Jeff Clark, chief operating officer (COO) y CFO de Computer Associates

"CA es la única compañía capaz de replicar los beneficios del entorno mainframe en los sistemas distribuidos"

A pesar de estar operando en el mercado de las TI desde hace más de 25 años, la compañía Computer Associates no ha perdido su gran capacidad de dar respuesta en un entorno cada vez más competitivo. Y con el objetivo de continuar creciendo, CA ha articulado una estrategia basada en cuatro ejes fundamentales: desarrollar los mejores productos software, forzar la política de alianzas, incrementar el crecimiento internacional y potenciar las adquisiciones.

Computer Associates disfruta de una trayectoria en el mercado de las Tecnologías de la Información superior a los 25 años, ¿podría detallar en qué pilares se soporta la estrategia de futuro?
- Computer Associates ha realizado una gran inversión de cara al futuro que se puede estructurar en cuatro partes. La primera es una alta inversión en desarrollar los mejores productos software: nuevas versiones y nuevos productos. El segundo punto reside en nuestra política de alianzas, en donde se podría destacar las conseguidas con T-Systems, Accenture, Cap Gemini... con el objetivo de construir las mejores soluciones con nuestra tecnología. La tercera parte reside en generar fuertes crecimientos a nivel internacional. Y la cuarta parte de nuestra estrategia se centra en las adquisiciones. En este sentido, acabamos de anunciar la adquisición de Netegrity, lo que significa algo muy importante para nosotros y, además, es una operación que encaja perfectamente con nuestra estrategia centrada en la protección de los datos. Se trata de una gran adquisición.

Centrándonos en la internacionalización de Computer Associates, ¿podría especificar cómo se concreta?
- Por supuesto, cerca del 60% de nuestro negocio se genera fuera de Estados Unidos. Lo que indica que nuestra estrategia en este sentido está siendo altamente exitosa.

Analizando el mercado mundial del software se puede observar que Computer Associates ocupa el cuarto lugar detrás de Microsoft, Sap y Oracle, ¿tiene intención de escalar posiciones?
- Cierto que el mercado del software está así estructurado por los analistas, pero no se puede obviar que nuestro objetivo de mercado es significativamente diferente a las empresas que cita. Tanto es así que nosotros no competimos en el entorno de las aplicaciones que es donde operan estas tres compañías. Nuestro foco es la gestión del software, un segmento de mercado liderado claramente por Computer Asso­ciates.

Insistiendo en este concepto ¿está de acuerdo con los analistas que afirman que la gestión del software se ha situado en la parte más crítica del trabajo de los CIOs?
- Efectivamente, y la razón es que en estos momentos las inversiones que las grandes compañías destinan a las Tecnologías de la Información suelen tener como objetivo la reducción de costes en TI y, en este sentido, el concepto de integración se sitúa como uno de los ejes de cualquier CIO. Nosotros hemos aprendido todo esto dada nuestra experiencia en el entorno mainframe y lo que hemos hecho ha sido trasladar esa gran experiencia y filosofía en el entorno mainframe hacia los entornos distribuidos. CA dispone de una plataforma única al replicar los grandes beneficios del entorno mainframe como la integración y la seguridad y la gestión en el entorno de los sistemas distribuidos.

¿Se puede entender que el gran conocimiento del entorno mainframe es una clara ventaja para su compañía?
- Absolutamente. CA soporta todas las plataformas pero, además, permite que la gestión de todos esos entornos heterogéneos se haga desde un único punto de tal forma que la seguridad y la gestión no sólo sea más segura e integrada sino que permita una significativa reducción de los costes. Desde un único punto CA permite gestionar toda la compañía.

Teniendo en cuenta los grandes beneficios, la cuestión es si las empresas conocen ese potencial de CA.
- Por supuesto. Tanto es así que muchos CIOs de grandes compañías vienen a CA y nos dicen que su objetivo es trasladar la alta seguridad que soportan sus sistemas mainframe al entorno distribuido: Microsoft, Unix, Linux... porque saben que somos capaces de ofrecérselo. Cierto que estamos ante algo mucho más complejo desde el punto de vista tecnológico, pero nuestro gran expertise tecnológico nos permite ofrecérselo a las empresas.

Durante su discurso ha puesto énfasis en la apuesta de su compañía por el mercado SMB, ¿no podría resultar algo difícil para una empresa que tiene una gran trayectoria en el entorno mainframe?
- Actualmente existe una gran oportunidad en todo el mundo en el mercado SMB. En estos momentos estamos absolutamente comprometidos con este segmento de mercado y con sus requerimientos. Hay que tener en cuenta que uno de los pilares de sus negocios reside en sus datos y, por lo tanto, necesitan soluciones que protejan sus datos y además les ayuden a gestionarlos. Cierto que estamos ante algo básico, desde el punto de vista de la tecnología, pero no hay que olvidar que es algo sumamente crítico para sus negocios. Y Computer Associates es la compañía que le asegura esa total protección de su información. En este sentido, nuestra aproximación se establece a través de un potente canal de distribución especializado en los requerimientos de este segmento.

Bien, ¿pero no será difícil, sobre todo en España, competir con Microsoft, SAP u Oracle, compañías que disponen de un potente canal de distribución?
- Cierto que la competencia es fuerte, pero me gustaría puntualizar algunos aspectos. Esas compañías que ha citado están especializadas bien en aplicaciones, bien en sistemas operativos o en servidores, y además son grandes partners nuestros en muchos mercados. Nuestra fortaleza reside en aspectos como la seguridad y las aplicaciones de back-up. En estos momentos, CA es la única compañía capaz de ofrecer todas las piezas necesarias para gestionar la información de forma segura tanto en los entornos high-end como en el desktop. Disponemos de la tecnología y de la experiencia necesarias para ser capaces de hacerlo.

¿Cuál es la propuesta de valor de CA para el segmento SMB?
- Nosotros hemos analizado en profundidad las necesidades de este segmento de mercado y lo que ellos requieren fundamentalmente es proteger sus datos, saber que operan en un entorno seguro. Por ello, el reto en estos momentos es dotarle de una tecnología segura y nosotros disponemos de ella. En definitiva, la clave para satisfacer a este segmento está en los datos y en su gestión.

¿Estamos ante una tecnología que les aporta la seguridad de los datos, pero, ¿es fácil de usar?
- Por supuesto.

¿Y el coste?
- Los precios de Computer Associates son absolutamente competitivos. Cierto es que no vamos directamente a este segmento de mercado, hemos desarrollado un gran canal con distribuidores altamente especializados que son capaces de ofrecer un alto valor añadido. Nuestro compromiso con el segmento SMB es altísimo.

Cambiando de tema, Computer Associates divide su oferta tecnológica en seis áreas perfectamente definidas, ¿sigue siendo la estrella Unicenter?
- Efectivamente sigue siéndolo. Unicenter es una de las plataformas que más éxito ha generado no sólo para nosotros sino para la gestión de las empresas. Hay que tener en cuenta que los entornos tecnológicos son cada vez más

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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