Jerez apuesta por la convergencia TIC
Dirige sus acciones hacia la creación de un sistema de información municipal eficaz
Juan Baquero, gerente de Jesytel (Jerez Sistemas y Telecomunicaciones), recuerda: “En 1998 apostamos por diseñar una red propia, que hoy es una de las mayores troncales de fibra óptica de Andalucía y que ha evolucionado de forma constante desde el ATM inicial a Gigabit y de las líneas punto a punto, a las más modernas Metrolan para las sedes remotas. Desde sus inicios se concibió como una red corporativa multiservicio que integraba de datos y voz y destinada a mejorar los servicios permitiendo impulsar una nueva filosofía de trabajo”.
Convergencia
Tras estos pasos, la redacción en 2006 de un nuevo plan director permitió “conocer que las tendencias en TIC eran convergencia, interoperabilidad y ubicuidad”. Así, Jerez revisó su plataforma para orientarla hacia el e-service. “Los requisitos que la nueva aplicación debería cubrir pasaban por asegurar el despliegue de servicios e información a todos los ciudadanos, facilitar la alineación entre los procesos empresariales y favorecer cualquier migración gradual, entre los nuevos entornos y los existentes. Se trataba de hacer más eficientes los procesos internos, asegurando los elementos necesarios para garantizar la interoperabilidad entre los distintos miembros del grupo municipal, favorecer su movilidad y ofrecer calidad hacia el ciudadano”, explica.
Para lograrlo apostaron por la plataforma hardware de HP y por software de Microsoft (Windows Vista, Office 2007, Exchange 2007 y Windows 2003 Server). “Las facilidades para discapacitados inexistentes en otras plataformas y la comunicaciones unificadas fueron decisivas en su elección”, señala. “La simplicidad en la gestión de recursos, unificación de los servicios de correo y acceso a Internet generalizado son las grandes ventajas de la implantación”.
Innovación TI
-------------------
La apuesta del Ayuntamiento de Jerez por las TIC le llevó a la implantación, tras realizar diversas pruebas comparativas, de una plataforma basada en equipos de HP con procesadores Intel y software Microsoft Windows Vista, Office 2007, Exchange 2007 y Windows 2003 Server. Como señala Juan Baquero, gerente de Jesytel (Jerez Sistemas y Telecomunicaciones), “aunque esto suponía un salto tecnológico grande, el resultado ha merecido la pena”.