JD Edwards sigue adelante con sus planes de fusión con PeopleSoft
A la espera de un desenlace por parte de Oracle
(Denver, EE.UU.).- JD Edwards contaba con explicar a lo largo de sus sesiones principales las razones de su fusión con la compañía Peoplesoft, pero además de esta noticia su intención era contar a los asistentes las novedades que sus productos ofrecían a los usuarios y las nuevas aplicaciones que se han incorporado a sus herramientas. La noticia de que Oracle lanzaba una OPA hostil sobre Peoplesoft en un principio ha hecho que los miembros de JD Edwards cambiaran de forma lógica sus discursos, para poder dejar claro que su intención no ha variado, y “tanto JD Edwards como PeopleSoft estan completamente conformes en firmar el acuerdo que sirva de fusión para sus actividades”.
El gran protagonista de Quest Global Conference 2003 ha sido Bob Dutkowsky, presidente y CEO de J.D. Edwards. Sus palabras en todo momento han sido de alabanza para Peoplesoft y han mostrado el interés que su compañía tiene por completar la fusión. “JD Edwards y PeopleSoft se complementan perfectamente”, ha afirmado Dutkowsky. Segun el CEO de JD Edwards “ambas compañías buscan satisfacer las necesidades de cada tipo de negocio, y pretenden con la fusión ofrecer acceso a una mayor gama de productos”. En definitiva, estas compañías “pueden hacer más juntas que separadas” y pueden “ofrecer un producto más fuerte, un mayor apoyo y un mejor servicio que cualquiera de la competencia”, segun las palabras de Dutkowsky.
El presidente y Ceo de JD Edwards ha insistido en que la fusión de las dos compañías se lleva gestando desde hace 8 meses, “con el objetivo de conseguir alinear la visión, cultura y filosofía de ambas empresas”. Su intención es “crear un líder en el mercado que haga a nuestros clientes más fuertes”, ha añadido. En definitiva Dutkowsky ha resumido las intenciones de su compañía después de la fusión en escuchar, innovar y distribuir, con el fin de hacer que sus clientes sean más fuertes. “Pensamos que la mejor forma de seguir creciendo e innovando es fusionandonos con PeopleSoft”. En sus palabras, “la fusión JD Edwards-PeopleSoft representa para nuestros accionistas el concepto 1+1=3, es decir, la suma de dos culturas enfocadas en el cliente que ofrecen juntas un mayor valor añadido`.
La base de esta fusión es que “juntas pueden hacer mucho más”. Además, pueden ofrecer una mayor variedad de productos, de plataformas, pueden tener una cobertura geográfica mayor y ofrecer más servicios. En definitiva, esta fusión “ofrece al cliente un mayor número de opciones, no le obliga a realizar cambios impuestos”. Al unirse las dos empresas los clientes van a disfrutar de tres familias de productos, y un nivel mas elevado de soporte al cliente. Dutkowsky ha hablado del respeto con el que se tratará a sus empleados. Obviamente, como toda fusión, podra implicar ciertas bajas en determinados puestos laborales, pero en un principio no se ha diseñado ningun plan estrategico que determine los puestos de los que tendrá que prescindir.
A pesar de haber intentado quitarle importancia a la jugada de Oracle, ha sido inevitable para el CEO y presidente de J.D. Edwards tener que ofrecer su punto de vista respecto al lanzamiento de una OPA hostil sobre PeopleSoft. Según sus palabras, “esta OPA va a ir en detrimento de sus clientes”, y por ello considera que “la maniobra de Oracle es arriesgada”. Según han declarado los directivos de la propia Oracle, su intencion es “cesar el desarrollo de los productos de PeopleSoft”, una actitud que deberán estudiar las autoridades legales de los Estados Unidos, ya que podría darse un caso de monopolio en el mercado de aplicaciones de gestión empresarial. Dutkowsky está convencido que “JD Edwards y PeopleSoft podrían ofrecer más valor a sus clientes de forma conjunta que con Oracle”. Después de varios meses de estudio “nuestros directivos consideraron que PeopleSoft era la mejor opción para nosotros”. Con Oracle “coincidimos en muchos productos, y además los nuestros se basan en la plataforma de IBM, lo que podría significar que Oracle podría cambiar la plataforma de todos nuestros clientes”.
Algunos analistas han calificado la operación de Oracle como lógica, hablando en términos financieros, pero Dutkowsky considera que “JD Edwards es una empresa muy sólida, al igual que PeopleSoft, que actualmente no presenta deudas, así que no resulta tan distinta nuestra situación respecto a la de Oracle”. El proceso de integración entre JD Edwards y PeopleSoft comenzó al día siguiente del anuncio de su fusión. El enfoque de esta fusión, segun Dutkowsky ha “partido de cero”. La unión de estas dos compañías significaría el ahorro de unos 80 millones de dólares, ya que “en muchos lugares existen infraestructuras de ambas compañías, que se verían reducidas, al igual que sus gastos de mantenimiento”.
La Quest Global conference 2003 ha superado los 7.000 asistentes en la presente edición. La mayoría de ellos, según ha afirmado la compañía, se registraron a partir del anuncio de fusión con PeopleSoft. “Esta fusión puede ocasionar una parada del mercado, pero tambien puede que no cambie nada”, ha afirmado Dutkowsky.
“Oracle podría estar jugando al póker”
Gilles Lambret, Vicepresidente y Director
General para el sur de Europa de J.D. Edwards
----------------------------------------------------------------
Tiene bajo su responsabilidad las filiales de España. Italia y Portugal, así como las de los países de habla francesa.
Las fusión con Peoplesoft supone para Lambret “una buena noticia”, ya que en esta zona “no habrá un gran impacto en el número de empleados, sobretodo en España, pero si lo habrá en el aumento de nuestra facturación y nuestros beneficios”. La unión de las actividades de J.D. Edwards con las de PeopleSoft dejarían a la compañía en un tercer puesto en nuestro país, a pesar de que “PeopleSoft no es muy fuerte en España”.
Acerca de los ahorros que supondría la fusión de ambas compañías, Gilles Lambret ha comentado que “en España el ahorro será prácticamente imperceptible, pero en el resto de Europa los ahorros serán más importantes”. Una vez efectuada la fusión “los ingresos serán de más del doble en EMEA”, según Lambret. Respecto a la cuota de mercado que obtendrá la nueva compañía conjunta, Lambret considera que “la intención de J.D. Edwards no es aumentar la cuota de mercado, sino obtener más beneficios, ser más rentables”.
La OPA hostil de Oracle “es claramente un ataque para disminuir el poder de J.D. Edwards y PeopleSoft en el mercado una vez que se hayan unido”, según Lambret. Desde su