Jesús Banegas acusa al Gobierno de no apoyar al sector TIC
Para el presidente de Aetic, el Gobierno debería incrementar el presupuesto en esta materia
Banegas enfatizó que en la nueva economía las TIC amplían su cobertura, movilidad, capacidad de proceso y de almacenamiento y variedad de servicios, todo a menores costes. “España ha respondido al reto y crece en número de líneas de banda ancha y a velocidades correctas entre los países punteros, si bien una posición mejorable. En la esfera empresarial, destacamos en el número de compañías con acceso a banda ancha (93%) y con escasa dedicación al comercio electrónico. En cuanto a la administración electrónica, sobresalimos en el terreno de recaudación de impuestos pero en los ayuntamientos y la Justicia está casi todo por hacer”. En este diagnóstico, Banegas recalcó la “contracción de la industria a favor de los servicios TIC”.
Banegas advierte que la crisis puede hacer retroceder a España en la Sociedad de la Información, con caída de producción del sector del 9% y una contracción del 15% de los ayudas públicas a la I+D. “La solución sigue siendo digital” y la vía, tecnológica, para salir de la crisis, es “volver a crecer y generar empleo, apoyando a los sectores tractores de la economía, como es el de las TIC sin duda además de las consabidas reformas estructurales imprescindibles en el mercado de trabajo, energía, la liberalizaciones pendientes, etc.”
Por su parte, Reinaldo Rodríguez, presidente de la CMT, reclamó más formación para los ciudadanos y un marco regulatorio menos continuista. En cuanto a la neutralidad de la red abogó por la transparencia y que no se deje su negociación en manos del mercado.
Asimismo, Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, mostró su preocupación por la situación a la que se enfrenta el sector que pasa por el desacoplamiento existente entre el crecimiento del tráfico, el coste de la red y los ingresos que genera.