Jaume Ametller, presidente de ADD Servicios Informáticos
"Netscape es el líder pero debe continuar siendo técnicamente superior para competir"
La batalla de los browsers (navegadores) está servida. Netscape es, por ahora, el más fuerte. "Seguirá siendo el líder mientras sea superior técnicamente", explica el presidente de ADD, Jaume Ametller. Para esta compañía, distribuidor oficial de Netscape en España, la guerra por el dominio del ciberespacio se va a producir en el ámbito de los servers: workgroup y proxies (limitadores de acceso) son sólo algunas de las herramientas de futuro en Internet e intranets.
ADD se ha convertido en distribuidor de Netscape en España. ¿Qué estrategia va a seguir su compañía?
- Jaume Ametller: Para ADD es un producto estratégico porque entendemos que Internet representa una revolución más importante que la que supuso la aparición del PC. Internet permitirá un profundo cambio social. Las empresas de tecnologías de la información hemos de estar ahí, y lo vamos a hacer tras conseguir la distribución de Netscape. ADD ha evolucionado desde la introducción de sistemas abiertos y bases de datos relacionales a un modelo cliente/servidor, orientación a objetos y sistemas de recuperación de la información. Son los componentes tecnológicos que nos permitirán posicionarnos en el mundo de Internet e intranet.
¿Cuál es la situación de Internet y Netscape en España?
- Ametller: De Internet, muy verde. Hay unos cuantos usuarios que saben mucho de Internet, pero una gran mayoría son espectadores pasivos. El mercado objetivo todavía no ha llegado. El principal hándicap son las líneas de comunicación, a pesar de los esfuerzos en infraestructuras: no ayudan a navegar, el canal es lento. Respecto a Netscape, muchos lo confunden con Internet, ya que es el estándar de facto en navegadores, y aún más en los servidores.
Ahora existe una beta de Explorer 3.0 de Microsoft (que aparecerá este verano), mientras que Netscape ha anunciado la disponibilidad de Navigator 4.0, cuando acaba de lanzar la 3.0. ¿Todo ello no puede desconcertar al usuario?
- Ametller: Sí, efectivamente. La guerra de Internet está ahora en la batalla de los browsers por el liderazgo mundial. Netscape y Microsoft están rozándose. Pero Netscape tiene muchos ases en la manga. Aunque la versión 3.0 ha sido más un lanzamiento de marketing, la futura versión 4.0 producirá un cambio muy importante: incluirá prestaciones groupware para combatir a Lotus Notes y Microsoft Exchange. Ha sido posible tras la compra de Collabra, empresa creada por el diseñador de Notes.
¿El final de la gratuidad de Navigator no puede ser una desventaja frente a otros browsers?
- Ametller: No, porque los browsers se acabarán regalando. Quiero decir que no serán gratis, sino que al usuario final no le costarán nada. Por ejemplo, los bancos lo regalarán a sus clientes para realizar operaciones de banco en casa, o también empresas de venta de catálogos electrónicos. En España, Telefónica ha contratado unos 250.000 navegadores de Netscape para InfoVía. Microsoft está en una posición hegemónica y puede regalarlo con Windows, que asume el coste, pero Netscape, no. Por eso Netscape deberá ser siempre técnicamente superior al Explorer.
¿Qué otros productos va a lanzar Netscape?
- Luis Jara, Director de Marketing de ADD: De cara al usuario se comercializa Atlas, "nombre de guerra" de la versión 3.0 de Navigator, que marcará nuevos estándares: más plug-in (realidad virtual, videoconferencia, etc.) y facilidades para el usuario, mejores prestaciones en Java. También saldrán nuevas herramientas para la configuración, creación y edición de Webs. Y es en la parte de servidor donde se producirá una nueva revolución. Para ello, Netscape ha adaptado las mejores tecnologías del mercado: ha tomado Topic como herramienta de búsqueda documental y la integrará en un solo producto. Otro producto es SuiteSpot: un conjunto de servers que se pueden adquirir en un único lote: servidores corporativos, de News, de proxies (filtros de acceso). Es posible que Netscape sea conocido por el browser (navegador), pero realmente donde está la funcionalidad es en el server. Mejora también la seguridad de las transacciones comerciales, con todas las garantías para el usuario de que su tarjeta de crédito no será interceptada por hackers; incluso ni las tiendas verán el número porque recibirán de los bancos los códigos de autorización para realizar una transacción.
¿Qué supone para ADD la comercialización de Netscape?
- Ametller: Puede representar un revival importantísimo, sin abandonar el pasado. Por sí solo justificaría volver a fundar la compañía. Hemos integrado los productos en la división de gestión electrónica de la información, creada a raíz de la distribución de Topic. Contamos con un grupo de técnicos y comerciales especializados en el tema.
Luis Jara: Internet se tiene que integrar con todo lo que tenemos. No es posible saber sólo de HTML y de Webs, sino también de integración de sistemas, de protocolos de comunicación, de bases de datos, de sistemas operativos.
JOAN CARLES AMBROJO (joan_ambrojo_castello@idg.enco mix.com) es corresponsal de IDG en Barcelona.