Javier Toledo, presidente ejecutivo de OKI Systems Ibérica
"Dentro de cinco o seis años los servicios generarán el 80% del negocio de impresión en España"
Esther Macías.
20 MAY 2009
Los servicios salvarán el mercado de impresión, inmerso en todo el mundo en unos ratios de decrecimiento salvajes, según los últimos estudios al respecto de IDC. Ésa es, al menos, la conclusión que se extrae al hablar con Javier Toledo, presidente ejecutivo de OKI Systems Ibérica, quien confía en los servicios de impresión para sortear esta situación. Una coyuntura que, por otra parte, no ha afectado excesivamente a OKI España, al menos en su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado 31 de marzo. En éste, la compañía logró crecer un 13,2% en facturación, alcanzando los 235,9 millones de euros, y un 6,7% en beneficios hasta llegar a los 9,94 millones. “Estoy satisfecho con los resultados de OKI España pero me preocupa la tendencia del mercado de impresión, que cayó de forma considerable en 2008 y que seguramente se enfrentará a caídas muy importantes en 2009”, indica Toledo. No en vano, la impresión es un área que aporta a la compañía el 60% de su facturación –y en el que ésta creció casi un 10%–, seguida del área de electrónica, que aporta casi el 30% –7% de crecimiento–; informática, que supone el 6%; ofimática, un 3% y telecomunicaciones, aproximadamente un 2%. “Para 2009 nos conformamos con “hacer la misma cifra, manteniendo la posición que OKI España tiene. Eso significaría que hemos logrado salvar la crisis”.
Cambio de modelo Cambiar el modelo de venta de producto a servicios es la estrategia que piensa seguir OKI para salvar esta situación, aunque “para ello, hay que convencer al canal de la idoneidad de esta estrategia”, dice Toledo. “Nosotros vendemos 100% a través de canal, así que hay que formar a éste para poder llevar esta oferta al mercado. Esto es algo que ninguna empresa ha hecho aún”, aunque es consciente de que sus competidores, como HP, están abordando una estrategia similar. “Eso sí, nosotros les llevamos un año y medio de adelanto”, sentencia Toledo. En cualquier caso, la oferta de pago por páginas impresas que ofrece OKI España y que es “idónea para las pymes” apenas supone el 2% de la facturación. “Aunque esperamos que en 2009 llegue a un 5%.
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