Java despega en la Banca
Permite la comunicación entre dispositivos financieros
Seis de las empresas más representativas a nivel mundial en cuanto a dispositivos financieros, introducción en banca y Java se refiere, decidieron en 1998 crear un foro internacional con el fin de establecer los pilares de un estándar que diera alas a la conectividad de dispositivos financieros en Java. Estas empresas, De La Rue, Diebold (recientemente incorporada), IBM, NCR, Sun Microsystems y Wincor Nixdorf, crearon las primeras especificaciones sobre la arquitectura y el API del J/XFS a principios de 1999 (www.jxfs.com).
El referente histórico o punto de partida de este foro no es otro que el XFS, anteriormente denominado WOSA/ XFS, promovido inicialmente por Microsoft. De hecho, la mayoría de los miembros del foro J/XFS son a su vez miembros del foro XFS, lo cual no deja de ser una ventaja ya que la experiencia adquirida en éste último se ha visto reflejada en las importantes mejoras que aporta el J/XFS con respecto al XFS.
Con el fin de asegurar que el J/XFS se convirtiera en un estándar en la industria financiera, y evitar que el control recayera solamente en estas seis empresas, se decidió transferir el control de las especificaciones al CEN (European Committee for Standarisation) y a su departamento ISSS (Information Society Standarisation System) en Bruselas (www.cenorm.be/isss/Workshop/J-XFS/default.htm). Desde entonces, Mayo de 1999, se vienen realizando una serie de reuniones en las que cualquier empresa puede inscribirse como socio. Actualmente, además de las que forman el foro, son miembros destacados la empresa Dynasty Technology Group, de España, Nexus Software, de EEUU, y KAL, de Escocia.
“Se necesitaba un estándar de este tipo, ahora que tanto las grandes entidades financieras de este país como los pequeños bancos y cajas de ahorro están desarrollando su terminal financiero usando Java”, afirma Juan Antonio López García, Gerente de Sema Group en el Área de Finanzas. Según Juan Antonio López, “este tipo de iniciativas repercute en los bancos en un ahorro considerable en tiempo y dinero además de contar con un mayor número de proveedores de hardware, sin esfuerzo extra para la entidad”.
Y esa es la clave del J/XFS. Permite a los bancos desarrollar aplicaciones olvidándose del hardware, del modelo y de la marca del periférico. Algo así como un plug & play para dispositivos financieros. Esto significa que el banco podrá instalar, por ejemplo, cualquier impresora financiera sin modificar una sola línea de código en su aplicación. Y no sólo eso, cualquier aplicación basada en J/XFS podrá obtener precios del hardware más ventajosos, ya que el abanico de modelos y marcas disponibles se amplía considerablemente.
Johannes Wallenborn, consultor senior del área de Servicios Financieros de IBM en Alemania, y una de las personas claves del foro J/XFS, opina que “usando J/XFS, los clientes no están atados de pies y manos a una solución propietaria, a una caja negra, que requiera una plataforma específica, en el que pequeños cambios pueden suponer unas actualizaciones complejas en su software”. Y no sólo desaparece la ‘caja negra’, sino que además desaparece la dependencia con el sistema operativo.
Son cada vez más los bancos y cajas que tienen en mente la instalación de sistemas operativos alternativos al Windows: estamos hablando, evidentemente, del Linux. La mayoría de las entidades que provienen del mundos del OS/2 se plantean esta posible evolución. El desarrollo de aplicaciones Java les garantiza que éstas podrán ser ejecutadas, sin cambio alguno, tanto en OS/2 como en Linux o Windows o Solaris. Pero hasta hace poco la conectividad de los periféricos en Java era sólo pura teoría. Juan Luis Díez, Director Técnico de Dynasty Technology Group afirma que “Ya existen en el mercado soluciones 100% Java de conectividad basadas en J/XFS. Se están realizando actualmente, con nuestro producto Global DS for J/XFS, pruebas piloto en España, Alemania, Bélgica, Turquía y Canada, con una gama variada en cuanto a SO se refiere y donde se confirma la ya sobradamente conocida frase de ‘Write once, Run anywhere’, que abandera el Java”.
Aunque este estándar tiene mayor cabida en el canal de oficinas bancarias, también es en el entorno de cajeros automáticos donde cobra una vital importancia, pudiendo contar con una misma arquitectura para ambos canales. Juan Carlos García Barzanallana, director de Márketing de Diebold España, empresa líder en la venta de máquinas de autoservicio, cree que “Tanto el Java como el J/XFS harán posible, en un breve espacio de tiempo, que las aplicaciones de autoservicio sean mucho más completas que las actuales, ya que no se necesitarán programadores expertos en cajeros y las máquinas serán un elemento más de la oficina”. Diebold está siendo pionera a la hora de incluir una solución total Java en sus desarrollos y acaba de presentar en el Cebit un prototipo de cajero automático utilizando J/XFS. “Existen dos puntos importantes que diferencian al J/XFS del XFS: la compartición de dispositivos de forma totalmente transparente y la posibilidad de desarrollar aplicaciones ligeras, es decir, aplicaciones que sólo requieran de una máquina virtual java (JVM), como las incluidas en los navegadores”, comenta Juan Luis Díez, de Dynasty Technology Group.
En definitiva, el Java tomará nuevos aires en la banca, abriendo de par en par las puertas de las oficinas gracias al J/XFS. Un estándar que en menos de un año desde que saliera el API ha conseguido crear unas expectativas y poner en marcha una cantidad de proyectos que ni siquiera el WOSA/XFS logró de la mano del gigante Microsoft.
Álvaro Corcuera, Director de Márketing de Dynasty Technology Group