JavaCard y MultOS revolucionan el mercado de las tarjetas inteligentes
Según un estudio de la consultora Ovum
Según Ovum el sector de las tarjetas inteligentes está registrando un gran crecimiento, debido en gran medida a JavaCard y MultOS . Así, las predicciones apuntan a que en el año 2003, se venderán alrededor de 2 . 700 millones de tarjetas inteligentes . Respecto al reparto por zonas geográficas, Ovum afirma que el continente europeo es el mercado más amplio, mientras que el continente asiático es el que mayores ratios de crecimiento está registrando . Por su parte, Ovum estima que el mercado norteamericano no ha explotado todavía de forma masiva .
El incremento sustancial del volumen del mercado de tarjetas inteligentes, vendrá motivado, según afirma la consultora Ovum, por una mayor dedicación de los desarrolladores de software que intentarán sacar el máximo beneficio de la globalización y el enorme potencial asociado al mercado de tarjetas inteligentes .
Nuevas perspectivas
Según pone de manifiesto Ovum en su estudio “Las oportunidades del mercado de tarjetas inteligentes”, la disponibilidad de tarjetas inteligentes JavaCard y el sistema operativo MultOS ( que pretende estandarizar la interoprabilidad de tarjetas inteligentes creadas por diferentes fabricantes ) abrirán nuevas perspectivas en este mercado . Así, con anterioridad a Java Card y al sistema MultOS, los fabricantes de tarjetas se encargaban tanto del suministro de la tarjeta, como del sistema operativo y las aplicaciones para los clientes, mientras que en la actualidad cada uno de estos componentes es suministrado por un proveedor diferente .
Por otra parte, la proliferación de aplicaciones no integradas en la tarjeta, la posibilidad de grabar múltiples aplicaciones en una única tarjeta y el amplio expectro de suministradores existentes significa que un nuevo mercado de servicios está creándose para gestionar la cada vez mayor complejidad que rodea al mercado de las tarjetas inteligentes .
Creación de aplicaciones
El estudio también pone de manifiesto que el mercado de tarjetas inteligentes comenzará a centrarse en mayor medida en la creación de aplicaciones . Según afirma Ovum, el crecimiento del mercado de las tarjetas inteligentes estárá determinado en mayor medida por las alianzas entre los desarrolladores, que por las relaciones resultantes entre los suministradores .
Los analistas de Ovum opinan que los fabricantes de tarjetas inteligentes han perdido el control de este mercado en favor de los desarrolladores de software para tarjetas inteligentes . Ya que los desarrolladores de software independientes ahora pasan a ocupar un posición privilegiada debido a sus relaciones con los implementadores, lo que les permitirá obtener los mayores márgenes de rentabilidad . Según Duncan Brown, analista de Ovum, los fabricantes de tarjetas inteligentes han creado una tecnología que ahora comienza a escapárseles de su control .