Javier Urioste, CEO de SDG Iberia

"Mantendremos nuestras políticas de compra e incorporación de nuevos consultores, aunque con prudencia"

Con más de 12 años de experiencia y más de 160 consultores en Italia, Reino Unido, Francia, España, Portugal y los Estados Unidos, SDG Group disfruta de una momento dulce tras la compra de Primal Management Solutions. Una operación que, sin duda, sitúa a la compañía como una de las consultoras especializadas en CPM (Business Intelligence, planificación y consolidación) del mercado ibérico.

¿Qué ventajas les aporta la adquisición de Primal Management Software?
- La integración de Primal en SDG Group nos permite una cobertura total de todas las prácticas en el área del Corporate Performance Management: business intelligence, planificación y control presupuestario, reparto de costes ABC y consolidación. Además, con la fusión de las dos empresas creamos oficinas con la suficiente masa crítica para ser muy competitivas. SDG dispone de oficinas en Madrid y Barcelona, y Primal en Madrid y Lisboa.

¿Qué nuevos servicios y productos derivados de esta operación se ofrecerán a los clientes?
- Con la integración de Primal Management Solutions, reforzamos el área de servicios orientada al director financiero, y consolidamos las unidades de negocio de Corporate Finance Transformation, Business Process Governance, Modelling Data Management y Enterprise Knowledge Management.

¿Mantendrán su política de compras como estrategia de crecimiento?
- SDG afronta estos tiempos de crisis con los ratios de crecimiento mayores desde su creación en el 1998. Los tiempos que estamos viviendo son periodos en donde la mayoría de empresas pasan por momentos de dificultad debido a la contracción de la demanda y a un cierto sentimiento de inseguridad por parte de consumidores, directivos, empresarios e inversores. En base a un histórico de estabilidad financiera, estamos apostando por inversiones centradas en nuestro negocio de una forma contundente, que están dando unos resultados muy positivos ya para este ejercicio 2009. Mantendremos nuestras políticas de compra e incorporación de nuevos consultores, aunque, eso sí, con prudencia.

Todas las empresas de business intelligence (BI) hablan del CPM. ¿Cuál es su diferencia?
- El business intelligence es y ha sido desde hace mucho la conversión de los datos en información para su comprensión y toma de decisiones por parte de los directivos de las empresas. Así empezó el mercado del BI, y los que nos hemos dedicado desde hace más de 10 años a esto, lo recordamos perfectamente. SDG ha desarrollado un marco metodológico denominado Management Intelligence Adapt-Case, que sirve para realizar este tipo de proyectos que siempre tienen un enfoque mixto negocio y tecnología.

¿Qué particularidades tiene el cliente español de CPM?
- Las empresas españolas están alineándose rápidamente con las tendencias de gestión de otros países más sofisticados desde un punto de vista de cultura empresarial. En Italia o Francia casi todas las empresas han desarrollado o tienen como objetivo estratégico el desarrollo de una iniciativa estratégica de medición del rendimiento corporativo. En España, este punto está en los comités de dirección de las empresas de mayor tamaño, aunque siguen desarrollándose iniciativas de business intelligence realizadas por separado para la cobertura parcial de las necesidades de algún departamento.

¿Qué empresas perciben como su principal competidor en España?
- Si pensamos en lo que hemos hablado de la diferencia BI y CPM en el apartado anterior, la verdad es que con orientación y una verdadera especialización al CPM hay muy pocas empresas que podamos considerar competidores en España. Quizás departamentos de las grandes empresas de consultoría sean un verdadero competidor para nosotros, aunque la propuesta es tan diferente, la forma de entender el cliente y los proyectos que raramente competimos directamente.

¿Y cuál es su número de clientes actual?
- En España trabajamos con alrededor de 100 clientes activos, es decir con proyectos durante el periodo fiscal 2009.

¿En qué tipo de proyectos están embarcados?
- Este año 2009, si bien es cierto que la mayoría de nuestros clientes están ajustando sus presupuestos con una mayor exhaustividad y eso hace que se las iniciativas de mantenimiento o evolución sean iniciativas a posponer hasta tiempos mejores, también es igual de cierto que se abren otro tipo de proyectos de carácter más urgente y de más calado, en donde se exige mayor profesionalidad, pulcritud y orientación a resultado y en donde lo que hacemos tiene gran visibilidad y la situación macroeconómica hace que se eleve el impacto del proyecto y se siga con mayor exhaustividad el retorno del mismo. Éste es el escenario natural de SDG, es en donde nos movemos con más habilidad y con mayor soltura. Con lo que en términos de actividad y de resultados nos situamos en las tasas de crecimiento a dos dígitos y al mismo nivel que en años anteriores. Eso sí, con un nivel de exigencia sobre el negocio y una presión con el resultado del proyecto mayor que antaño.

¿Cuáles son sus objetivos para este año 2009?
- Este año pretendemos alcanzar objetivos de crecimiento orgánico del 65% y, contando con la integración de Primal Management Solutions, un crecimiento de casi el 100%. Esperamos estar cerca de las 70 personas antes de final de año y una cifra consolidada de casi 6 millones de euros.

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