta prematuro adelantar una valoración de las mismas.

¿Qué medidas, a su juicio, habría que llevar a cabo por parte de la Administración Pública para mejorar esta situación?
- Es necesario mejorar e incrementar los incentivos fiscales a la inversión en I+D+i y en nuevas tecnologías, aún reconociendo que en los últimos años se ha producido un importante avance en este sentido. Sin embargo, dada la falta de recursos que en general afecta a las pymes, sigue siendo muy necesario mejorar estos incentivos, así como una mayor simplificación burocrática de los trámites para la aplicación de los mismos. Es necesario adoptar una serie de medidas de carácter fiscal destinadas a incentivar el número de usuarios en Internet y las nuevas tecnologías, como las deducciones por compra de terminales de acceso, la ampliación de las deducciones fiscales a la innovación en los procesos basados en Tecnologías de la Información, etc. Asimismo, es preciso incentivar y apoyar la participación y la cooperación de empresas en proyectos tecnológicos, así como en los programas europeos de investigación y continuar desarrollando actuaciones de sensibilización y difusión de las ventajas de las nuevas tecnologías y su contribución a la mejora de la competitividad y de la productividad.

¿Cuáles son las principales barreras a las que se enfrentan las pymes a la hora de implantar las nuevas tecnologías? ¿Sigue siendo la falta de conocimiento y de una cultura más orientada a las TI una de ellas?
- Sin duda, la falta de información y de conocimiento suficiente sobre las ventajas que suponen las nuevas tecnologías es uno de los obstáculos que ralentizan su incorporación en las empresas. Todavía son bastantes las pequeñas empresas que consideran que no necesitan usar ordenadores en el ejercicio de su actividad o estar presentes en Internet para mejorar sus resultados y su competitividad y es aquí donde las organizaciones empresariales y también la Administración debemos seguir llevando a cabo una importante labor de concienciación. Sin embargo, no es este el único obstáculo. También es necesario, como ya he señalado, incrementar el apoyo financiero y los incentivos fiscales a la inversión en I+D+i y en nuevas tecnologías; un apoyo que es especialmente importante en el caso de las pymes, que por su propia dimensión y sus menores recursos financieros a veces se ven obligadas a relegar este tipo de actuaciones considerándolas menos prioritarias.

¿Cuáles son las principales acciones de CEPYME para favorecer la modernización tecnológica de las pymes? ¿Han firmado algún otro acuerdo como los que ya mantienen con Telefónica y el BBVA?
- Desde CEPYME mantenemos los acuerdos mencionados y apoyamos los que nuestras organizaciones miembros están llevando a cabo, a su vez, con estas u otras entidades para promover el acceso de las nuevas tecnologías de sus empresas asociadas. Asimismo, realizamos una permanente labor de concienciación e información entre las pymes sobre las ventajas y las oportunidades que suponen estas tecnologías para las empresas y participamos en organismos y foros, tanto de carácter público como privado, donde se debaten estas cuestiones. Por otro lado, mantenemos también un estrecho contacto con las administraciones encargadas del diseño de política de las pymes y de política industrial para exponer nuestros puntos de vista y nuestras propuestas para la mejora del nivel de incorporación de la tecnología en nuestras empresas.

¿Cuáles son los proyectos que tienen en cartera para el próximo año?
- En 2006 seguiremos intensificando nuestras actuaciones en las áreas mencionadas, atendiendo a las cuestiones que puntualmente puedan surgir relacionadas con las nuevas tecnologías en las pymes y buscando nuevas vías de actuación y de cooperación con otras entidades para contribuir, en la medida de nuestras responsabilidades, a la mejora de esta área de vital importancia para el futuro de nuestras pymes.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break