Japoneses en España

El País 13-3-94

Ichiro Aisawa, viceministro de Industria y Comercio Internacional de Japón y parlamentario, decía el año pasado que, al ser el deseo de Cristóbal Colón alcanzar las costas japonesas, podía afirmarse que fue España el primer país occidental que intentó un acercamiento positivo haia Japón.

Menos de un año después esta afirmación parece haber perdido sentido a partir de los últimos anuncios de varias multinacionales niponas sobre su más que posible retirada de España, que han provocado duras reacciones por parte española y un fuerte malestar en el seno del círculo empresarial japonés.(...).

La crisis del sector de automoción y la escasa productividad de las filiales españolas han provocado cierta tensión en las relaciones bilaterales: manifestaciones antiniponas (Los japoneses no engañan), por un lado, y un malestar bastante silencioso, por otro. (...)

Esta serie de reacciones en cadena contra la inversión japonesa ha sido calificada de racismo industrial por Adrián Piera, presidente del Comité de Cooperación Empresarial Hispano-Japonés y de Fujitsu España, a cuyo juicio no se ha entendido la filosofía empresarial oriental, que tiene muchas cosas buenas que aportar a la española, cuyos representantes hansido objeto de malos tratos por parte española. (...)

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break