Javier Carreras, Director General de iPlanet para Iberoamérica: "Es muy raro encontrar alguien en el mundo de Internet que no tenga nuestra tecnología"
El pasado junio usted asumía la responsabilidad sobre Latinoamérica al ser nombrado director general de iPlanet también para esta región. No es habitual que las compañías establezcan que la gestión de esta zona se asuma desde España, ¿a qué se debe esta decisión?
- Debo decir, además, que iPlanet es la primera compañía que establece que el control de estos territorios se asuma desde España. Normalmente, las multinacionales suelen asignar las responsabilidades de gestión sobre un área en función del uso horario, por lo que la decisión adoptada por iPlanet ha sido para nosotros una grata sorpresa. Unir la España y Portugal tiene sentido por la cercanía y en el caso de Latinoamérica, lo tiene por el idioma. Esta ha sido una de las razón de peso ya que en estos mercados es un factor importante.
España ha sido una de las filiales de iPlanet que ha registrado mejores resultados. ¿Ha influido esto en la decisión adoptada por la matriz?
- Sí, al integrar la gestión de Latinoamérica también tratamos de aprovechar el tirón que estamos teniendo en España, donde somos la oficina más rentable del mundo con muchísima diferencia y por tercer año consecutivo. De los 51 países que cubre iPlanet, 49 pertenecen a Latinoamérica siendo yo el responsable de toda esta geografía, que incluye, México, Argentina y Venezuela, Perú, Chile, Brasil, etc. En la actualidad, estas tres zonas geográficas quedan unidas en una sola: Iberoamérica.
¿Cuál va a ser su estrategia de cara al mercado latinoamericano?
- Hay un factor muy importante para el desarrollo de nuestro negocio en Latinoamérica y es que un número muy elevado de compañías españolas están apostando fuerte por estos mercados. Muchas de estas compañías son ya clientes nuestros en España por lo que la mayoría se ha decidido también por nuestras soluciones a la hora de realizar esta inversión. Además, trataremos de expandir nuestra presencia en el mercado ampliando el número de países aunque, en muchos de los países en los que no estamos presentes de forma directa, lo estamos a través Sun, del canal o de nuestros integradores.
¿Cómo se afronta el control de unas áreas tan lejanas?
- Con mucha satisfacción y con problemas básicamente de horario. No es difícil que el teléfono suene a las doce o a la una de la madrugada y hay que estar ahí, pero como hoy en día todo se hace a través del e-mail tampoco entraña grandes dificultades.
Y en el caso del mercado español, ¿cuál va a ser su estrategia?
- Como iPlanet España hemos logrado consolidar nuestra tecnología en todos los grandes portales así como en el 100% de los operadores de cable y en la inmensa mayoría de bancos y cajas. Tenemos más de 6.000 clientes en España del calibre de Terra, Navegalia, Eresmas, Ideo, Canal 21 de Euskaltel, Inicia de Prisa o el portal Arrakis de BT, entre muchos otros. Contemplamos el futuro con gran tranquilidad y el presente con grandes operaciones. Todo nuestro negocio lo realizamos a través del canal, por lo que la inmensa mayoría de los grandes consultoras y las empresas de e-Business conocen nuestras plataformas y esto también es un aval importante.
¿Cuáles han sido los resultados económicos para el ejercicio fiscal del año 2000?
- La única cifra que puedo facilitar es la del “sales-out”, que es la cifra del consumo realizado por los clientes en el mercado nacional. En España, desde junio de 1999 hasta julio del 2000, fue de 30 millones de dólares y eso, que contamos con muy pocos empleados. El objetivo de la filial española para el año 2001 es alcanzar una facturación de 1.000 millones de dólares en negocios 100% Internet.
iPlanet España ha ultimado una aplicación de portabibilidad del número para la CMT, ¿está ya operativa?
- Sí, se trata de Portanet, un desarrollo específico sobre la tecnología de iPlanet, cuya identidad de referencia es IECISA, que permite hacer realidad en España algo que todavía no han conseguido en ningún país europeo: que los ciudadanos puedan cambiar de operadora sin cambiar de número de teléfono. Otros países europeos han elegido otras plataformas alternativas pero el caso de España es significativo porque siendo el último en introducirse en este proyecto fue el primero en tenerlo funcionando, ya existen operadoras como Retecall que lo han anunciado.
¿Qué es ofrece el conjunto de plataformas iPlanet a la actividad online de las organizaciones?
- Las soluciones de iPlanet son las que permiten que se haga realidad la máxima aspiración del mundo Internet, que cualquier persona desde cualquier punto conectada a la Red pueda constituirse en un usuario con unos privilegios de cualquier servicio que despliegue cualquier empresa. Hasta ahora existían soluciones prácticamente de juguete que dejan ver páginas pero nada más. Si yo quiero operar con un banco, hacer compras, entrar en una empresa o darme de alta como cliente, necesito una solución como las de iPlanet, que lo permite con todas garantías.
¿Qué debe hacer una compañía que quiera adaptar sus negocios a Internet?
- Integrar las aplicaciones existentes en la empresa para que los nuevos usuarios puedan acceder a ellas. Es muy importante aprovechar las inversiones y darles una visión Web, y ahí entran en juego las soluciones iPlanet con nuestro Aplication Server y nuestro servidor de páginas Web. Una vez integradas las aplicaciones, además, tengo que administrar millones de nuevos usuarios, y en este sentido trabaja Portal Server, que permite que una cantidad ingente de personas accedan a mis sistemas de información. Sobre estas infraestructuras, las empresas montarán sus diferentes modelos de negocio con nuestros módulos Market Maker.
¿Cuáles son las principales ventajas de llevar el negocio tradicional a Internet?
- Que con la misma inversión una empresa puede dedicarse a más negocios aparte del tradicional, es decir se puede aprovechar la base de clientes para ofrecerles más cosas: el banco, a parte de ser banco, si concede una hipoteca puede plantearse también la venta del piso o de un coche o de lo que sea, y todo ello sin multiplicar las inversiones, sin montar una cadena de profesionales del automóvil, etc. Cualquiera puede ser cualquier cosa en el mundo Internet si tiene la tecnología adecuada
¿Las empresas puntocom constituyen un grupo importante en la cartera de clientes de iPlanet?
- Si analizas los clientes que tenemos verás que son empresas tradicionales que han decidido meterse en el mundo Internet, como Terra o Euskaltel. Son compañías sólidas que no atravesarán los problemas de las puntocom. Tenemos muy claro quienes pueden triunfar y quiénes lo van a tener más difícil.
¿Descartáis este tipo de clientes?<