Estrategias

JD Edwards completa su CRM con la adquisición de YOUCentric

Por un importe de 86 millones de dólares

JD Edwards ha comprado la empresa norteamericana YOUCentric, especializada en soluciones CRM basadas en Java (J2EE), con el objetivo de incorporar esta tecnología orientada a Internet a su propia solución CRM, que pasa a denominarse Collaborative Commerce CRM
La operación, por la cual adquiere el 100% del capital de YOUCentric, ha sido valorada en 86 millones de dólares, unos 15.775 millones de pesetas, y contempla el intercambio de acciones comunes de JD Edwards, además de una parte en efectivo. La proporción de acciones comunes y efectivo será determinada en el momento del cierre de la operación, en unos dos meses, y sometida a la aprobación por parte de la Administración. Además, la transacción se imputará en las ganancias del ejercicio fiscal de 2002.
Sin embargo, esta adquisición tiene como consecuencia inmediata la ruptura de relaciones con Siebel, con la que JD Edwards actuaba como partner para la implantación de soluciones CRM. “Siebel pierde un cliente y gana un competidor”, dijo Fernando Moreno, director general de JD Edwards para España y Portugal.
Moreno reconoció que las relaciones de la compañía con Siebel habían fructificado en unos 40 clientes conjuntos (grandes cuentas) y en especial en el desarrollo de mercados verticales. No obstante, a partir de ahora J.D Edwards se convierte en competidor directo de Siebel en la gestión de relaciones con el cliente, un segmento de mercado que, según estimaciones de IDC, tendrá un crecimiento del 34% en España en el 2001, y entre el 32 y 35% en los próximos cinco años.
YOUCentric, compañía con sede en Carolina del Norte, nació en 1994 y posee una amplia red de oficinas en Estados Unidos, y desde hace seis meses también en el Reino Unido. Sin embargo, el motivo principal de la compra es su tecnología de CRM basada en Java, de fácil integración con el portal Onewolrd de JD Edwards, y que incluye aplicaciones para la automatización de ventas, gestión de campañas, gestión de Contact Centres y gestión de relaciones con partners.
De esta forma, JD Edwards completa su solución CRM hacia un entorno B2B colaborativo, orientada al cliente, que optimiza las operaciones de planificación, marketing, ventas, cadena de suministro (SRM) y servicio al integrar las ventajas de una ERP, programación y planificación avanzada (APS) y gestión de relación con proveedores (SRM).
Para Moreno, la diferencia con otras aplicaciones CRM es que Collaborative Commerce CRM posee “una tecnología de base J2EE, que es cien por cien Internet”.
La comercialización se realizará a través de los partners habituales de la compañía que, en España y Portugal, espera alcanzar una facturación de unos 3.200 millones de pesetas durante 2001.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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