Javier Moreira, director de HP Software & Soluciones en España y Portugal
"Tenemos todas las herramientas que un CIO necesita para aportar valor por medio de la tecnología"
¿Cómo valora sus primeros meses al frente de HP Software? ¿Qué objetivos se ha planteado para esta etapa profesional?
- Mi valoración es muy positiva, los momentos más apasionantes en la carrera profesional suelen coincidir con los cambios profesionales, bien en la misma empresa o en una diferente, en mi caso se dan ambos cambios. Estos meses se han confirmado mis expectativas en esta gran compañía, obteniendo un aprendizaje enorme. Además, ocurre en el momento preciso, en el que se pueden realizar cosas diferentes en un mercado cambiante. Mi objetivo es crecer profesional y personalmente al mismo tiempo que lo hace mi unidad de negocio y todo mi equipo.
Su división crece a doble dígito en España. ¿Cuáles son sus perspectivas para su año fiscal en curso?
- En un mercado como el actual es un gran reto mantener una perspectiva de crecimiento ambiciosa, pero teniendo en cuenta que HP dispone de una organización alineada en todas las dimensiones y un porfolio de soluciones que cubren las necesidades de las empresas actuales que trabajan en mercados tremendamente competitivos, mantenemos una estimación de crecimiento alta y ganando cuota de mercado.
¿Podría hacer una radiografía del negocio que proviene de cada una de las áreas de HP Software (BTO, soluciones de telecomunicaciones, BI, Information Management…)? ¿Sigue siendo el BTO el impulsor de su negocio o prevé impulsar otras áreas?
- En primavera lanzamos el nuevo branding del porfolio de soluciones de Software de HP llamado ITPS (IT Performance Suite). Bajo este paraguas tenemos todas las herramientas que un CIO necesita para alinearse con las necesidades del negocio y aportar valor por medio de la tecnología, ayudándole a mejorar el rendimiento de su TI y proveyendo de las herramientas adecuadas de control y medición. Nuestro mayor volumen está en las soluciones de operación y gestión donde seguimos creciendo de la mano de las soluciones de automatización que están englobadas dentro de esta familia, que junto a las soluciones de gestión de información y seguridad han de ser nuestros motores de crecimiento en los próximos meses.
Ha comentado en alguna ocasión que HP Software es un área estratégica para la compañía, pero sólo supone un 3% del negocio de la compañía en España (el 11-12% del negocio empresarial de HP). ¿Cuál es su estrategia para que se incremente su peso?
- Nos encontramos en un momento muy importante tanto en HP como compañía como en HP Software como división dentro de HP, estamos introduciendo novedades en el mercado constantemente, lo que nos hace crecer y cubrir cada vez más necesidades de los clientes y de una forma totalmente integrada, la seguridad y la gestión de la información son áreas de claras de crecimiento.
Además, contamos con una gran capilaridad en el mercado ya que además de toda la fuerza de ventas de HP contamos con nuestros partners de valor que son una extensión más de nuestra compañía.
¿Cuál es el aspecto diferencial frente a CA, IBM, BMC, Oracle, etc.?
- Nos distingue un porfolio completo e integrado líder de mercado para optimizar el rendimiento de las tecnologías de información de nuestros clientes siendo reconocidos por los analistas como líderes en todas nuestras áreas. Y HP es el único proveedor capaz no solo de ofrecer un porfolio integrado de soluciones software sino un porfolio completo integrando software, hardware y servicios. Es conocida nuestra exclusiva propuesta de valor de infraestructuras convergentes y de cloud.
Su negocio en Iberia se sustenta en los sectores de banca, público y ‘telco’. ¿Cuáles son sus perspectivas en estos ámbitos, teniendo en cuenta la integración de las cajas de ahorro y la parálisis inversora de la Administración?
- Tanto para las cajas de ahorros como para el sector público es importante encontrar soluciones tecnológicas que les ayuden a optimizar costes y mejorar eficiencias; la tecnología es clave pero siempre con la vista puesta en el negocio y teniendo la capacidad de poder medir con precisión esta incidencia tecnología/negocio, es esta la razón que nos lleva a tener éxito en estos sectores incluso en tiempos donde vemos que hay recortes presupuestarios.
