Actualidad

Java: la personalización interior del terminal

La Sociedad de la Información Móvil liderada por Nokia se apoya ahora en un pilar básico de desarrollo de aplicaciones y optimización de las aplicaciones y funcionalidades del terminal móvil: el lenguaje de programación Java. Este lenguaje, desarrollado por Sun Microsystems con la previsión de que algunas versiones podrían utilizarse en la creación de servicios inalámbricos, cuenta con la particularidad de que los programas escritos en dicho lenguaje esconden la complejidad del sistema operativo, y esta independencia permite una mayor libertad a la hora de desarrollar aplicaciones.

Algo aparentemente tan sencillo es, en realidad, una novedad en el mundo de la tecnología móvil. La revolución Java facilita y simplifica el desarrollo de aplicaciones específicas, a la vez que aporta funciones que optimizan y mejoran el funcionamiento del terminal.
Hasta el momento, carcasas ilustradas o de colores, logos, melodías y un sinfín más de accesorios y aplicaciones nos permitían personalizar los terminales externamente. Ahora, y gracias a Java, la personalización llega también al interior de los teléfonos móviles. Java abre al usuario un mundo de aplicaciones nuevas que se adaptan al estilo de vida del usuario, ya sean aplicaciones de ocio, como los juegos, profesionales, como la agenda de teléfonos o el conversor de divisas o extras, como la función diccionario, visualización de mapas, etc.
La tecnología Java aplicada a los terminales móviles se dirige a cumplir con los objetivos de movilidad cada vez más demandados por los consumidores, proveedores de servicio y desarrolladores. Java, una plataforma estándar para el mercado, es el único modo de implementar y distribuir servicios de forma rápida y rentable. Junto con la plataforma J2ME y el Mobile Information Device Profile (MIDP), los fabricantes de teléfonos móviles hacen posible que Java se encuentre disponible para los terminales que cuentan con menores capacidades y recursos que un PC aunque, cada vez más, con similares funcionalidades. Las plataformas J2ME y MIDP propuestas por Nokia permiten a los desarrolladores crear aplicaciones para terminales móviles, a menudo gracias a la reutilización del código Java, que reduce costes a la vez que proporciona aplicaciones para aparatos múltiples. En este sentido, Java optimiza costes protegiendo las inversiones realizadas.
La tecnología Java permite tanto a programadores como a usuarios contar con nuevas funcionalidades en los terminales que hasta ahora no eran posibles. Con Java, el usuario podrá decidir la funcionalidad y los extras de su terminal: diccionarios, juegos... Las aplicaciones de ocio cobran nueva importancia y amplían la función del teléfono móvil, dejando de ser una mera herramienta de trabajo para convertirse en un terminal también dedicado al entretenimiento.
En resumen, la aplicación de Java al teléfono móvil nos abre un mundo lleno de aplicaciones nuevas... al alcance de nuestra mano.

Isidro Moreno, Product Manager de Nokia Mobile Phone España.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break