Durante este año hemos avanzado mucho en diferentes sectores de industria, consolidando nuestro porfolio en clientes existentes y ampliando a clientes nuevos. Estamos encontrando un gran mercado potencial en la mediana empresa, donde contamos ya con una importante cuota de mercado
¿Esperan ampliar su cartera de clientes a otros sectores? ¿Qué últimos contratos han firmado en España?
- Durante este año hemos tenido grandes avances en el sector industrial donde tenemos un plan de desarrollo de negocio basado en canal orientado a grandes empresas y empresas de tamaño medio.
¿Percibe ya signos de recuperación en el mercado?
- La crisis cambia las prioridades pero el negocio necesita ser más competitivo que nunca y nosotros podemos ayudar a los clientes con estructuras, procesos y gestión eficiente de TI. Hasta que no pasen las elecciones no creo que podamos sacar conclusiones de recuperación basados en los resultados hasta el momento; lo cierto es que los ciclos de venta se han ampliado y la clave está en nuestra capacidad para demostrar escenarios de negocio eficientes para el cliente, demostrando una gran reducción de costes para la empresa.
HP Software es resultado de numerosas adquisiciones. ¿Habrá más?
- No tengo dudas de que seguiremos con la dirección marcada siempre buscando cubrir nuevas necesidades en nuestros clientes.
¿Qué ha supuesto el auge de cloud para el negocio de HP Software?
- Cloud es la evolución de la tecnología tradicional, donde la gran incógnita es elegir el tipo de nube, privada, pública o mixta. Nuestra propuesta de valor a los clientes empieza por ayudar a los CIO a construir su catálogo de servicios de tecnología de forma que las compañías puedan asociar a cada servicio tecnológico un retorno en el negocio. La tecnología no es un fin sino un medio para ayudar a los clientes a conseguir sus objetivos de negocio. Una vez que el CIO pueda medir el rendimiento de sus servicios de tecnología y los retornos en el negocio, podrá dar el siguiente paso: decidir qué servicios pueden estar en el cloud público o privado, pero siempre basada esta decisión en las variables del negocio del cliente. Nuestra siguiente propuesta de valor es ayudar al CIO a habilitar cloud con nuestras soluciones de automatización y gestión dinámica cloud. Tenemos casos de éxito en España que son referencias a nivel mundial.
Cloud está suponiendo para HP un gran impulso en los resultados y esperamos que siga siendo uno de nuestros motores de crecimiento en los próximos meses.
Fortalezas
HP cuenta con una oferta de software muy completa gracias a una activa política de compras, que también le ha generado importantes clientes en esta área. No obstante, ya antes de estas adquisiciones, la compañía ya contaba con potentes soluciones en el campo del software. En concreto, es fuerte en soluciones de calidad de software, gestión de redes, de infraestructura y un largo etcétera. Afortunadamente, el área de software es la que mejor se está comporando en esta época de crisis. Otro punto fuerte es el amplio ecosistema de partners con el que cuenta la compañía.
desafíos
Su oferta de software se difumina con el resto de su oferta, un problema al que se enfrentan todos los jugadores de su gran tamaño. En este sentido, mucha gente no sabe lo completa que es la oferta de HP en software. Además, teniendo en cuenta todo el producto que tienen, esta área sólo genera el 3% del negocio en España. Otro reto es la competencia, bastante amplia tanto en la parte de calidad como en la de gestión de la infraestructura. Finalmente, aunque HP tiene software de gestión de todo tipo de infraestructura, el mercado tiende a asociar estas soluciones a su propio hardware.
Perfil
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Javier Moreira
Javier Moreira dirige la división de HP Software & Soluciones en España y Portugal desde enero de 2011, tras desempeñar diversas responsabilidades en Microsoft, donde lideró el área de Dynamics (que agrupa las soluciones de gestión empresarial de la compañía de software), entre otras actividades, Lotus Development Ibérica y Accenture.
Moreira asegura que la tecnología es una de sus pasiones y añade: “Ésta conjuntamente con una gestión abierta y cercana del equipo me permite ayudar a los clientes a conseguir sus objetivos de negocio”.